Información del L- triptófano y L-5-hidroxitriptófano (5-HTP) por Mikel García - Director Técnico de Solgar España -

9874168

Nuevo

Puntúalo

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los ...

Más detalles

L-triptófano y L-5-hidroxitriptófano (5-HTP)

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos. Este neurotransmisor toma parte en una complicada cadena de interacciones en el cerebro que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. Por otra parte, el 5-hidroxitriptófano es un compuesto derivado del triptófano en un punto más avanzado en la vía de formación de la serotonina:

Triptófano —► 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) —► 5-Hidroxitriptamina —► Serotonina

Con la administración del 5-HTP se logra "evitar" el paso limitante en la producción de serotonina que supone la enzima triptófano hidrolasa. Dicha enzima puede ser inhibida por numerosos factores (p. e. estrés, insulino-re-sistencia, deficiencia de vitamina B6 y/o de magnesio). Por lo tanto, se considera más potente y eficaz su suplementación que la del triptófano a la hora de potenciar la producción de serotonina y melatonina. Comercialmente, el 5-HTP se extrae de la semilla de una planta denominada Griffonia simplicifolia (es una pequeña judía que crece en África).

Aplicaciones potenciales

Antidepresivo
Algunos estudios han demostrado que el 5-HTP es un elevador del ánimo efectivo, debido a su efecto potenciador sobre los niveles de serotonina cerebral. Es además una forma segura de obtener melatonina (precursor):

Triptófano —► 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) —► 5-Hidroxitriptamina —► Serotonina —► N-acetil-serotonina —►Melatonina

Los resultados en pacientes experimentando depresión relacionada con niveles reducidos de serotonina son prometedores. Los estudios demuestran una reducción de los episodios depresivos de los sujetos estudiados y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con algunos fármacos antidepresivos.

En un ensayo doble ciego a 59 pacientes con síntomas depresivos se les administró 150-300 mg de 5-HTP durante 3 semanas. Se informó de respuesta positiva en 40 pacientes (69%), de los cuales 13 mejoraron notablemente. Un 80% de los pacientes que refirieron mejoría lo hicieron tras haber transcurrido tan sólo una semana de administración del 5-HTP.

En una revisión de la literatura relacionada con el papel antidepresivo del 5-HTP Byerly et al informaron que el 5-HTP posee propiedades antidepresivas que justifican investigación adicional. Asimismo se apuntó el escaso número de efectos adversos asociados con el empleo del 5-HTP.

En un estudio abierto se administró a pacientes depresivos 5-HTP de manera aislada o en combinación con un inhibidor periférico de la descarboxilasa. Se consideró que la eficacia de la del 5-HTP era equivalente a los fármacos antidepresivos tradicionales. Los mejores resultados se obtuvieron en pacientes depresivos con ansiedad y agitación y aquellos con depresión provocada por una química cerebral anormal. El comienzo de la acción del 5-HTP fue rápida (típicamente 3-5 días).

Investigadores en el departamento de psiquiatría de la universidad de Stuivenberg (Bélgica), demostraron que una dosis oral de 200 miligramos de L-5-HTP elevaba de manera más significativa las concentraciones de beta-endorfina que el placebo, mejorando la diagnosis clínica de sujetos con depresión mayor.

Promotor del sueño
La administración del 5-HTP antes de acostarse ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento del insomnio, especialmente mejorando la calidad del sueño aumentando el sueño REM.

Asimismo el 5-HTP puede ayudar a las personas que sufren de desórdenes en los patrones del sueño. La serotonina es un precursor de la melatonina, una hormona promotora del sueño que esta involucrada en el establecimiento del ciclo circadiano (sueño-vigilia).

Efecto antiansiedad
A través de la elevación de la serotonina cerebral, un potente relajante cerebral y del sistema nervioso, se alcanza un importante efecto tranquilizante. Un estudio obtuvo como resultado una significativa reducción de la ansiedad en los pacientes que fueron tratados con este suplemento.

Pacientes con ataques de pánico a los que se les administró 200 mg de 5-HTP poseían una reacción significativamente reducida a una prueba de pánico inducida por C02. Esto es consistente con investigación previa que sugería un papel para el 5-HTP previniendo ataques de pánico por su influencia sobre la síntesis de serotonina.

