Té Rojo Chino PU-ERH: Propiedades

El Té Rojo Pu-Erh es considerado por la Medicina Tradicional China como un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar.

Sus virtudes son numerosas y debido a ello se le conoce como «El Té de los Emperadores«.

¿Qué es el Té Rojo?

Es un té que ayuda a perder peso, tiene un sabor para algunos agradable y para otros con sabor a tierra y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha dado el calificativo de «devorador de grasas«, para impulsar su consumo pero este té además tiene unas cualidades que vale la pena comentar.

Principales virtudes

  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Libera del mal humor e incluso es eficaz en ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye los niveles de colesterol.

El Té Rojo Pu-Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

Se le conoce como «La región de la eterna primavera«, tiene un clima especialmente adecuado para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias periódicas y una temperatura templada y sin heladas, hacen que el árbol del Té crezca y se desarrolle con singular exuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

El Té Rojo Pu-Erh adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Se almacena en cavernas o lugares adecuados donde se guarda en barricas durante largo tiempo para que madure.

Producción del Té Rojo Pu-Erh

Al igual que el vino, a más tiempo mejor. Algunas producciones alcanzan los 60 años de maduración aunque en el mercado normal es muy complicado hacernos con un poco de este té. Debemos darnos cuenta que las hojas que se recogen hoy en día, si fuera así se consumiría dentro de 60 años, prácticamente nuestros bisnietos lo podrían disfrutar.

Además, debido al elevado consumo de este té sería materialmente imposible almacenar tal cantidad de hojas para su consumo después de tantos años. Sólo una pequeña cantidad se destina a tal proceso de maduración para que de aquí a un tiempo lo degusten unos pocos. El te que normalmente podemos conseguir en el mercado normal, tiene entre 3 y 10 años de maduración.

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Preparación del Té Pu-Erh

Para preparar una infusión de Té Rojo Pu-Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.

2 comentarios en «Té Rojo Chino PU-ERH: Propiedades»

Deja un comentario