Goma Guar: propiedades y beneficios

Debido a que la goma guar es alta en fibra, puede ayudar a la salud de nuestro sistema digestivo. Además nos aporta otras propiedades nutricionales muy interesantes para nuestra salud.

¿Qué es la goma guar?

La Goma Guar es una goma proveniente de una planta leguminosa denominada Cyamopsis tetragonolobus. Es una planta herbácea, anual, que se cultiva como forrajera en la India, Pakistan. Actualmente, está teniendo gran auge en EEUU y América Central y de Sur. Se utiliza la harina proveniente de su semilla, por su alto contenido en polisacáridos.

Así mismo, la Goma Guar es un polisacárido formado por galactosa y manosa, no digerible. Además, tiene la propiedad de absorber agua e hincharse en el estómago formando un gel. También, de fijar agua, retiene sales biliares, precursoras del colesterol. Da sensación de saciedad, heces blandas y voluminosas, facilitando su expulsión.

Además, se trata de una sustancia capaz de retrasar la absorción de los hidratos de carbono, con lo cual resulta ser un valioso complemento alimenticio en la dieta de personas diabéticas. Esta ralentización hace que el paciente diabético aproveche el máximo de calorías de su dieta. De esta forma, evita las grandes elevaciones, post-ingesta, de glucosa en sangre y reduciendo las pérdidas de este elemento energético a través de la orina.

Su alta capacidad de fijación de agua le confieren un alto poder saciante, convirtiéndola en un buen coadyuvante de los regímenes dietéticos de adelgazamiento, paliando la sensación de apetito.

Propiedades de la goma guar

También se ha utilizado la Goma Guar como desintoxicante del organismo por su facilidad por absorber y eliminar metales pesados (plomo y mercurio) y toxinas. Del mismo modo, se elimina colesterol y triglicéridos.

El Guar no solamente está indicado en procesos de sobrepeso, también se usa en casos de hiperglucemia, hiperlipemia, en casos de exceso de acidez gástrica. También, como como regulador en cuadros de estreñimiento y diarrea.

Igualmente, si la persona que la toma tiene diabetes, el médico debe estar informado, ya que deberá ser necesario que ajuste las dosis de insulina si lo considera necesario.

Y otra consideración que se debe tener, es que debido a su efecto de retrasar la absorción intestinal de ciertos medicamentos como antidiabéticos, antiarrítmicos y antibacterianos (incluso en un 25%), no es recomendable su administración conjuntamente con ningún otro medicamento o producto fititerapéutico.

Para un correcto uso, se debe acompañar de abundante agua. Su uso (habitualmente en polvo) es de 4-5 g diluido en un vaso de agua o zumo. Se debe tomar lentamente media hora antes de las comidas. A continuación se beberán dos vasos de agua para lograr el efecto saciante deseado.

Por su parte, el Glucomanano (Amorphophallus Konjak), posee efectos similares como secuestrante y también retrasa la absorción de lípidos y glúcidos, pero en su caso, se añade un efecto laxante y suavizante.

Las precauciones que se deben tener, son similares a las del Guar, y su dosificación, en polvo, sería de 500-750 mg acompañado también de abundante agua o zumo de frutas.

Contraindicaciones

No es una planta que produzca efectos secundarios como tal, salvo algo de flatulencia en algunos casos. No obstante, se debe tener especial precaución si quien la ingiere, tiene o ha tenido problemas de estenosis esofágica, pilórica o intestinal. Todo ello, debido precisamente al efecto voluminizante que tiene.

Para concluir, no debemos olvidar que debe de ser utilizada con precaución, ya que debido a su efecto por el que se retarda la absorción, un abuso de ellas puede derivar en problemas nutricionales.

Deja un comentario