El Té en India: Origen y Características

La industria del té en la India fue creada para satisfacer el deseo de Inglaterra de té de la alta calidad sin depender del comercio con China y mantener el control sobre sus colonias en la india.

Descubrimiento del Té

Los indios atribuyen el descubrimiento al Príncipe Bodhi-Dharma, hijo del Rey Kosjuwo. Había dejado la India para ir al norte a predicar el budismo a lo largo del camino.

El rey prometió no dormir durante su meditación de siete años. Al final del quinto año estaba cediendo a la laxitud y la somnolencia, pero una providencial casualidad le hizo coger y mascar algunas hojas de un árbol no identificado. Resultó ser un árbol del té y sus extraordinarias propiedades le permitieron cumplir su promesa.

Al mismo tiempo los cultivadores y los expertos del té experimentaban con las semillas, plantas y procedentes de China seguros de que crecerían en el clima de la India. También fue descubierta una variedad indígena de planta de té que crecía por toda la India mucho antes la producción comercial del té, que comenzó en la India al final del año 1930.

Origen de la planta

La planta del té crecía salvaje en las selvas de Assam al noroeste de la india, como recogió en 1598 un viajero holandés en uno de sus libros de viaje, que los indios comían las hojas con ajo y aceite o las hervían para hacer una infusión.

No sería hasta el siglo XVII que el té ganó una ruta directa a Inglaterra. En 1600, la reina Isabel I, deseosa de lujos exóticos, crea una ruta y una compañía comercial llamada East India Company para procurarse paños de seda tejidos a mano, especias, hierbas, y otras riquezas del este.

En 1664 la compañía entrega el té en Inglaterra y 6 años después obtiene los derechos exclusivos al comercio angloriental hasta 1833.

Comercio del Té en India

Al principio, los envíos de té que procedía de China eran pobres y escasos además de estar sujetos a tarifas muy elevadas, lo que supuso que el té entregado en Inglaterra estaba calificado como un bien de lujo y accesible nada más que a las clases más altas.

Los comerciantes de la clase pirata no hicieron caso del monopolio impuesto por la East India Company y comenzó la importación ilegal de té.

Estos envíos ilegales de té además de aumentar la cantidad de té que llegaba a Inglaterra, también estimulo su venta y encanto, al ofrecer este bien de lujo vetado a las clases más bajas a un precio inferior. De esta manera no estuvo mucho tiempo reservado a las clases más altas de la sociedad inglesa, ya que cualquiera podía encontrar té.

A mediados del siglo XVIII había desbancado la cerveza como bebida nacional de Inglaterra, y su consumo también aumento en las colonias inglesas. A finales del siglo XVIII el té estaba disponible en las colonias de Boston, Nueva York y Philadelphia.

El motín del Té

Desafortunadamente, el comercio colonial del té se realizaba de manera casi exclusivamente con Inglaterra, que cada vez utilizaba tarifas vez más altas en té como manera de recuperar el coste de la guerra francesa y de la india. Estos impuestos del té incitaron a colonos a sublevarse.

En diciembre de 1773, un grupo de unos sesenta colonos disfrazados como indios, abordaron los barcos ingleses atracados en el puerto de Boston y cargados de té arrojando todo el cargamento al mar. Este acontecimiento, conocido como el motín del té, fue un catalizador para los colonos en su lucha por la independencia.

De la India a la China

Después de la guerra revolucionaria, América comenzó el comercio de té directamente con China. En 1788, el botánico británico, Joseph Banks, divulgó que el clima en ciertas partes de la india controladas por Inglaterra era ideal para el crecimiento de las plantas de té.

Sin embargo, no presto atención al hecho de que la planta era natural en Bengala y sugirió transplantar arbustos de procedentes de China. Pero su idea no se llevo a cabo.

En 1823 y 1831, Robert Bruce y su hermano Charles, empleados de East India Company, confirmaron que la planta del té crecía de manera natural en el área de Assam.

Se enviaron semillas y muestras de estas plantas salvajes a recién creados jardines botánicos de Calcuta, pero fueron desatendidos porque el East la India Company tenía un monopolio del té preveniente de China y no encontraron ninguna razón conveniente de peder tiempo y dinero con las muestras enviadas, ya que su actual situación les era muy rentable.

