Beneficios Dietéticos del GARUM ARMORICUM en la vida Moderna

Nuevo

Puntúalo
El GARUM® es una mezcla de vísceras de pescado de mar.

Más detalles

BENEFICIOS DIETÉTICOS DEL GARUM ARMORICUM EN LA VIDA MODERNA

INTRODUCCIÓN
• La autolisis es el proceso de autodigestión (es decir, usando sus propias diastasas) mediante el cual la materia orgánica se divide en sus elementos constituyentes.
• El GARUM® es una mezcla de vísceras de pescado de mar. Por autolisis las vísceras se reducen a elementos muy simples que pueden ser reutilizables en la elaboración de una nueva materia orgánica. Se trata por lo tanto de" material de construcción" de glándulas y centros vitales.
• En Occidente, el biopotencial excepcional del GARUM® es conocido desde hace mucho tiempo y, en particular, por los celtas quienes mucho antes de la conquista de los romanos, utilizaban formas especiales de GARUM® con finalidades medicinales y afines (véase GARUM® en la edición de 10 tomos del " Dictionnaire Larousse "). No obstante, a fin de comprender el beneficio dietético del GARUM® en el mundo moderno, debemos primero viajar al pasado.

" SIEMPRE FUE ASÍ "
Desde los albores del tiempo, y hasta mediados del siglo actual, la humanidad se ha ganado el sustento en forma más o menos directa como resultado del trabajo físico realizado.

Luego, súbitamente, en el curso de pocos decenios, y ante el surgimiento de nuevas formas de energía y tecnología, esta tendencia se invirtió por completo. A nivel del trabajo, la fuerza física del hombre pasó a ser cada vez menos necesaria pero, al mismo tiempo, el estilo y el ritmo de la vida moderna han impuesto exigencias crecientes a su sistema nervioso.

Hemos pasado, de una civilización pastoril y tranquila en la que primaba la fuerza física, a la vida moderna llena de diversidad, sutilezas y estímulos permanentes.

Ya podemos predecir que el siglo veintiuno será la era de la electrónica en todos sus aspectos; esto significa automatización, robótica y computarización, que requieren una nueva adaptación por parte del hombre.

La vida moderna exige, por lo tanto, de nosotros menos músculo pero más esfuerzo nervioso.

LA EVOLUCIÓN ANTE NUESTROS OJOS...
Nuestro siglo será recordado en la historia por dos motivos :
- la urbanización a escala gigantesca :
Doce grandes metrópolis del mundo, tales como NUEVA YORK, MÉXICO D.F., RIO DE JANEIRO, TOKIO, PEKÍN, MOSCÚ, LONDRES y PARÍS tienen cada una más de cinco millones de habitantes.
Más de otras treinta y seis ciudades grandes, tienen de dos a cinco millones de habitantes.
- las grandes migraciones:
Ya sea de vacaciones o de fin de semana, o por motivos profesionales, los hombres y las mujeres de la vida moderna están siempre en movimiento.

¡ LA VIDA MODERNA EXIGE ESFUERZOS A NUESTRO SISTEMA NERVIOSO !
La fatiga de la vida actual no está relacionada directamente con el esfuerzo físico sino más bien con la densidad de los signos y las señales que constantemente generamos o recibimos y que representan choques para nuestro sistema nervioso;
- señales sonoras (timbre, sincronizadores, radios, bocinas de automóviles, teléfonos, sirenas, etc.);
- señales ópticas (TV, cine, cuadrantes ópticos, carteles, luces de destellos), sin dejar de mencionar los choques ópticos ultrarrápidos provocados por movimientos veloces (en trenes, ferrocarriles metropolitanos, automóviles, etc.);
- estimulación sensorial de nuestros apetitos y de nuestras capacidades de goce mediante la publicidad agresiva, y que a su manera impone exigencias a nuestro sistema nervioso;
- muchos contactos fugaces con extraños cuando estamos en medio de una muchedumbre en las grandes ciudades.
Por último, es el volumen , la intensidad, la cadencia de estímulos y de inhibiciones de la vida moderna - todos atentados potenciales a nuestro sistema nervioso - lo que provoca stress.

EL SISTEMA NERVIOSO
No se debe perder de vista el hecho de que una de las propiedades específicas de las células nerviosas - y por cierto que no una de las menos importantes - es que, a diferencia de otras células del cuerpo humano, ¡ prácticamente no se renuevan !.

El potencial nervioso de cada uno de nosotros es un don que tenemos al nacer, en cierta medida un cupo que recibimos al llegar al mundo y que debemos usar con prudencia ya que es poco renovable, motivo por el cual hay quienes dicen que " tenemos la edad de nuestras neuronas ".

¿ COMO SOPORTAR EL RITMO DE LA VIDA MODERNA ?
A fin de adaptarse a la vida moderna, que plantea exigencias crecientes a nuestro potencial nervioso, es necesario incluir en nuestra dieta elementos nutritivos capaces de satisfacer las necesidades especiales de los seres humanos de la época moderna.

EL GARUM® DE PESCADO DE MAR : ALIMENTO QUE SATISFACE ESTAS NECESIDADES
¿ Sabía usted :
• que un pescado puede consumir el equivalente del 20 % de
su propio peso cada 24 horas ?
• que en ciertas épocas sus secreciones sexuales pueden representar del 20 a 25 % de su peso ?
Ciertos peces tienen por consiguiente órganos digestivos y glandulares que son, en proporción, mucho más activos que los nuestros.

