Arándano Rojo: propiedades y beneficios

El arándano rojo (Vaccinum macrocarpon), fruto de una planta de la familia de las ericáceas nativa de América, se ha empleado durante siglos para usos culinarios y curativos. En medicina tradicional se usaba como cataplasmas en el tratamiento de heridas y tumores y en la prevención y cura del escorbuto, causado por una deficiencia de vitamina C y muy frecuente en los antiguos marineros.

Hoy en día ha despertado gran interés por su papel en la prevención y el tratamiento de infecciones urinarias causadas por bacterias como E. Coli.

Propiedades

Su efecto para el tratamiento de infecciones urinarias se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos a las células del tracto urinario. El arándano hace que las bacterias como E. Coli, así como otras bacterias causantes de enfermedades, no encuentren un entorno favorable para su replicación, con lo cual se limita la infección.

Se cree que las sustancias responsables de este efecto son las proantocianidinas, que se encuentran en el jugo de los arándanos.

Aunque los arándanos se conocen sobre todo por sus efectos sobre el tracto urinario, las últimas investigaciones indican que también deben actuar contra otras bacterias en otras zonas del cuerpo.

El arándano parece reducir la duración de la infección del tracto urinario, ayudando a aliviar el dolor, quemazón, picor y otros síntomas. Además, contiene un alto contenido en vitamina C, que aporta un gran beneficio anti-infeccioso y antioxidante.

La adhesión de diferentes tipos de bacterias que causan úlceras gástricas y enfermedades peridontales, también se ven inhibidas por la presencia de arándanos y es altamente probable que se encuentren otras bacterias susceptibles en el futuro.

Es probable que el efecto de anti-adhesión tenga amplias implicaciones. El consumo regular de arándanos no sólo ayudará a mantener la salud, sino que en el proceso reducirá el número de infecciones en la población y, con ello, las dosis de antibióticos necesitados. Una reducción en el consumo de antibióticos afectaría positivamente el gran problema de salud pública: el aumento alarmante de cepas resistentes a antibióticos.

Propiedades adicionales

Úlceras – Las úlceras estomacales se atribuyen en gran parte a infección por bacterias Helicobacter pylori, en vez de al estrés y/o a la acidez estomacal. Ha resultado que inhibe la adhesión H. pylori a la mucosa gástrica in vitro. Estos estudios preeliminares sugieren que el arándano puede ser beneficioso en la prevención de las úlceras gástricas, al inhibir la adhesión de H. pylori al epitelio estomacal.

Anticancerígeno – En 1996, estudios realizados en la Universidad de Illinois y publicados en Planta Medica demostraron las propiedades anticarcinogénicas potenciales de los arándanos. Más recientemente, investigadores de la Universidad de Western Ontario demostraron, usando un modelo animal, que las células de cáncer de mama humano mostraban una incidencia de desarrollo tumoral, significativamente menor al tomar suplementos con arándanos. Aunque estos resultados aún son preliminares, hay compuestos en los arándanos que puede que sean anticancerígenos.

Anti-aging – Actúan como antioxidantes a nivel cerebral. Usando un modelo animal, James Joseph, Ph.D. y Barbara Hukitt-Hale Ph.D., experimentaron con los arándanos y su capacidad para proteger las células cerebrales del daño de los radicales libres y las pérdidas resultantes de las funciones motoras y cognitivas. Estos datos todavía no están publicados.

Anti-litogénico:

Investigadores sudafricanos han publicado recientemente un estudio, en BJU International, una revista de urología británica, sobre la influencia del zumo de arándano sobre el riesgo de formación de piedras renales. El jugo de arándano tiene propiedades anti-litogénicas, que avalan su uso en un protocolo terapéutico en el tratamiento de la formación de piedras de oxalato de calcio.

