Caída de Cabello en Mujeres: Causas Comunes y Soluciones

La caída de cabello en mujeres, conocida como Efluvio Telogénico Crónico (CTE), es el término utilizado para describir la pérdida excesiva y persistente de cabello.

Actualmente, hasta un 33% de las mujeres perciben tener “menos cabello” que 5 años atrás. Este incremento en la caída o pérdida de cabello es resultado del CTE y no de una consecuencia inevitable del envejecimiento o del estrés.

El Impacto del CTE en la Caída de Cabello: Un Problema Común entre las Mujeres

De hecho, en el Reino Unido, una cantidad increíble de 4,8 millones de mujeres presentan un crecimiento del cabello inferior al óptimo.

Muchas mujeres viven esta caída de cabello como algo terrible y por ello anualmente cientos de miles de mujeres buscan la ayuda de los profesionales de la salud. Sin embargo, otras mujeres se resignan a aceptar que su cabello ha perdido algo de volumen y se ve más fino como consecuencia del envejecimiento.

La Relación entre los Bajos Niveles de Ferritina y la Pérdida de Cabello

Las investigaciones científicas de los últimos años, en las que han participado cientos de mujeres, han mostrado que la principal causa del CTE es un bajo nivel de ferritina sérica. Este dato sanguíneo refleja la cantidad de hierro “almacenado” en el cuerpo.

Cuando la ferritina sérica disminuye por debajo de un cierto punto, el cual puede variar según el individuo (normalmente entre 40-70μg), se interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo que provoca la pérdida de cabello.

La Pérdida Gradual o Repentina de Cabello: ¿Cómo Identificarla?

Por ejemplo, en algunas mujeres esto provoca una pérdida de cabello gradual – que se percibe por una cola de caballo más fina o menos pelo en los recogidos. En cambio, en otras, la pérdida de cabello es relativamente repentina y muy obvia, y las afectadas perciben de forma clara una mayor caída al lavarse o cepillarse el cabello.

Los bajos niveles de ferritina entre las mujeres es actualmente un problema muy extendido debido al consumo reducido o inexistente de carne roja y a las pérdidas de sangre durante la menstruación.

El CTE y la Anemia: Diferencias Clave a Tener en Cuenta

Los niveles bajos de ferritina no implican necesariamente que la persona presente anemia (es decir, niveles reducidos de hemoglobina), ya que el CTE puede darse sin otros signos clínicos o síntomas que el incremento en la pérdida de cabello.

En cuanto al profesional, la pérdida de cabello en mujeres podría parecer un área muy compleja que requiera del conocimiento de un especialista a la hora de diagnosticar las causas. Sin embargo, esto es cierto en una pequeña proporción de los casos. El 95% de las veces, la caída de cabello puede dividirse en solo dos tipos de factores etiológicos:

Caída de Cabello Genética y Efluvio Telogénico Crónico: Principales Causas

1. Caída de cabello genética (alopecia de patrón masculino o androgenética) – 20%.
2. Efluvio Telogénico Crónico (CTE) – 80%.

Información facilitada por:
Lamberts España

Deja un comentario