Como resultado de estas observaciones, se ha estudiado y desarrollado recientemente un producto tradicional, una forma de GARUM®de calidad muy grande, el GARUM ARMORICUM®.

En tiempo antiguos y, en particular, en el norte de Europa, principalmente en Armórica (península de Bretaña), se producía un autolisado de órganos de pescados denominado" GARUM®" que en ciertas preparaciones se consideraba como una panacea universal para todos los males ; este elemento nutritivo precioso se ha consumido en Europa durante más de 20 siglos y cabe decir que ha sido para Occidente lo que el Ginseng continúa siendo para Oriente.

Las investigaciones realizadas en los últimos años permitieron redescubrir la propiedades esenciales del antiguo GARUM® y definir los principios activos del producto moderno y científicamente controlado, que se denomina " GARUM ARMORICUM® ".

PROPIEDADES Y ACTIVIDADES RECONOCIDAS DEL GARUM ARMORICUM®
Algunos pescados, a partir del plancton pueden sintetizar los ácidos grasos esenciales que se encuentran almacenados en sus órganos.

Estos ácidos grasos poliinsaturados son en su mayoría de la serie omega 3 y constituyen la mayor parte de los lípidos de los organolisados de calidad dietética.

• Lamptey y Walter manifiestan que estos ácidos grasos desempeñan un papel de fundamental importancia en el proceso de la memoria.
• El papel de los ácidos grasos esenciales en las estructuras de las membranas queda demostrado en el funcionamiento de los linfocitos y en los fenómenos de inmunidad resultantes (Profesor J.P. Metáis).
• La actividad del GARUM ARMORICUM® sobre los órganos genitales de los animales tanto salvajes como domésticos se ha demostrado ampliamente, y se puede considerar que estos ácidos grasos tienen un efecto similar al producido por la prostaglandina (M. Henry).
• El Dr. David Turner, bioquímico canadiense, logró aumentar la resistencia muscular y nerviosa a los esfuerzos mediante la adición alimentario de vitamina E y ácidos grasos esenciales.
• La senescencia del sistema nervioso central puede ser demorada en los ancianos mediante un complemento alimentario rico en ácidos grasos esenciales (Dr. J. Bory).

Ph. Darcet et al (service d’exploitation fonctionnelle du vieillissement – profesor F. Bourlière) demostraron " los beneficios de los ácidos grasos esenciales (AGE) sobre la agregación de las pla­quetas ".

No se debe olvidar que los ácidos grasos esenciales son transformados en el organismo; algunos son precursores de las prostaglandinas que, entre otras funciones, controlan el trans­porte de iones a través de la membrana celular y la transmisión sináp-ticaPero esto no es todo. Más allá de la riqueza tan especifica del GARUM ARMORICUM® de calidad dietética a nivel de los AGE del grupo omega 3, también es necesario destacar su potencial tan especial QUE NO SE ENCUENTRA PRESENTE EN NINGÚN OTRO PRODUCTO DE AGE, ni de origen vegetal ni animal. A diferencia de los AGE de otras fuentes, el GARUM ARMORICUM® contiene asimismo:

ANTIOXIDANTES
Además de los AGE, el GARUM ARMORICUM® contiene vitamina E,setenio, aminoácidos y péptidos pequeños, que constituyen un complejo antioxidante en las membranas celulares, como protección de los ácidos grasos poliinsaturados.

POLIPÉPTIDOS
La autolisis activa la separación de las cadenas largas de proteínasen péptidos específicos muy importantes. Un ejemplo de ello esque una fracción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH)estimula la corteza y, por consiguiente, demora el proceso deenvejecimiento.
La actividad del GARUM ARMORICUM® es: por lo tanto., esencialmentela siguiente:
- regulación del flujo nervioso y la movilidad intelectual;
- regulación del equilibrio psíquico y acción anti-stress;
- estimulación glandular (funciones digestiva, respiratoria, reproductiva, etc.);
- prevención de la senilidad.A manera de conclusión, digamos que, al nacer, disponemos de unos 14 mil millones de neuronas y que, con el curso del tiempo, no nos queda más que perderlas. La degeneración neurona!, dendrítica y luego celular, es inevitable pero puede ser demorada si tenemos la precaución de incluir en nuestra alimentación los precursores normales que se encuentran principalmente en ciertos pescados. El GARUM ARMORICUM®, tan rico en ácidos grasos esenciales de los grupos omega 3 y omega 6, vitaminas, péptidos y polipéptidos, es por lo tanto un suplemento alimenticio particularmente indicado para combatir ciertos factores de stress de la vida moderna.

Bemard VARLET
Bioquímico

BIBLIOGRAFÍA
- Docteur J. Borg - Journées de Biochimie medicóle de l'ouest-Brest, 1981.
- Ph. Darcet et coll ( Ann. Nutr.Alim,.l 980,34 277-90).
- G.Durand, G.Pascal, N. Vodovar, H.Gounelle de Pontanel (Méd. Et Nul., 1978, T.XIV, N°3 195-204).
- M.A Crawford and J.Sinclair, J.Nutrit, 1972, 102:1315-1322).
- M.Henry, chercheur, Communlcation personnelle.
- Maxwell S, Lamptey and Brian L. Walter, J.Nutrit,. 1976, 106: 86-93.
- Professeur P.Métais Cahiers de Nutrition et Diélétique, 1980.Tome XV, n°3,227-236).

Información Facilitada por Kiluva España.