Bayas de goji: propiedades y beneficios

Las bayas de goji son los pequeños frutos de un árbol llamado Lycium barbarum que crece principalmente en Mongolia y Tíbet. Tienen unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud.

¿Qué son las bayas de goji?

Las bayas de goji (Lycium Barbarum) se cultivan en el Tíbet, a más de 2.000 metros de altitud. Es una baya que crece en arbustos de unos 4,5 metros de alzada, de un color rojo intenso, parecida a las pasas y que tiene muchas virtudes. Además, su sabor es una mezcla entre la cereza y el arándano.

Son el principal ingrediente del Phang Ma Goyi Elixir, Phang Ma es el nombre tibetano de las Bayas de Goji. Se cultiva desde tiempos inmemorables en ciertas regiones de Tibet, Ningxia. También, de Gansu, Mongolia Interior, Qing­hai, Shaanxi, Sichuan y Xinjiang, que se conocen como la zona del Goji.

Esta planta se recolecta a unos 2.800 metros de altitud y crece de forma salvaje, por lo que su recogida es laboriosa y artesanal. Es un fruto extremadamente delicado, no se puede tocar con las manos directamente ya que cambia de color rojo a pardo y pierde propiedades. Simplemente se sacuden las ramas del arbusto y son recogidas en unas redes de bambú. Después, son lavadas y puestas a secar en todo momento no entran en contacto con la mano del hombre.

propiedades de las bayas de goji

Origen de las bayas de goji

Los médicos tibetanos utilizan las bajas de Goji desde hace miles de años por sus excelentes propiedades y beneficios para la salud. Aparecen sus virtudes terapeuticas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un compendio de materia médica de Li Shi zhen, de la dinastía Ming, del siglo XVI. También han sido muy utilizadas en la medicina tradicional de China, Japón y Corea.

En el tratado de materia médica de fitoterapia china más célebre (Conocido como Ben Cao Gang Mu) elaborado por Li Shi Zhen a finales del siglo XVI ac. Ya encontramos referencias a las propiedades del Goji, como su capacidad para tonificar el Yin, regular el flujo de la energía vital (Qi) y fortalecer la mente (Shen), tiene acción sobre el hígado, los pulmones y los riñones y favorecer la hematopoyesis.

Se cree que los primeros curanderos naturales surgieron en el Himalaya. Desde ahí se extendió su fama hasta llegar a los antiguos médicos de la China, del Tibet y de la India.

Bayas de goji en la cultura popular

Existen en el todo el continente asiático historias sobre la baya de goji. Entre ellas las de un pueblo de la cordillera del Himalaya (Los Hunzas), que tienen la fama de ser el pueblo de mayor longevidad por la salud de sus habitantes. Esto llamó la curiosidad de los investigadores, que concluyeron que era fruto de la altitud 4000 metros y de la pureza de ese oxígeno. También, la inexistencia de contaminación, y de su alimentación de alto contenido en vegetales y las Bayas de Goyi que cultivan y utilizan de forma habitual.

Otra de las leyendas habla de Li Qing Yuen nacido en 1768 de origen chino del que se dice que vivió 250 años, y que esto se debía a que consumía las Bayas de Goji a diario en forma de sopa.

En todo Asia central se celebra anualmente una fiesta en su honor que dura 15 días, en la Medicina Tradicional China se utiliza para recuperar el Qi (chi) o energía vital.

infusion de bayas de goji

¿Cómo se toman las bayas de goji?

Se usa en forma de infusión de forma habitual en la cultura tibetana.

También se utilizan en ensaladas, yogures, batidos naturales y macedonias o también como ingrediente para darle un toque dulce a los guisos.

Propiedades de las bayas de goji

Es un fruto con un alto contenido en nutrientes, entre ellos citaremos los más importantes:

  • Oligoelementos: hierro, magnesio, zinc, cobre, cobalto, selenio, germanio, hasta un total de 21.
  • Vitaminas hidrosolubles: como la vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6).
  • Vitaminas liposolubles, como la vitamina E.
  • Acidos grasos poliinsaturados como los ácidos grasos omega 3 y 6.
  • Beta-sitosterol: un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias, y utilizado para tratar la hiperplasia benigna de próstata y la impotencia, de ahí que se la considere una especie de viagra natural.
  • Un 13% de proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales hasta un total de 18) 8% de fibra y un 20% de carbohidratos entre ellos 8 polisacáridos y 6 monosacáridos.
  • También, posee antioxidantes carotenoideos como la luteína y la zeaxantina con efecto protector de los ojos.
  • SOD: Superóxido de dismutasa uno de los más importantes neutralizadores que tiene el cuerpo de radicales libres.
  • Betaina, que dentro del hígado produce colina, que es utilizada para la detoxificación del organismo, ambas tienen la propiedad de disminuir la homocisteina.
  • Sesquiterpenos: son unos compuestos orgánicos que derivan de los terpenoides (Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sestiquerpenoides y Dieterpenoides), que se en encuentran en las plantas en forma de fitoalexinas que la planta utiliza para defenderse de los patógenos y que tienen función antibiótica.
  • Solavetivona: Es un sesquiterpeno que es un agente antibacteriano y antifúngico.
  • Cyperona: Es un sesquiterpeno con efectos beneficiosos para el corazón y la presión arterial.

Beneficios de las bayas de goji

Son multitudes los beneficios que tiene consumir estas bayas con regularidad. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

Potenciar el sistema inmune

A través del Germanio 132 que posee actividad antiviral y antifúngica. Es capaz de activar los macrófagos y las Natural Killer. Permite aumentar la producción natural de interferón y la proliferación de células generadores de anticuerpos. También por la presencia de Vitamina C y E.

Protector antioxidante

Es decir para neutralizar radicales libres. El SOD (Superóxido de Dismutasa) es uno de los principales antioxidantes del cuerpo que precisa como cofactores, manganeso, hierro, cobre, zinc y niquel, también por la presencia de Carotenoides (zeaxantina y luteína), por el Germanio un potente oxigenador celular, la Vitamina C por la presencia de Selenio ya que todos ellos encuentran en las Bayas de Goji.

Para el control de peso

Un estudio llevado a cabo en Asia demostró que los polisacáridos del Goji actúan sobre el sobrepeso corporal porque mejoran la transformación de los alimentos en energía en lugar de grasa.

Para mejorar la fertilidad, la lívido y la impotencia

Las bayas de goji, aumentan la espermatogénesis, a su vez aumentan los niveles en sangre de testosterona que potencia la líbido tanto en mujeres como en hombres. El Beta-sitosterol mejora los problemas de impotencia. Se dice que el goji tiene una capacidad de restablecer el Jing (energía esencial) en las mujeres. En los hombres los polisacáridos del goji alargan la vida de los espermatozoides.

bayas de goji beneficios

Más propiedades beneficiosas para nuestra salud

Función antienvejecimiento: por la presencia de antioxidantes.

Reducir los niveles de colesterol: por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 y Colina.

Protección Cardiovascular: Por la betaina y la colina que disminuyen la Homocisteina, por la presencia de acidos grasos omega 3 y 6, vitamina E, entre otros.

Anticancerígena: Inhibe el crecimiento de tumores por que aumenta las interleucinas-2 (IL-2) que es una importante citocina, se ha comprobado que esto es debido a los polisacáridos que contiene.

Protector ocular: Por la presencia de Luteína.

Como antiinflamatorio: por la presencia de sestirquerpenos como la Ciporina y los ácidos grasos omega 3 y 6 que inhiben las prostaglandinas de tipo 2 (proinflamatorias).

Protege huesos y músculo: Adecuado para problemas de artrosis y osteoporosis ya que sus polisacáridos estimulan la hormona de crecimiento.

Para estados de estrés y ansiedad: la colina forma parte de la acetilcolina un importante neurotransmisor, además la Vitamina C tonifica el sistema nervioso.

Otros beneficios de las bayas de goji

  • Analgésica.
  • Antiaging (antienvejecimiento).
  • Antibacteriana y Fungicida.
  • Anticancerígena.
  • Antienvejecimiento.
  • Antiestrés.
  • Antiinflamatoria.
  • Antioxidante.
  • Antiviral.
  • Protectora cardiovascular.
  • Detoxificante.
  • Energetizante.
  • Estimulante de la libido y de la fertilidad.
  • Hepatoprotectora.
  • Inmunoestimulante.
  • Mejorar la memoria.
  • Vértigos
  • Artritis
  • Acúfenos (pitidos o zumbidos en los oídos)
  • Degeneración visual (Degeneración Macular)
  • Hematopoyesis (producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la médula)

Deja un comentario