Cómo cuidar la próstata

La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto y debajo de la vejiga, rodeando a la uretra, que es el conducto por donde fluye la orina.

En el varón adulto, entre los 20 y 40 años, la próstata oscila entre unos 20-30 gramos y presenta el tamaño de una castaña. Junto a otros tipos de glándulas y las vesículas seminales, participa en la producción del líquido seminal.

¿Qué es la próstata?

Durante la eyaculación, el líquido o fluido seminal ayuda en el transporte de los espermatozoides como parte del semen. A este líquido seminal, la próstata aporta, entre otros componentes, el antígeno prostático específico (PSA): una proteasa sérica responsable de la licuefacción del coágulo seminal.

El PSA se encuentra tanto en la próstata normal, como en la hiperplasia prostática benigna y en los cánceres prostáticos. Sin embargo, debido a que El PSA es producido por la propia glándula y se puede utilizar para detectar un determinado trastorno, se puede hablar de él como un marcador tumoral o marcador biológico.

El paso del tiempo

A partir de los 40 años, la próstata puede presentar un mayor o menor crecimiento, generando la conocida como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Aunque HBP implica hiperplasia (un aumento en el número de células) en lugar de hipertrofia (un crecimiento en el tamaño de las células individuales), los dos términos se usan indistintamente. Además, se trata de una hiperplasia tanto de las células del epitelio como del estroma, resultando en la formación de nódulos grandes.

Estos nódulos comprimen la uretra, obstruyéndola total o parcialmente, interfiriendo con el flujo normal de orina, haciéndolo más lento, o incluso deteniendo el flujo de la orina desde la vejiga al pene.

Esta situación conduce a los síntomas de polaquiuria (necesidad frecuente de orinar, con frecuencia nocturna), disuria (dolor al orinar), dificultad para orinar, incontinencia postmiccional y aumento del riesgo de infecciones urinarias y retención urinaria.

En torno a un 50% de los hombres a la edad de 50 años, tienen evidencia histológica de HBP, este porcentaje aumenta a un 75% a la edad de 80 años. En el 40-50% de estos pacientes, la HBP se vuelve clínicamente significativa.

Hormonas masculinas

Aunque no se conocen con exactitud las causas que hacen que la próstata crezca, las hormonas masculinas (andrógenos) están implicadas. Los testículos son la fuente principal de hormonas masculinas, incluida la testosterona. También, las glándulas suprarrenales producen testosterona, aunque en pequeñas cantidades.

Si los testículos se extirpan después de desarrollar HBP, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Según esta situación, podemos pensar que el crecimiento prostático es un hecho inevitable y que entraría dentro del propio proceso de envejecimiento de nuestro organismo, además, parece ser que no se han identificado factores de riesgo, distintos al hecho de tener testículos.

Suplementos para cuidar de la próstata

Una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico de modo regular y seguir hábitos, los más saludables posibles, no solo será beneficioso para la salud de nuestra próstata, sino para nuestra salud en general.

El licopeno es un antioxidante perteneciente a los carotenoides, presente en frutas y verduras a las que le confiere colores rojos, naranjas o rosados, tales como los tomates, pimientos, zanahorias, calabazas, sandías o cerezas por nombrar algunas.

En un estudio piloto destinado a investigar los efectos de la suplementación con licopeno en ancianos con HBP, se seleccionaron 40 pacientes con HBP histológicamente comprobados, libres de cáncer de próstata.

Se efectuaron dos grupos al azar. Uno de los grupos recibió una dosis de 15 mg al día de licopeno y otro un placebo, durante 6 meses. Pasado este tiempo se verificó que en el grupo que había recibido el suplemento de licopeno, tanto los niveles de PSA en suero, como el agrandamiento de la próstata habían disminuido, respecto al grupo placebo. [1] Schwarz S, Obermüller-Jevic UC, Hellmis E, Koch W, Jacobi G, Biesalski HK. Lycopene inhibits disease progression in patients with benign prostate hyperplasia. J Nutr. 2008 Jan;138(1):49-53.

Oligoelementos para la salud de la próstata

El selenio es un micronutriente fundamental para nuestra salud. Es un componente esencial de rutas metabólicas principales, incluyendo el metabolismo de las hormonas tiroideas, los sistemas de defensa antioxidantes, la función inmune. [2] Brown KM, Arthur JR. Selenium, selenoproteins and human health: a review. Public Health Nutr. 2001 Apr;4(2B):593-9.

Son fuentes ricas el marisco y el pescado, los cereales integrales, el ajo, las nueces (en especial las nueces de Brasil), la levadura de cerveza, el germen de trigo y las legumbres. La cantidad varía de la concentración presente en los suelos.

Es uno de los oligoelementos más estudiados por su papel en la prevención y tratamiento de la salud prostática. De igual forma, presenta una sinergia positiva con la vitamina E, potenciándose su acción antioxidante y favoreciendo su absorción.

El zinc está presente en nuestro organismo en cantidades de 2 a 3 g, siendo uno de los oligoelementos más abundantes tras el hierro y el flúor.

Abunda en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, los frutos secos, las legumbres, el marisco, el pescado o la carne. Es especialmente abundante en las semillas de calabaza (también contienen selenio), las pipas de girasol, las nueces y la mostaza.

¿Las vitaminas son buenas para la próstata?

La vitamina E es el suplemento más popular utilizado por los hombres [3] Santillo VM, Lowe FC. Role of vitamins, minerals and supplements in the prevention and management of prostate cancer. Int Braz J Urol. 2006 Jan-Feb;32(1):3-14. . Alimentos ricos en vitamina E son: aceite de germen de trigo, aceite de girasol, semillas de lino, aceite de nueces, aceites de maíz, soja, sésamo y palma, avellanas, almendras, pipas de girasol, aceite de oliva, nueces, cacahuetes, semillas de sésamo o aceite de hígado de bacalao.

El Sabal serrulata eficaz en el tratamiento de problemas asociados a la hiperplasia benigna de próstata

El fruto de Sabal serrulata (= Serenoa repens) (palmera de florida), usado de 1-2 g/día, ó 320 mg/día de extracto lipofílico, ha demostrado ser una de las plantas medicinales más útiles para el tratamiento de la HBP y las manifestaciones urinarias asociadas. [4]Vanaclocha B, Cañigueral S. (Eds.) Fitoterapia: Vademécum de prescripción.4ª Edición. Barcelona. Masson 2003.

No obstante, en experimentación animal se ha demostrado que la combinación de licopeno-selenio-Serenoa repens, ha sido más eficaz para reducir la hiperplasia y el peso de la próstata, inducido por la acción de testosterona, que S. repens solo [5]Altavilla D, Bitto A, Polito F, Irrera N, Marini H, Arena S, Favilla V, Squadrito F, Morgia G, Minutoli L. The combination of Serenoa repens, selenium and lycopene is more effective than serenoa … Continuar leyendo. [6]Squadrito F, Morgia G. The association of Serenoa repens, Lycopene and Selenium is superior to Serenoa repens alone in reducing benign prostatic hyperplasia. Urologia. 2011 Oct-Dec;78(4):297-9. doi: … Continuar leyendo.

salud-prostatica

Referencias[+]

34 comentarios en «Cómo cuidar la próstata»

  1. Muy buena enseñanza para la salud de la Prostata, estoy sumamente agradecido por su ayuda.Aquí se menciona el Saw Palmetto, el que estoy tomando se lo enseñe a mi Dra primaria y me dijo que no lo tomará más porque produce cancer en el hígado. Científicamente es comprobable?

    Responder
    • Hola, Arnaldo:
      La pregunta se la tendría que haber formulado a su Dra., pidiéndole la evidencia científica que asocia el uso de Saw Palmento con el cáncer hepático, desconocemos esta asociación. Por otra parte, hablar de una planta sin saber exactamente el tipo de extracto, dosificación, la existencia de ensayos clínicos que avalen su seguridad y eficacia, etc… es muy aventurado (también podría haberle hecho esta observación a su Dra., a la que debería pedirle sus fuentes de información).
      Saludos

      Responder
  2. Me ha parecido muy interesante y completo el artículo que han escrito sobre cómo cuidar la próstata de forma natural. Me ha gustado mucho cómo explican las funciones de la próstata, los problemas más comunes que puede sufrir, los síntomas que se deben tener en cuenta y los consejos para prevenirlos y tratarlos. Creo que es una información muy útil y práctica para todos los hombres, especialmente para los que tienen más de 40 años. Me ha llamado la atención el apartado sobre los alimentos beneficiosos para la próstata, como el tomate, la calabaza, el brócoli, el ajo, el perejil y las semillas de calabaza. No sabía que tenían tantas propiedades para mejorar la salud de este órgano. También me ha parecido muy interesante el tema de los suplementos naturales, como el saw palmetto, la ortiga, el pygeum y el zinc.

    Responder
    • Hola, Eric:
      Sí, existen determinados estudios ene animales de experimentación en los que se comprueba como la zeolita afecta a la absorción de glucosa, por lo que tiene una potencial utilidad en el tratamiento de la hiperglucemia.
      Saludos

      Responder
  3. Hola escelente artículo.Hace unos años que tengo HBP.Me podría indicar algún suplemento efectivo que tuviera todos esos nutrientes .Gracias,un saludo

    Responder
  4. Hola, me da gusto leer toda la informacion con respecto al cuidado de la prostata, si me gustaria tener un poco mas de informacion conrespecto al tema, gracias por la informacion.

    Responder
  5. Qué le parece PROSNOVA, que también venden, respecto a Prosta Sura de Vitasan? Es mejor el segundo?
    Es sobre todo para reducir el tamaño de la próstata progresivamente.

    Responder
    • Hola, Joan:
      Sin duda, el producto de Sura Vitasan tiene una formulación más completa, tanto cualitativa, como cuantitativamente. Ahora bien, los dos podrían ser útiles.
      Saludos

      Responder
      • No entiendo por qué no llevan epilobio, que otros compuestos llevan y algunos médicos recomiendan. Me podrían aclarar algo, por favor? Soy cliente habitual suyo. Gracias.

        Responder
  6. Excelente información, una Parsona que sienta dolor en la parte de los testículos o la próstata, que debe hacer, tiene 64 años, por favor sugerencias

    Responder
  7. Excelente información pará los que parecemos problemas dé Próstata,tomo te de ortiga,y mi tratamiento está compuesto por,bicatalumida y luprolide, tratamiento durante 8 años, más semillas de calabaza,mi antígeno en 0,29 considerado bueno por mi médico, gracias mil y agradezco su información.

    Responder
  8. Excelente información pará los que padecemos problemas dé Próstata,tomo te de ortiga,y mi tratamiento está compuesto por,bicatalumida y luprolide, tratamiento durante 8 años, más semillas de calabaza,mi antígeno en 0,29 considerado bueno por mi médico, gracias mil y agradezco su información.

    Responder

Deja un comentario