32 sujetos fueron aleatorizados para recibir 200 mg de 5-HTP o un placebo, seguidos 90 minutos más tarde por un fármaco inductor de ansiedad. Se observó una tendencia hacia una menor intensidad de síntomas de pánico en el grupo del 5-HTP, revelando posteriores análisis que las mujeres en el grupo del 5-HTP poseían un índice de pánico e intensidad de síntomas significativamente más bajos, en comparación con los hombres.

En un grupo de 45 niños con terrores nocturnos, a 31 se les administró 5-HTP (2 mg por kg de peso corporal), y al resto no se les administró tratamiento alguno. Eras un período de 1 mes 94% del grupo del 5-HTP mostraron una respuesta positiva y tras 6 meses de tratamiento un 84% estaban libres de terrores nocturnos. En comparación la mayoría del grupo que no recibió terapia continuó sufriendo terrores nocturnos con la misma frecuencia que antes.

Trastornos del comportamiento
Los niveles de serotonina en el cerebro están a menudo deprimidos en personas con alteraciones tales como trastornos obsesivo-compulsivos, comportamiento agresivo y trastornos de la alimentación (por ejemplo, bulimia y anorexia). La investigación sugiere que el 5-HTP es a menudo una ayuda en el tratamiento de estas afecciones.

Reductor del apetito
A la hora de realizar dietas los niveles de triptófano, así como los niveles de serotonina en el SNC, caen dramáticamente. Estos bajos niveles se han asociado con un mayor deseo de consumo de carbohidratos.

La ingesta del 5-HTP ha demostrado resultados prometedores en el tratamiento de la obesidad. En total tres ensayos clínicos en pacientes obesos han demostrado un descenso en la ingesta dietética y la subsiguiente pérdida de peso tras la suplementación con 5-HTP.

Veinte pacientes obsesos fueron aleatoriamente asignados a 900 mg al día de 5-HTP o un placebo dos periodos consecutivos de 6 semanas. Durante el primer período de 6 semanas no se prescribió dieta alguna, y en el segundo período los sujetos siguieron una dieta de 1.200 calorías al día. Se observó una pérdida significativa de peso en el grupo del 5-HTP durante ambos períodos con los sujetos informando de reducción en la ingesta de carbohidratos y presencia constante de saciedad temprana.

Analgésico
También se ha informado de beneficios para pacientes con dolor de cabeza, migrañas, artritis reumatoide y fibromialgia. En un estudio con niños que experimentaban dolor de cabeza recurrente, aquellos tratados con 5-HTP tenían una reducción del 70% en el número de dolores de cabeza en comparación con la reducción del 11% en el grupo placebo. En otro estudio de 8 semanas de duración, no existió diferencia en el número o severidad de los dolores de cabeza entre el grupo del 5-HTP y el grupo placebo. De todas formas en las 2 semanas posteriores al tratamiento, los pacientes que habían sido tratados con el 5-HTP disminuyeron la cantidad de analgésicos empleada y tuvieron un menor número de días con dolor de cabeza. Otros estudios han demostrado resultados positivos empleando 5-HTP en dolores de cabeza de tipo crónico. En uno de dichos estudios a 31 pacientes con dolor de cabeza primario crónico se les administro 400 mg de 5-HTP al día o un placebo durante 2 meses. Se probó que el 5-HTP era más efectivo que el placebo reduciendo tanto la severidad como la frecuencia de los dolores de cabeza. El 5-HTP demostró ser eficaz en el 48% del grupo de tratamiento, haciendo que los investigadores llegaran a la conclusión de que el 5-HTP es de eficacia moderada y remarcable seguridad en la relación con el dolor de cabeza primario crónico.

Un estudio sobre el 5-HTP para las migrañas informó de una significativa reducción del dolor y la duración de las crisis en un 71% de los sujetos testados. Otros estudios de larga duración con pacientes que sufrían migrañas han demostrado asimismo resultados positivos.

El triptófano es un aminoácido que suele ser deficiente en los pacientes con artritis reumatoide. Es el precursor del neurotransmisor serotonina. Una de las funciones de la serotonina consiste en mitigar la percepción del dolor. Asimismo, el triptófano aumenta la actividad de las endorfinas. Se ha probado que el aporte de triptófano reduce el nivel de dolor en los pacientes que sufren este síntoma de forma aguda y crónica.

Finalmente, los niveles de triptófano en plasma/suero pueden hallarse disminuidos en la fibromialgia. En varios estudios sobre la fibromialgia, los pacientes ingiriendo 5-HTP refirieron disminución significativa de los puntos hipersensibles y de la intensidad del dolor subjetivo, y mejorías significativas en la rigidez muscular, los patrones del sueño, la ansiedad y la fatiga, comparados con el placebo.
 

