Ginseng Siberiano: propiedades y beneficios

El ginseng siberiano (Eleutherococcus Senticosus) es una planta medicinal que eleva los niveles de energía. Además, proporciona sensación de bienestar y sirve de apoyo cognitivo.

¿Qué es el ginseng siberiano?

El Ginseng Siberiano es un arbusto que crece en partes de la antigua Unión Soviética y países orientales y cuya distribución es superior a la del Panax Ginseng.

Pertenece a la familia de las Araliáceas y su uso en la medicina China data de hace 4.000 años. Los chinos creen que el Ginseng Siberiano (Eleuterococus senticosus), puede mejorar la salud general y restaurar la memoria.

Propiedades del ginseng siberiano

Tradicionalmente utilizado como ayuda en casos de:

  • Estrés y fatiga
  • Arterioesclerosis
  • Disfunción renal
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Debilidad general
  • Tensión alta/baja o descompensada
  • Defensas bajas
  • Cáncer y radioterapia
  • Deportistas

En la medicina actual se utiliza también como:

  • Tónico general
  • Adaptógeno
  • Regulador de la tensión sanguínea
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Aumenta la resistencia

Ginseng siberiano, un adaptógeno natural

En Rusia ganó mucha popularidad después de las investigaciones realizadas, por sus propiedades como adaptógeno (sustancia inocua que ejerce una acción no específica y reguladora).

En otras palabras, ¡lo que tienes alto te lo baja y lo que tienes bajo te lo sube! Esto es de mucho interés en individuos con problemas de hipertensión, hipotensión o la tensión descompensada, gracias a su efecto regulador.

Un adaptógeno ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés y, por tanto, puede considerarse un tónico general que cubre un amplio espectro de aplicaciones clínicas.

Como adaptógeno, según los resultados científicos, el Ginseng Siberiano actúa de la siguiente manera:

  • Aumenta la capacidad de los humanos para soportar muchas situaciones adversas (calor, ruido, movimiento, aumento de carga de trabajo, ejercicio, descompresión, cambios climáticos, etc.).
  • Aumenta la agudeza mental y el rendimiento en el trabajo.
  • Mejora la calidad del trabajo producido bajo situaciones de estrés.
  • Mejora el rendimiento físico, la resistencia y la concentración en actividades deportivas.

¿Cómo se toma el ginseng siberiano?

En los estudios, se utilizaron 2-4 gramos, ingeridos tres veces al día. La misma dosis tanto para hombres como para mujeres, durante un período de 60 días consecutivos. Se recomienda hacer un descanso de 2-3 semanas antes de reiniciar las tomas.

Hoy en día se sigue usando de la misma forma y en las mismas dosis, según necesidad, con total seguridad y sin efectos secundarios. Este ginseng se adapta perfectamente a la mujer. Sin embargo, el Panax Ginseng debería ser evitado por su actividad estrogénica. La mayoría de las mujeres padecen trastornos varios debidos a niveles excesivos de estrógenos.

ginseng siberiano efectos secundarios

Otros beneficios del ginseng siberiano

Muy efectivo en arterioesclerosis, por su capacidad de disminuir el colesterol en sangre, bajar la tensión sanguínea y eliminar los síntomas de angina de pecho. Su acción sobre la presión arterial es puramente adaptogénica. El Ginseng Siberiano sube la presión en individuos con la tensión baja.

Su efecto como regulador de la tensión, puede ser indicativo de una mejoría a nivel del funcionamiento de los riñones. Se ha demostrado que pacientes con infección renal aguda, mejoraron considerablemente al serle administrado Ginseng Siberiano.

También actúa a nivel del cerebro. Asimismo, aumenta la sensación de bienestar, gracias a su efecto equilibrador sobre la serotonina, la dopamina y demás neurotransmisores. Por tanto, puede ser de gran interés en casos de insomnio, hipocondría, neurosis y otros trastornos psicológicos.

