Piridoxina: Funciones de la Vitamina B6

Con el término Vitamina B6 o Piridoxina se identifica un complejo de tres compuestos intercambiables desde el punto de vista metabólico: piridoxina, piridoxal y piridoxamina.

Los tres compuestos se pueden transformar en fosfato de piridoxal. La forma biológicamente activa, que es el coenzima en una gran cantidad de reacciones orgánicas de transaminación y de descarboxilación de los aminoácidos.

Beneficios de la Piridoxina

La vitamina B-6 juega el papel de coenzima en la ruptura y la utilización de carbohidratos, grasas y proteínas. Facilita la liberación de glucógeno de hígado y músculos. Es necesaria para ayudar en la conversión del triptófano en niacina. También participa en la utilización de energía en el cerebro y de los tejidos nerviosos. Por lo tanto esencial para la regulación del sistema nervioso central.

Algunas bacterias intestinales producen pequeñísimas cantidades de Vitamina B6. Por lo que el hombre necesita tomarlas de fuentes externas.

En los alimentos, la piridoxina se encuentra en las proteínas; el pollo y el hígado de vaca, de cerdo y de ternera constituyen una buena fuente de esta vitamina. Se encuentra también en el pescado, el jamón, la fruta seca, el pan, el maíz y los cereales. La fruta y la verdura son pobres en contenido de vitamina B6; a excepción de los guisantes, coliflores, bananas y uvas pasas.

Su papel metabólico principal es una actividad co-enzimática: tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas, de los carbohidratos y de los lípidos.

Entre las funciones principales de la vitamina B6 hay que mencionar:

-Producción de epinefrina

-Serotonina y de otros neurotransmisores

-Formación de la vitamina conocida como niacina

-Degradación del glucógeno y metabolismo de los aminoácidos.

Dosis

La dosis diaria aconsejada varía mucho y depende de la edad, del sexo y de la pertenencia a grupos a riesgo.

En los EEUU se aconsejan 2,0 mg/día para los hombres adultos, 1,6 mg/día para las mujeres. Un suplemento de 0,5-0,6 mg durante el embarazo y la lactancia, para compensar el aumento de necesidad relacionado con la utilización de esta vitamina por parte del feto y del bebé.

Deja un comentario