Aplicaciones potenciales del L-Triptófano y 5-HTP

• Antidepresivo: Depresión.
• Promotor del sueño: Insomnio. Desórdenes en los patrones del sueño (regula ciclo circadiano sueño-vigilia).
• Efecto antiansiedad: Ansiedad y tensión nerviosa.
• Trastornos del comportamiento: Trastorno obsesivo-compulsivo. Comportamiento agresivo. Trastornos de la alimentación (por ejemplo, anorexia y bulimia).
• Reductor del apetito: Control del peso.
• Analgésico: Dolor de cabeza. Migraña. Artritis reumatoide. Fibromialgia.

Ingesta recomendada
- Rango de dosificación: 25 a 900 mg de 5-HTP al día.
- Dosis más común: 100 mg de 5-HTP al día, fuera de las comidas.

Precauciones
La sobredosificación puede producir ensoñación intensa y/o desvelamiento.

Se ha informado de efectos secundarios ocasionales como náusea, vómitos y diarrea con la ingesta de este suplemento dietético. Si aparece cualquiera de estos problemas se pueden minimizar reduciendo la dosis y posteriormente cuando desaparezcan las molestias regresando progresivamente a la dosis inicial. El hecho de tomar este suplemento con las comidas (no proteicas) también puede ser de ayuda.

Contraindicaciones
No debe utilizarse cuando se están tomando fármacos antidepresivos o tranquilizantes sin el consentimiento de un profesional de la medicina cualificado. Debido a que se conoce que la serotonina es un neurotransmisor que puede causar broncoconstricción en asmáticos, se recomienda evitar la suplementación con triptófano o 5-HTP en estos casos. En un ensayo doble ciego, cuando el triptófano se retiró de la dieta estándar, los pacientes asmáticos mejoraron. Esto sugiere que una dieta baja en triptófano puede ser beneficiosa en estos casos.

Interacciones
El 5-HTP puede tener efectos aditivos con algunos antidepresivos, lo cual puede alterar los efectos de estas medicaciones y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Los estudios informan que el 5-HTP puede actuar en el organismo como el hipérico, lo cual puede alterar los efectos de este suplemento y posiblemente la dosis necesaria para el tratamiento. Empléese con precaución.
 

Suplementos sinérgicos
• Complejo B
• Vitamina Bl
• Vitamina B2
• Vitamina B3
• Hipérico
• Vitamina B6
• Vitamina C
• Magnesio
• Zinc
• Rodiola
• Valeriana