En 1833 todo cambió, East India Company perdió su monopolio y despertó entonces un interés repentino en el echo de que la India pudiese ser una alternativa muy provechosa.

Los primeros invernaderos de Té en India

Dieron a Charles Bruce la tarea de establecer los primeros invernaderos para las plantas jóvenes. Se enviaron desde China 80.000 semillas del té (debido a que las plantas salvajes de la india aun no eran seguras).

Se plantaron las semillas en los jardines botánicos de Calcuta hasta que fueron bastante robustas para viajar a los nuevos jardines que se estaban preparando para esos arbustos que tenían que llegar.

Mientras tanto, en Assam, se despejaban las áreas convenientes de tierra en las cuales desarrollar las plantaciones, podando los árboles existentes del té para estimular el nuevo crecimiento, y experimentando con las hojas recién recogidas de los arbustos nativos para fabricar té negro.

Bruce había reclutado dos fabricantes del té de China y, con su ayuda, aprendió los secretos de la producción del té.

Primera cosecha india de Té

El año 1838 fue en el que se produjo la primera cosecha india de té, procedentes de la zona de Assam, donde las plantas indígenas de la india producían un té superior al de los esquejes traídos de China.

Unas 400 libras de té fueron subastadas en Londres, donde se recibieron con mucho entusiasmo y numerosas evaluaciones por los expertos del té en la época. East India Company escribió a Assam para decir que los tes habían sido bien recibidos por algunas «casas de té», y hubo una respuesta similar al envío siguiente, donde ya los compradores lo declaraban excelente.

Se estableció una industria en el valle de Brahmaputra de Assam, con las fábricas y alojamientos para los trabajadores el contener, y se llamo Assam Tea Company estas fabricas fueron ampliándose en otros distritos de la India.

Grandes exportaciones

En 1853, la India exportó 183.4 toneladas de té. Antes de 1870, la cantidad ascendió a 6.700 toneladas y antes de 1885, fueron 35.274 toneladas.

Fue durante el año 1858 cuando comenzó la industrialización aplicada a la rápida extensión del té. Hoy en día, la India es una de los productores más grandes del mundo del té, solamente superada por China. Cuenta con 13.000 jardines y una mano de obra compuesta por más de 2 millones de personas.

A principios del siglo XX sucedieron dos descubrimientos “por casualidad”, En 1904 Richard Blechynden, vendedor en la feria del mundo del té en St. Louis, cansado de tomar té caliente con el calor del verano, añadió hielo a la bebida. El resultado fue el primer té helado, que aumento considerablemente sus ventas durante la feria.

Un segundo hecho ocurrió en 1908, Thomas Sullivan comenzó a enviar muestras del té en bolsitas individuales a los restaurantes del área de Nueva York.

Sullivan pronto descubrió que los restaurantes preparaban el té sin extraerlo de la bolsita, por lo tanto, el té empaquetado fue llevado, permitiendo de esta manera a los bebedores de té prepararse una taza de té caliente, sin esfuerzo y si tener que comprar grandes cantidades, cómodamente en su casa.

Método de fabricación ortodoxo y método CTC

Basado en la tradición y la necesidad del control de calidad, el método de cosecha y el proceso que siguen las hojas de té es de gran importancia. Método ortodoxo y CTC (corte, rasgón, y enrollamiento).

Todas las hojas de los tes recién cosechadas son secadas en salas llamadas secaderos, cuartos calientes con corrientes de aire seco y caliente donde las hojas se dejan marchitar entre 18 y 24 horas. Después del marchitado los procedimientos para los métodos ortodoxos y el CTC varían.

En el método ortodoxo, las hojas una vez que han marchitado son enrolladas suavemente sobre si mismas, entre 1 y 3 horas en una máquina. Mientras que en el método CTC las hojas son cortadas a máquina de forma uniforme y pedazos muy pequeños.

Una vez que ambos métodos han acabado estos procesos, las hojas son extendidas para que comience la oxidación o fermentación.

La fermentación es un paso crucial, ya que es mediante este proceso por el cual las hojas desarrollan su sabor, fuerza del aroma y profundidad del cuerpo.

En apenas tiempo los bordes de las hojas comienzan a tornarse dorados, debido al contacto del oxigeno. Los tes obtenidos mediante CTC son sutiles y de aspecto granular, infusionan fácilmente (en 2 a 3 minutos) y son ideales para mezclar y en especial para las bolsitas de té. Cada vez más países están comenzando a utilizar este método.

En la india hay tres regiones diferentes donde se cultiva el té. Éstas están geográficamente separadas, produciendo por lo tanto tres tés totalmente diferentes tanto en estilo como en sabor y aroma. Las tres regiones son: Darjeeling (India nor-occidental), Assam (India nor-oriental) y Nilgiri (India meridional).

Darjeeling

Anidado en los pies de las montañas cubiertas de nieve de la cadena del Himalaya, en el distrito de Darjeeling crece un té exclusivo en altitudes de 600 a 2.000 metros. El clima fresco y húmedo, el suelo, la lluvia y el terreno empinado se combinan para dar a Darjeeling su sabor Moscatel único y su exquisito bouquet.

Esta combinación de factores naturales que da al té de Darjeeling su distinción no se encuentra en ninguna otra parte del mundo; de ahí que el mejor y más delicado de todos los tés haya adquirido su reputación de el champange de los tés.

El té de Darjeeling es delicado, pero con un sabor pleno, con cuerpo y bouquet de sabor moscatel, un color ámbar oscuro y un agradable final.

El cultivo alrededor de la ciudad de Darjeeling, en las colinas del Himalaya, comenzó a mediados de 1850 y antes de 1857, entre 60 y 70 acres estaban siendo utilizados para el cultivo de té.

Mientras que la variedad traída de China no sobrevivió en Assam, aquí en las elevaciones de 2500 hasta los 6000 pies, creció perfectamente, e incluso mejor. La compañía continuo cultivando en Terai y Dooars, incluso llego al valle de Kangra, 800 millas al oeste de Darjeeling.

Assam

La tierra del tigre y del rinoceronte de un solo cuerno. La tierra a través de la cual el gran río, el Brahmaputra, devana su majestuoso curso.

Assam, de gran naturaleza y con un rango de pluviosidad de 255 a 380 centímetros al año, una riqueza que asegura un lugar muy especial para que el té crezca. A estos tés se les llama simplemente “Assam” y ofrecen una infusión rica, con cuerpo y luminosa.

Un té fuerte

Para aquéllos a los que les gusta una taza de té fuerte, Assam es el indicado. Assam está localizado en la India nororiental. Está cubierta de jungla y terreno montañoso. Es la mayor extensión de cultivo de té del mundo, produciendo más de 680.400 kg. de té al año.

La mayor parte de su té es de calidad comercial, pero eso no quiere decir que todo lo sea. En este país de las maravillas del té se producen algunos tés magníficos, de muy alta calidad (y muy caros).

El té de Assam, igual que el de Darjeeling, tiene dos períodos de brotación. La primera brotación tiene un aroma rico y fresco; la segunda produce los famosos “tés de punta”.

Es esta característica de los tés de la segunda brotación lo que los hace más populares. El término “té de punta” se refiere al té negro con hojas de punta dorada o que tienen cierto tono dorado. La cantidad de punta variará dependiendo de qué zona del estado de Assam sea el origen del té. Además, no todos los estados tienen la posibilidad de producir “tés de punta”.

Punta dorada

La punta dorada presente en el té Assam tiende a disminuir la característica astringente del té y lo hace dulce y suave. Por tanto, el té de Assam puede ser malteado, dulce y suave, cualidades que gustan a todos los bebedores de té.

Las condiciones de las nuevas zonas eran increíblemente hostiles, estaban alejadas de las zonas habitadas, eran muy frías en invierno y calurosas en verano.

Los tigres, leopardos y los lobos amenazaban constantemente las vidas de los trabajadores, y los establecimientos primitivos de los trabajadores del té soportaban de forma casi continua incursiones de las tribus locales de la colina.

Pero perseveraron y comenzaron a abrir una zona de la selva, las mejores zonas del té fueron cultivadas gradualmente bajo una ligera cortina de árboles circundantes, las nuevas semillas se plantaron de forma que cubrían claros provocados por las talas y se comenzaron a crear verdaderos jardines de té.

Las plantas nativas comenzaron a prosperar rápidamente, mientras que las obtenidas por medio de las semillas chinas tenían serias dificultades para aguantar el intenso calor de Assam. Finalmente, las semillas nativas sustituyeron a las chinas y se comenzaron a crear nuevas plantaciones.