Los estudios demuestran un efecto protector contra la radiación. Puede servir de ayuda contra los efectos secundarios de la radioterapia en el tratamiento del cáncer.

El síndrome de fatiga crónica (sfc)

Uno de los usos más populares del Ginseng siberiano, es en el tratamiento de SFC. Los síntomas más comunes suelen ser: fatiga persistente, fiebre baja, dolor de garganta frecuente. También, dolor muscular y de articulaciones, depresión y otros trastornos psicológicos.

Normalmente, la principal causa de SFC es un sistema inmunológico debilitado. Aunque siempre hay que eliminar los factores que contribuyen a ese fallo. En primer lugar, el Ginseng Siberiano es efectivo en reducir los síntomas de fatiga, corregir el bajo nivel de ánimo y estimular las funciones inmunológicas disminuidas.

Casos reales

Problemas

«Me encuentro cansado de la vida, no rindo en el trabajo como antes, estoy siempre de mal humor con todos, pillo cualquier virus que ande por ahí, no tengo apetito, duermo mal y me levanto peor, estoy siempre cansado y tengo la tensión descompensada. Me duele todo… y encima no parezco tener ninguna enfermedad y peor aún, todos me dicen que soy un hipocondríaco».

Soluciones

En casos como éste, la mejor solución es tomar Ginseng Siberiano para volverse a encontrar bien y acompañarlo de una multivitamina-mineral para cubrir cualquier deficiencia nutricional.

Ambas cosas también sirven perfectamente a nivel preventivo. No dudéis ejecutivos, estudiantes, deportistas, amas de casa con niños… y cualquiera que se identifique con síntomas similares a los de nuestro amigo «hipocondríaco».

14 comentarios en «Ginseng Siberiano: propiedades y beneficios»

    • Buenos días, Sabah
      El eleuterococo tiene efecto modulado a nivel renal (suprarrenal), pero desconocemos datos concretos sobre su efecto en la disminución de la creatinina.
      Saludos

      Responder
  1. Tengo fibromialgia y tomo Gabapentina 300mg cada 8 horas y Duloxetina 60mg 1 al día. El dolor está controlado en la espalda con infiltraciones.
    La fatiga crónica apenas me deja tener claridad mental .
    Sería bueno el ginseng siberiano para mí?

    Responder
  2. Hola. Llevo año y medio con depresión, tomando paroxetina 20mg y alprazolam 1.50mg día. Además Gaba y Ashwagandha, me podría ayudar el Ginseng en la hipocondría que llevo a cuestas? Gracias

    Responder
    • Hola, Maite:
      No lo vemos aconsejable. Con frecuencia el ginseng, más en las mujeres, origina ciertos efectos de intranquilidad y desasosiego. Continúe con el GABA y la Ashwagandha.
      Saludos

      Responder
  3. Hola.
    En el texto indican que no es tan recomendable para las mujeres por la carga de estrogenos. Por favor me pueden aclarar, soy mujer y permanezco con cansancio y fatiga mental y un poco física, no me puedo concentrar y rendir en mi trabajo

    Responder
    • Hola, Mónica:
      El ginseng siberiano o eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) tiene múltiples acciones, entre ellas, cierta regulación hormonal. Por ejemplo, componente presentes en esta planta como son la siringina y el diglucósido siringarresinol inducen un fuerte aumento de la secreción de la hormona luteinizante (LH). Sin embargo, la liberación de la hormona estimulante del folículo es inhibida. La influencia del eleuterococo sobre el sistema pituitario adrenal se ha verificado en estudios experimentales, pero no existe evidencia de su influencia sobre el sistema pituitario gonadal, por lo que puede utilizarlo y podemos añadir, que especialmente en las mujeres suele ofrecer muy buenos resultados. No obstante, y siempre como precaución, en caso de mujeres con alteraciones hormonales y debido a las acciones comentadas, hay que valorar su uso.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario