Alzheimer y la Vitamina B

Según un nuevo estudio, la suplementación de vitaminas B puede reducir los niveles de homocisteína plasmática, lo que conduciría a una menor atrofia cerebral y a un desarrollo más lento del Alzheimer.

Investigaciones del Alzheimer

La investigación consistió en el seguimiento de 168 participantes durante más de 2 años. Al finalizar el estudio, se encontró que los participantes que tomaban suplementos vitamínicos tenían un 30% menos de atrofia cerebral, llegando incluso, en el caso de algunos pacientes, hasta un 50% de reducción.

Se observó además que el tratamiento con vitaminas B dio lugar a un 31,7% menos de concentración de homocisteína final que el tratamiento con placebo.

La atrofia cerebral es un síntoma común del deterioro cognitivo leve o MCI y puede ser también un signo de comienzo de demencia. Un factor determinante en la aparición de la atrofia cerebral son precisamente los altos niveles del aminoácido homocisteína.

Anteriormente, estudios epidemiológicos demostraron que altos niveles de homocisteína se asociaban con la sospecha o la presencia confirmada de demencia. De hecho, las personas con niveles de homocisteína superiores a 14 micromoles por litro de suero presentaron el doble de riesgo de desarrollar demencia.

Uso de Vitamina B para evitar la demencia

Las concentraciones de homocisteína en tejidos y plasma están determinadas por la concentración de vitaminas B, ya que son cofactores para enzimas involucradas en su metabolismo.

Por ello, los resultados de este estudio son muy importantes y más cuando las personas que mostraron mayores mejorías fueron aquellas con mayores niveles de homocisteína.

En resumen, la suplementación con vitaminas B ha demostrado ralentizar el ritmo acelerado de la atrofia cerebral en personas mayores con MCI, mediante la disminución de los niveles de homocisteína, y se muestra como una herramienta preventiva de primer orden para reducir el riesgo de desarrollo de demencia.

[1]Homocysteine-Lowering by B Vitamins Slows the Rate of Accelerated Brain Atrophy in Mild Cognitive Impairment: A Randomized Controlled Trial. A. David Smith, S.M. Smith, C.A. de Jager, P. Whitbread, … Continuar leyendo

Referencias[+]

Deja un comentario