Nilgiri

En la extremidad occidental del sur del país, las plantaciones experimentales habían sido creadas en 1835, mientras se preparaban en Assam los primeros jardines experimentales, y a mediados de 1850 el té crecía con éxito junto al café. El clima de las colinas de Nilgiri, o las montañas azules, parecía satisfacer la planta, y el área cultivable de té no paraba de ampliarse

Las Montañas Azules o Nilgiris están situadas al sur de la India. Son una pintoresca cadena de ondulados paisajes montañosos donde se cultiva el té en elevaciones que van de los 1.000 a los 2.500 metros.

La pluviosidad varía de 152 a 229 cm anuales. Estas condiciones favorecen el sabor agradable y elegante y la infusión tonificante de los tés de Nilgiris.

La combinación de fragancia y vivacidad hace del Nilgiris un té realmente único, el tipo de té que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo

Los tés de Nilgiris han sufrido durante mucho tiempo el lugar de “tercer hermano” detrás de la popularidad de los Darjeeling y Assam. Sin embargo, cada vez está más extendido en Occidente.

Tiene el equilibrio adecuado de fuerza, color y astringencia para satisfacer las necesidades de cualquier bebedor de té, desde el aficionado hasta el connoisseur. El coste de un Nilgiris de calidad superior puede ser alto, pero la calidad del producto hace que lo merezca.

En las montañas Nilgiris crecen durante todo el año, a diferencia de los de Darjeeling o Assam. A menudo se les conoce como “el fragante”. El sabor y fragancia de un Nilgiris superior es el resultado de la altura a la que crece. Crece entre plantas de eucalipto, caucho y ciprés, y el té tiende a tener un ligero gusto a menta/limón/eucalipto.

Té de Ceylán

Hasta mediados de 1800, el cultivo principal de Sri Lanka era café, pero un hongo destruyó las plantaciones en 1869, éste fue el punto de partida de la industria del te en Sri Lanka, aunque ya se estaban probando semillas y platas en la isla.

Con la pérdida prácticamente total de la cosecha del café, se presiono para sustituir las plantaciones existentes de café por plantaciones de té.

El escocés James Taylor fue el impulsor detrás del rápido desarrollo de la industria del té de Sri Lanka. El pequeño país de Sri Lanka (Ceilán), en la costa sudoriental de la India, es el tercero en la producción mundial de té, y que se conoce en el mundo por el antiguo nombre del país, Ceylan, que ya es sinónimo de un té de calidad fina.

El té crece principalmente en regiones cercadas montañosas del centro (marcadas con un rombo en el mapa). Las principales alturas son el Pico de Pedro, con una altura de 2.527,4 m, y el de Adán, de 2.243,3 m.

Un buen clima

El clima de Ceylán es la clave de su éxito en el cultivo del té, los monzones soplan atravesando el país en «barridos» hacia el sudoeste, desde la bahía de Bengala, de octubre a enero, y otra vez de mayo a septiembre. Estos «barridos» proporcionan la humedad crítica necesaria para que prospere el té.

Los estados cercan el área montañosa central, con elevaciones entre 100 y 2.500 metros. Todo el té de Sri Lanka se recoge a mano. Los tes que crecen en las inclinaciones occidentales, se clasifican ampliamentecomo tes de Dimbula.

Éstos reciben las lluvias del durante agosto y septiembre, y producen sus mejores tes de calidad durante los meses secos de enero y de febrero. Los tes en las cuestas del este, se clasifican como tes de Uva. Éstos reciben su monzón entre enero y produce tes de sabor fino durante el período seco de agosto y de septiembre.

Solamente cerca de 10% de té de Sri Lanka se vende a privados, el resto se vende a través de las subastas en Colombo cada martes y miércoles a lo largo del año del año.

Los tes de tipo desayuno de Ceilán (Ceylan breakfast) se caracterizan por los distritos en los cuales los crecen los arbustos, en los lados de las áreas centrales de la colina y también por la elevación de los jardines es decir bajo, medio o de cima.

Los tes procesados mediante el método ortodoxo se conocen como tes del rodillo. Las hojas se enrollan sobe si mismas y se retuercen. Algunos países, tales como Rusia, seleccionan estos tes por el aspecto de la hoja seca más que el color y el sabor de la infusión y las hojas frescas, que es la forma típica de escoger las mejores calidades de té.

Deja un comentario