Vitamina B1 o Tiamina, qué es y cómo tomarla

La vitamina B1 o tiamina es una de las vitaminas del complejo B. Las vitaminas del complejo B son un grupo de vitaminas hidrosolubles que participan en muchas de las reacciones químicas del cuerpo.

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son un grupo de nutrientes esenciales para el hombre, que obtiene de la ingesta de los alimentos. Se dividen en dos grandes grupos las vitaminas hidrosolubles [1]Bruno EJ Jr, Ziegenfuss TN. Vitaminas solubles en agua: actualización de la investigación. Curr Sports Med Rep. 2005 Aug; 4 (4) :207-13. Revisar. como las vitaminas del grupo B y la vitamina C, y las vitaminas liposolubles como las vitaminas K,E,D,A.

Se cree que las vitaminas son elaboradas en primer lugar por bacterias del suelo, que luego las plantas asimilan. Los animales, incluido el hombre, las adquieren al consumir verduras, frutas o carne de otros animales.

El término vitamina fue acuñado por Funk (1.911) al que llamó amina vital o vitamina por poseer en su composición una amina.

Características de las vitaminas

Para poder ser considerada una vitamina debe de cumplir con unos requisitos básicos:

  • Se trata de compuestos orgánicos, con una estructura variada.
  • No pueden ser sintetizadas por el organismo deben provenir de la dieta.
  • La deficiencia de su aporte produce una carencia que produce un cuadro patológico concreto (vitamina C, su déficit produce escorbuto, el déficit de B1 produce Beri-Beri).
  • La administración de la vitamina deficitaria debe corregir el cuadro patológico
  • Son esenciales para el desarrollo correcto y para el mantenimiento de la salud.

Funciones de las vitaminas

Las vitaminas cumplen múltiples funciones en el cuerpo. Por ejemplo, el grupo B está relacionado con el metabolismo de los principios inmediatos (glúcidos, proteínas y lípidos). También, con el metabolismo energético, con el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la salud de tejidos como la piel, el cabello, de órganos como el hígado, los ojos, la boca, etc.

La Vitamina C con la formación de colágeno, la inmunidad, la Vitamina A con la buena salud visual con la regeneración de mucosa, inmunidad, la Vitamina D con el desarrollo óseo y la inmunidad. Las vitaminas son potentes antioxidantes.

¿Qué es la avitaminosis?

Con este término se define al déficit de vitaminas que produce alguno de los cuadros que hemos comentado anteriormente, las principales causas:

  • Deficiencias nutricionales, debido a dietas deficitarias.
  • Absorción deficiente por problemas o enfermedades del tubo digestivo.
  • Aumento de las necesidades por enfermedades, embarazo, lactancia, procesos febriles, crecimiento. [2]Bonucchi J, Hassan I, Policeni B, p. Kaboli Tirotoxicosis asociada a la encefalopatía de Wernicke. J Gen Intern Med. 2008; 23 (1) :106-9.
  • Consumo excesivo de alcohol, café, tabaco, fármacos. [3]Ambrose, ML, Bowden SC, Whelan G. tratamiento de tiamina y la función de memoria de trabajo de las personas alcohólicas: resultados preliminares. Alcohol Clin Exp Res. 2001;25(1):112-116. 2001; 25 … Continuar leyendo
  • Exceso de alimentos refinados en la dieta, azúcar blanco, productos refinados. [4]Antoon AY, Donovan DK. Lesiones por quemaduras. En: Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. Philadelphia, Pa: WB Saunders Company, 2000:287-294.

Empezaremos hablando de las vitaminas del grupo B, comenzando por orden numérico, así que este capítulo estará dedicado a la Vitamina B1 (tiamina)

¿Qué es la vitamina B1 o Tiamina?

La vitamina B1 o tiamina es una aneurina, constituida por la asociación de un núcleo pirimídico y ciclo tiazólico.

Descubrimiento de la vitamina B1

Un cirujano naval japonés K. Takaki  en 1.885 fue el primero en demostrar que la enfermedad conocida como Beri Beri, era producida por el consumo excesivo de arroz descascarillado en la dieta. En 1.897 el médico holandés C. Eijkmman, observó que las aves que consumían arroz descascarillado padecían una enfermedad con síntomas parecidos al Beri Beri, que corrigió incluyendo en la dieta de las aves arroz con cáscara.

La tiamina fue descubierta en 1910 por Umetaro Suzuki en Japón mientras investigaba como el salvado de arroz curaba a los pacientes del Beriberi. Él la nombró ácido abérico, pero no determinó su composición química.

En 1911, Casimir Funk aisló la sustancia activa de la cascarilla del arroz, que curaba el beriberi. Le dio el nombre de “vitamina” por considerar que era un compuesto vital y aminado.

Pero no sería hasta 1.926 cunado los Dres. P. Jansen y W.F.Donath que trabajaban en los laboratorios Eijkmman, que aislaron el factor que evitaba el beri beri, al que se denominó Tiamina.

Forma activa de la Vitamina B1

La forma activa de la tiamina es el pirofosfato de tiamina o difostato de tiamina. El trifosfato de tiamina actúa como coenzima en el metabolismo de hidratos de carbono, permitiendo la metabolización del ácido pirúvico. También actúa como coenzima en el metabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada y como coenzima para la formación de cetosas en la síntesis de NAPDH y de la Ribosa y Desoxirribosa.

La Tiamina es una vitamina hidrosoluble y es una de las vitaminas más inestables del grupo B. Por esta razón, se destruye fácilmente en condiciones alcalinas, particularmente en presencia de cobre. De ahí, la sana costumbre de los campesinos de consumir el caldo resultante de la cocción como si fuera agua. Además, el ácido sulfuroso que se utiliza para conservar los frutos secos también produce pérdidas considerables.

