Arabinogalactano: Características y Propiedades

El arabinogalactano es un polisacárido obtenido del árbol alerce (Larix occidentalis). Está presente en otras plantas, pero el arabinogalactano utilizado en los complementos alimenticios se obtiene del Larix occidentalis.

No se trata de una sola sustancia sino una mezcla de varios polisacáridos (carbohidratos complejos) con peso molecular de entre 3.000 y 100.000 daltons.

Fuentes de Arabinogalactano:

Los arabinogalactanos son polisacáridos solubles en agua y presentes de forma abundante en plantas, hongos y bacterias.

En las plantas, los arabinogalactanos se encuentran como proteínas de arabinogalactano y se relacionan con el crecimiento y desarrollo de las mismas.

La ingesta diaria de arabinogalactanos proviene de alimentos como: las zanahorias, los tomates, las peras, el trigo y los rábanos, entre otros. También son ricas en arabinogalactanos plantas como la Echinacea spp. y hongos como el Ganoderma lucidum (Reishi). Los arabinogalactanos contribuyen a la actividad inmunoestimulante de la Echinacea y del Ganoderma por lo que pueden tomarse de forma combinada.

Mecanismo de acción:

Los arabinogalactanos se unen a los macrófagos (un tipo de células del sist. inmunitario) y provocan a su activación ya que estas células reconocen al arabinogalactano como parte de la estructura de bacterias y hongos.

Otra característica que hace del arabinogalactano un suplemento único es su capacidad de aumentar la proliferación de macrófagos sin efectos negativos a causa de la dosis por lo que puede ser tomado durante periodos largos de tiempo sin ningún problema.

Además, el arabinogalactano es una fibra soluble que estimula el crecimiento de la flora intestinal en el colon de bacterias como bifidobacterias y lactobacilos. Las sustancias que estimulan el crecimiento de las bifidobacterias se llaman factores bifidogénicos. Las sustancias que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas en el colon son las llamadas prebióticos.

Modo de empleo:

  • La toma habitual de arabinogalactano es de entre 1 y 3 gr. al día. Tampoco hay referencias de toxicidad por exceso de dosis.

Seguridad:

El arabinogalactano pertenece a la categoria de nutrientes GRAS (Generally Regarded as Safe) de la FDA americana que demuestra su calidad como complemento alimenticio seguro.
No se conocen interacciones con fármacos, complementos nutricionales, alimentos o plantas.

REF. BIBLIOGRAFICAS:

1-Hauer J., Anderer FA. Mechanismo of stimulation of human natural killer cytoteoxicity by arabinogalactan from Larix occidentalis. Cancer Immunol Immunother.1993;36:237-244
2-He Y, Li.R, Chen Q, et al.[Cheical studies of immunologically active polysaccharides of Ganoderma lucidium (Leysss. Ex Fr.)1992;17:226-228,256
3-Kelly GS. Larch arabinogalactan:clinical relevance of a novel immune-enhacing polysaccharide. Altern Med Rev. 1999; 4:96-103.

Deja un comentario