Geranio africano: propiedades y beneficios

Geranio africano

El Geranio africano, es una planta capaz de sorprender con una de las esencias más valiosas en el mundo de la perfumería y la cosmética.

En lengua zulú, umckaloabo viene a significar “peor tos”, haciendo alusión a la utilidad  de  los extractos  vegetales obtenidos a partir de las especies Pelargonium sidoides D.C. yPelargonium reniforme Curt., en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Por esta razón en  medicina tradicional sudafricana también se utilizan en casos de diarreas, trastornos gastrointestinales, molestias menstruales y enfermedades hepáticas.

Propiedades

Desde el punto de vista terapéutico se utilizan los órganos subterráneos desecados y usualmente fragmentados, recogidos cuando la planta tiene al menos tres años, ya que es entonces cuando presentan una mayor cantidad de principios activos.

Dentro de estos principios activos destacan diversas cumarinas libres, en forma de sulfatos, o de heterósidos: escopoletina , esculina, 5,6,7-trimetoxicumarina, 6,8-di-hidroxi-5,7-dimetoxicumarina, 8-hidroxi-5,6,7-trimetoxicumarina y polifenoles (flavonoides, (+) – catequina, ácido gálico y sus ésteres metílicos y proantocianidinas oligoméricas). En la raíz de P. reniforme se ha descrito el diterpeno reniformina.   La parte utilizada (órganos subterráneos), debe contener como mínimo un 2% de taninos, expresados como pirogalol.

Presentación del remedio natural

Los diferentes extractos están disponibles como comprimidos, aunque es más común encontrarlos   en   forma   líquida.   Se   usan   mayoritariamente   para   el   tratamiento   de infecciones agudas de las vías respiratorias, en las que no es necesario usar antibióticos, debido básicamente a sus efectos antibacterianos e inmunomoduladores.

Es un hecho constatado, que en muchos casos los antibióticos no se usan de modo adecuado y que existe un aumento de las tasas de farmacorresistencia en todo el mundo. En este contexto, el  desarrollo  de  estrategias  para  disminuir  la  prescripción  de  antibióticos ,  seguras  y eficaces, como este tipo de extractos, tienen especial interés.

En Alemania se llevan vendiendo medicamentos que contienen extractos de P. sidoides, durante más de 25 años, de hecho, un medicamento que contiene el extracto EPs 7630 , está  entre el grupo de productos de automedicación más comprados en la farmacia, sobre todo en el ámbito pediátrico.

Extracto de P. sidoides EPs 7630

Este extracto primeramente puede interferir con la invasión y la adherencia delStreptococcus pyogenes a las células humanas, lo que potencialmente previene la sobreinfección bacteriana. Otras hipótesis plantean que el extracto tiene efectos similares sobre  la  adherencia  de  los  virus,  además  de  los  ya  nombrados  efectos inmunomoduladores.

Asimismo el extracto EPs 7630 en concentraciones hasta 100 μg/ml interfiere con la replicación de cepas de virus de gripe A estacional (H1N1, H3N2), virus sincitial respiratorio, coronavirus humano, virus parainfluenza y virus de coxsackie, pero no afectó la replicación del virus de la gripe aviar altamente patógeno (H5N1), adenovirus y rinovirus. Por lo que los efectos antivirales, pueden contribuir a los efectos beneficiosos ejercidos por los extractos obtenidos a partir de los órganos subterráneos de geranio africano  en pacientes con bronquitis aguda.

También se ha comprobado el efecto antiviral del extracto acuoso, sobre el virus de herpes simple.  El  extracto  de  P.  sidoides afecta el virus antes de la penetración en la célula huésped y revela un diferente modo de acción en comparación con el clásico aciclovir.

En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, realizado en 468 adultos con bronquitis aguda persistente, la administración de 30 gotas del extracto EPs 7630, tres veces al día, durante 7 días, redujo claramente la severidad de los síntomas y acortó la duración de la incapacidad de trabajar.

africano geranio

Beneficios del extracto de P. sidoides EPs 7630

Un estudio similar se llevo a cabo, en este caso sobre 200 pacientes de edades comprendidas entre 1 y 18 años, con bronquitis aguda, fuera de la estricta indicación de antibióticos. Durante 7 días consecutivos se administró el extracto EPs 7630 ( 1-6 años: 3 x 10 gotas / d; > 6-12 años: 3 x 20 gotas / d > 12-18 años: 3 x 30 gotas / d;) o placebo.  EPs 7630 demostró ser eficaz y seguro en el tratamiento de la bronquitis aguda en niños y adolescentes. Los pacientes tratados con EPs 7630 percibieron un curso más favorable de la enfermedad y una buena tolerabilidad en comparación con placebo.

En el caso de 103 pacientes con síntomas de sinusitis de al menos 7 días de duración, radiográfica y clínicamente diagnosticada como rinosinusitis aguda de origen presumiblemente bacteriana, la administración de 60 gotas tres veces al día, durante 22 días de EPs 7630, demostró una eficacia superior al placebo, indicando un curso más favorable de la enfermedad y una recuperación más rápida.

El extracto EPs 7630, aumenta el batimiento ciliar (CBF) in vitro. El CBF es un parámetro importante del mecanismo de defensa del sistema mucociliar. Comparado con la acetilcesteína, uno de los fármacos estándar para el tratamiento sintomático de la bronquitis crónica, el porcentaje de pacientes (niños entre los 5 y 14 años) con bronquitis crónica, después de una semana de tratamiento, en los que final desaparecieron todos los síntomas, aumentó más con la administración del extracto de geranio africano (77%) que con la acetilcisteína (57%).

Finalmente existe un riesgo teórico de  interacciones con anticoagulantes como warfarina y fármacos antiagregantes plaquetarios, como el ácido acetilsalicílico. Hasta la fecha, el centro de monitoreo de Uppsala a través el programa internacional de farmacovigilancia de la OMS, ha recibido 34 informes de casos de reacciones alérgicas, sospechadas de estar asociados con el uso de extractos de Pelargonium sp., todos originarios de Alemania.

Bibliografía

1.   Bereznoy VV, Riley DS, Wassmer G, Heger M. Efficacy of extract of Pelargonium sidoides in children with acute non-group A beta-hemolytic streptococcus tonsillopharyngitis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Altern Ther Health Med. 2003 Sep-Oct;9(5):68-79.
2.    Conrad A, Jung I, Tioua D, Lallemand C, Carrapatoso F, Engels I, Daschner FD, Frank
U. Extract of Pelargonium sidoides (EPs 7630) inhibits the interactions of group A – streptococci  and  host  epithelia  in  vitro.  Phytomedicine.  2007;14  Suppl  6:52-9. Epub 2006 Dec 19.
3.    Conrad  A,  Kolodziej  H,  Schulz  V.  [Pelargonium  sidoides-extract  (EPs  7630):
registration confirms efficacy and safety]. Wien Med Wochenschr. 2007;157(13-
14):331-6.
4.    Cunha AP, Roque OR. A raiz de pelargónio. Revista de Fitoterapia 2009; 9 (2): 127-131.
5.   De Boer HJ, Hagemann U, Bate J, Meyboom RH. Allergic reactions to medicines derived from Pelargonium species. Drug Saf. 2007;30(8):677-80.

Deja un comentario