Existen sustancias que pueden interferir con la absorción de Tiamina, son las denominadas tiaminasas. Las tiaminasas son enzimas frecuentes en las vísceras de pescado, en moluscos, en algunos vegetales y en algunas bacterias comunes de la flora bucal. La tiaminasa de tipo I la forma más común, se  encuentra en peces, mariscos, plantas, te, café y ciertas bacterias. La tiaminasa tipo II se encuentra únicamente en bacterias.

Déficit de vitamina B1

El déficit de Tiamina produce el Beri-Beri, que existe en dos formas:

  1. El beri beri húmedo, que se caracteriza por una afectación del corazón, taquicardias, que se puede acompañar de insuficiencia cardíaca, edema depresible y disnea.
  2. El beri beri seco (la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff) que es una polineuritis con ataxia locomotora, dolor, hormigueo, pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

En Europa se observaron casos de beri beri infantil en niños que habían sido alimentados con harinas y pastas refinadas.

Interacciones con fármacos:
Laboratory studies suggest that digoxin (a medication used to treat heart conditions) may reduce the ability of heart cells to absorb and use vitamin B1; this may be particularly true when digoxin is combined with furosemide (Lasix, a loop diuretic). Digoxina  medicamento utilizado para tratar enfermedades del corazón puede reducir la capacidad de las células del corazón para absorber y utilizar la vitamina B1.

Diuretics (particularly furosemide, which belongs to a class called loop diuretics) may reduce levels of vitamin B1 in the body.Diuréticos – Los diuréticos (especialmente la furosemida, que pertenece a una clase llamada los diuréticos de asa)  puede reducir los niveles de vitamina B1 en el cuerpo.

Some evidence suggests that some people taking phenytoin have lower levels of thiamine in their blood, and that may contribute to the side effects of the drug. Fenitoína (Dilantin) – Algunas evidencias sugieren que algunas personas que toman fenitoína tienen niveles más bajos de tiamina en la sangre, y que pueden contribuir a los efectos secundarios de la droga. However, that is not true of all people who take phenytoin.

Fuentes de Vitamina B1 (tiamina)

Las fuentes más importantes son: la levadura de cerveza, extractos de levadura, arroz, germen de trigo,  almendras, nueces, avellanas, maíz, cebada, avena, trigo todos integrales, carne de cerdo, hígado de ternera, patatas, semillas de sésamo, semillas de girasol, mijo, garbanzos, guisantes, cacahuetes, soja.

¿Cómo se toma la vitamina B1?

Niños

  • Los recién nacidos – 6 meses: 0,2 mg (ingesta adecuada)
  • Bebés 7 meses – 1 año: 0,3 mg (ingesta adecuada)
  • 1 a 3 años: 0,5 mg (RDA)
  • 4 – 8 años: 0,6 mg (RDA)
  • 9 – 13 años: 0,9 mg (RDA)
  • Varones 14 a 18 años: 1,2 mg (RDA)
  • Mujeres 14 a 18 años: 1 mg (RDA)

Adultos varones

  • Varones 19 años y más: 1,2 mg (RDA)

Adultos mujeres

  • De 19 años y mayores: 1,1 mg (RDA)
  • Embarazadas: 1,4 mg (RDA)
  • Con lactancia materna: 1,5 mg (RDA)

Funciones  de la Vitamina B1 (Tiamina)

  • Interviene en el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono.
  • Favorece la transmisión del impulso nervioso.
  • Mejora las funciones cognitivas (rendimiento y agudeza mental)

Usos de la Vitamina B1 (Tiamina)

  • Cataratas: La evidencia sugiere que la tiamina, junto con otros nutrientes, puede reducir el riesgo de desarrollar cataratas, una dieta adecuada en proteínas junto con vitaminas A, B1, B2, B3. [5]Cumming RG, Mitchell P, Smith W. Dieta y cataratas: el Blue Mountains Eye Study. Oftalmología. 2000, 107 (3) :450-456.
  • Para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Como factor de crecimiento, se ha observado que las mujeres que presentan déficits de tiamina dan a luz niños con menor peso. [6]http://www.monografias.com/trabajos/vitaminas/vitaminas.shtml
  • Problemas cardiovasculares, ya que uno de los tipos del beri beri  (húmedo) presenta alteraciones a cardiovasculares.
  • En la enfermedad de Alzheimer, debido a la falta de tiamina puede causar demencia en el síndrome de Wernicke-Korsakoff, se ha propuesto que la tiamina puede ayudar a reducir la severidad de la enfermedad de Alzheimer. [7]Gibson GE, Blass JP. Tiamina procesos dependientes y estrategias de tratamiento en la neurodegeneración. Antioxid Redox Signal. 2007 Aug 8; [Epub ahead of print] 2007 Aug 8; [Epub ahead of print]
  • En la fibromialgia, la inyección intramuscular y la suplementación de Tiamina, han dado buenos resultados sobre el dolor de tipo muscular. [8]http://www.umm.edu/altmed/articles/vitamin-b1-000333.htm
  • Para mantener una buena salud intestinal, puede ayudar en la diarrea como en el estreñimiento. [9]Kuzniarz M, Mitchell P, Cumming RG, Flood VM. Use of vitamin supplements and cataract: the Blue Mountains Eye Study. Am J Ophthalmol . El uso de suplementos vitamínicos y cataratas: el Blue … Continuar leyendo
  • Usada para mantener una buena salud de la piel, uñas y cabello.  [10]http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol1_1_97/san05197.pdf
  • Para mantener un estado óptimo intelectual. [11]Las vitaminas B (dr. Leonard  Mervyn) Ed. Edaf

Referencias[+]

Deja un comentario