Ñame silvestre: propiedades de la planta medicinal

Actualmente, el ñame silvestre (Dioscorea villosa L.) se usa para el tratamiento de algunos problemas como la artritis reumatoide, la diabetes, los calambres musculares. También, para el tratamiento de los síntomas de la menopausia.

¿Qué es el ñame silvestre?

El ñame silvestre (Dioscorea villosa L.) es una planta enredadera que se enrosca en los árboles y arbustos alcanzando hasta 8 m de alto. Habita en bosques húmedos con grandes claros, aunque también se planta en huertos, sembrados y viveros. [1]Diccionario integral de plantas medicinales; RBA Libros, S.A.; 2002; págs. 431-433

Sus hojas son alternas, de forma acorazonada, con los nervios muy marcados y pilosas por el envés. Las flores son verde amarillentas y acampanadas. Las estériles se reúnen en racimos colgantes y las fértiles en panículas.

Origen

Procede de América del Norte, pero existen hasta 150 especies diferentes de este género, entre las que destaca el ñame mejicano D. mexicana y el ñame chino Shan yao D. opposita.

Se cosechan el rizoma y el tubérculo, que deben ser utilizados pronto para que no pierdan sus propiedades.

La raíz del ñame ya era ampliamente conocida y utilizada por los aztecas desde mucho antes de la llegada de los europeos. La utilizaban contra los desajustes digestivos y como cura ginecológica.

Actualmente el ñame también se emplea cocinado con verduras, en guisos, al horno y también para elaborar salsas.

Propiedades del ñame silvestre

Los principios activos de esta planta son saponinas como la dioscina, alcaloides, almidón, oxalato de calcio, resina y taninos.

El rizoma del ñame silvestre es muy rico en una sustancia portadora de diosgeninas, las cuales son las responsables del incremento de estrógenos en la sangre.

Además, presenta un potente efecto antiespasmódico y antiinflamatorio. Todo esto, hace que sea una buena solución contra la tensión premenstrual, los dolores musculares y de ovarios que acompañan la regla. También, ayuda a disminuir los espasmos durante el embarazo.

Beneficios del ñame silvestre

Es útil para calmar los dolores asociados a la menopausia, para evitar la sequedad vaginal y para dar vigor ante la debilidad física y la anemia. Se indica igualmente en trastornos digestivos como el síndrome del colon irritable, para reducir la inflamación de vesícula y para evitar las flatulencias.

El ñame chino además es empleado para mantener la temperatura corporal y aumentar la sudación en afecciones pulmonares.

¿Cómo tomarlo?

Se pueden tomar hasta 2 a 3 ml de tintura de ñame de tres a cuatro veces al día. O bien 1 o 2 cápsulas o comprimidos de raíz seca tres veces al día.

Puede tomarse también en polvo o decocción.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 89 Promedio: 4.3)

Referencias[+]