Referencias
1. Poldinger W, et al. A Functional-dimen-sional Approach to Depression: Serot-onin Deficiency as a Target Syndrome in a Comparison of 5-hydroxytryptophan and Fluvoxamine. Psychopathology. 1991;24(2):53-81.
2. van Praag H, et al. Depression Vulnera-bility and 5-hydroxytryptophan proph-ylaxis. Psychiatry Res. Sepl980;3(l):75-83.
3. Nakajima T el al. Clinical evaluation of 5-hydroxy L-tryptophan as an antidres-sant drug. Foila Psychiatr Neurol Jpn. 1978;32(2):223030.
4. Byerly et al. 5-Hidroxytryptophan: a re-view of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharma-col. 1987Jun;7(3):127-37.
5. Zmilacher K et al. L-5-hydroxytryp-tophan alone or in combination with a peripheral decarboxylase inhibitor in the treatment of depression. Neuropsy-chobiology. 1988;20(l):28-35.
6. Maes M et al. Stimulatory effects of L-5-hydroxytryptophan on postdexame-thasone beta-endorphin levéis in major depression. Neuropsychopharmacology 1996;15(4):340-8.
7. Soulairac A, et al. Effect of 5-hydroxytryptophan, a Serotonin Precursor, on Sleep Disorders. Ann Med Psychol. París. 1977;l(5):792-98.
8. Guilleminault C, Cathala JP, Castaigne P. Effects of 5-hydroxytryptophan on sleep of a patient with a brain-stem lesión. Electroencephalogr Clin Neuro-physiol 1973;34:177-184.
9. Wyatt RJ, Zarcone V, Engelman K, et al. Effects of 5-hydroxytryptophan on the sleep of normal human subjects. Electroencephalogr Clin Neurophysiol 1971;30:505-509.
10. Kahn RS, et al. L-5-hydroxytryptophan in the Treatment of Anxiety Disorders. J Affect Disord. Marl985;8(2):197-200.
11. Schruers K et al. Acute L-5-hydrox-ytryptophan administration inhibits carbón dioxide induced panic in panic dis-order patients. Psychiatry Res. 2002 Dec 30;113(3):237-43.
12. Marón E et al. The effect of 5-hydroxytryptophan on cholecystokinin-4-in-duced panic attacks in healthy vol-unteers. J Psychopharmacol. 2004 Jun;18(2):194-9.
13. Bruni O et al. L-5-Hydroxytryptophan treatment of sleep terrors in children. Eur J pediatr. 2004 Jul;163(7):402-7.
14. Goodwin GM, Cowen PJ, Fair-burn CG, et al. Plasma concentra-tions of tryptophan and dieting. BMJ 1990;300:1499-1500.
15. Schweiger U, Laessle R, Kittl S, et al. Macronutrient intake, plasma large neutral amino acids and mood during weight-reducing diets. J Neural Transm 1986;67:77-86.
16. Anderson IM, Parry-Billings M, New-sholme EA, et al. Dieting reduces plasma tryptophan and alters brain 5-HT function in women. Psychol Med 1990;20:785-791.
17. Ceci F, Cangiano C, Cairella M, et al. The effects of oral 5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm 1989;76:109-117.
18. Cangiano C, Ceci F, Cairella M, et al. Effects of 5-hydroxytryptophan on eat-ing behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects. Adv Exp Med Biol 1991;294:591-593.
19. Cangiano C, Ceci F, Cascino A, et al. Eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects treated with 5-hydroxytryptophan. Am J Clin Nutr 1992;56:863-867.
20. De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnos-tic evaluation and controlled clinical study-L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res. 1987;13:425-433.
21. Ribeiro CA. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, rand-omized, placebo-controlled study. For the Portuguese Head Society. Headache. Jun2000;40(6):451-6.
22. De Benedittis G, et al. Serotonin Pre-cursors in Chronic Primary Headache. A Double-blind Cross-over Study with L-5-hydroxytryptophan vs. Placebo. J Neurosurg Sci. Jull985;29(3):239-48.
23. Titus F, et al. 5-Hydroxytryptophan versus Methysergide in the Prophylaxis of Migraine. Randomized Clinical Trial. Eur Neurol. 1986;25(5):327-29.
24. Nicolodi M, Sicuteri F. L-5-hydrox-ytryptophan can prevent nociceptive disorders in man. Adv Exp Med Biol. 1999;467:177-82.
25. Labadarios D, McKenzie DY, Dickerson JW, Parke DV. Metabolic abnormalities of tryptophan and nicotinic acid in patients with rheumatoid arthritis. Rheu-matol Rehabil 1978 Nov;17(4):227-232
26. Seltzer S., Dewart D., Pollack R., Jack-son E. "The effects of dietary tryptophan on chronic maxillofacial pain and experimental pain tolerance." Journal of Psy-chiatric Research. 1982; 17:181-6.
27. Seltzer S. "Pain relief by dietary manip-ulation and tryptophan supplements." Journal of Endodontics. 1985; 11:449-53.
28. Yunus MB et al. Plasma tryptophan and other amino acids in primary fibromy-algia: a controlled study. J Rheumatol 1992;19(l):90-4
29. Moldofsky H, Warsh JJ. Plasma tryptophan and musculoskeletal pain in non-articular rheumatism ('fibrositis syndrome'). Pain 1978;5(1):65-71.
30. Puttini PS, et al. Primary Fibromyal-gia Syndrome and 5-hydroxy-L-tryp-tophan: A 90-day Open Study. J Int Med Res. Aprl992;20(2):182-89.
31. Carusso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, Azzolini V. Double-blind study of 5-hy-droxitryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromylagia syndrome. J Int Med Res 1990;18(3):201-9.
32. van Vliet IM, et al. Behavioral, neuroen-docrine and biochemical effects of dif-ferent doses of 5-HTP in panic disor-der. Eur Neuropsychopharmacol. May 1996;6(2):103-10.
33. Urge G et al. Effect of dietary tryptophan restrictions on clinical symptoms in patients with endogenous asthma. Allergy 1983;38:211-12.
34. Dreshfield-Ahmad LJ. Enhancement in extracellular serotonin levéis by 5-hydroxytryptophan loading after administration of WAY 100635 and fluoxetine. Life Sci. 2000;66(21):2035-41.®

Redactado por Mikel García Iturrioz