El Dr. McHarg et al de la Universidad de Cape Town, tenía la hipótesis de que el arándano afectaba la composición química de la orina. Basaron el estudio sobre 20 estudiantes masculinos, sin historial de piedras renales. Se calculó la saturación urinaria de oxalato cálcico, ácido úrico y fosfato cálcico. El resultado fue que el arándano alteraba significativamente estas variables: la excreción de oxalato y fosfato disminuyó y la excreción de citrato aumentó. Además la supersaturación relativa de oxalato cálcico disminuyó.

Dental – Critical Reviews in Food Science and Nutrition (2002) realizó en un estudio clínico usando un colutorio de arándano. Las muestras de saliva del grupo experimental mostraron una reducción en las colonias de Streptococcus mutans comparado con el grupo placebo. S. mutans es el responsable en un alto porcentaje de las caries dentales.

Usos terapéuticos

•  Prevención y tratamiento de las infecciones urinarias (tracto urinario inferior, infecciones de vejiga o cistitis)
•  El arándano ayuda a desodorizar la orina, lo que puede ser de gran beneficio en las personas que padecen de incontinencia urinaria.
•  Prevención de caries dentales
•  Prevención de úlceras gástricas provocadas por Helicobacter pylori

Arándanos rojos: beneficios para la próstata

Un nuevo estudio realizado en la República Checa ha desvelado los efectos protectores del arándano rojo sobre la salud del tracto urinario masculino. Este es el primer estudio que ha demostrado este tipo de beneficios.

En este estudio participaron 42 hombres con una edad media de 63 años. Los científicos observaron que la suplementación durante 6 meses con 1.500 mg diarios de polvo seco de arándano rojo, aumentó significativamente la salud de la próstata. En particular, se documentaron mejorías en “medidas de calidad de vida”, parámetros urinarios y en la disminución de los niveles de antígeno específico prostático (PSA). Sin embargo, estas mejorías no fueron significativas en el grupo control.

Este estudio ha sido el primero en evaluar el efecto del arándano rojo en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario bajo (LUTS) en hombres con hiperplasia prostática benigna (BPH), prostatitis no bacteriana y  niveles elevados del antígeno prostático especifico (PSA), marcador comúnmente usado para el diagnóstico del cáncer de próstata y para el posterior seguimiento de la enfermedad.

La relación entre los arándanos y la salud del tracto urinario está bien establecida y está vinculada a su contenido en proantocianidinas (PAC). En 2004, Francia fue el primer país en aprobar una alegación de salud para el Arándano de Norteamérica (Vaccinium macrocarpon) en la que se afirma que un total de al menos 36 mg de protoantocianidinas (PAC)  “ayudan a reducir la adhesión de ciertas bacterias E. coli a las paredes del tracto urinario”, y como consecuencia ayuda a luchar contra las infecciones de tracto urinario (UTIs).

Este estudio amplía el uso del arándano rojo a la salud de la próstata. Esta planta, además de ser un producto útil y natural, a diferencia de los medicamentos utilizados actualmente para la prostatitis y LUTS, no tendría ningún efecto adverso.

Arándano Rojo para un tracto urinario saludable

La Fitoterapia cada vez más se convierte en una alternativa recurrida desde la antigüedad en la que los médicos confían y recomiendan. Esta alternativa a  la medicina convencional está siendo muy  bien recibida por los enfermos de cualquier naturaleza, que ven aliviados sus síntomas, sin tener que recurrir al abuso de fármacos como los antibióticos, liberándose así de los conocidos efectos secundarios.

Las infecciones urinarias son muy desagradables y a la vez muy comunes. Para quienes prefieren tratamientos naturales en lugar de antibióticos, estudios científicos y clínicos han demostrado que el jugo de arándanos (Vaccinium macrocarpon) previene la cistitis.

El Vaccinnium macrocarpon es un fruto rico en ácidos como el cítrico, químico málico o el benzoico, antocianósidos como 3-0-galactósidos, 3-0-arabinosidos del cianidol y del peonidol, catecol, flavonoides y otra serie de compuestos fenólocos.

Estudios cientificos y clínicos han demostrado que su composición química dota al arándano rojo, de una serie de efectos beneficiosos para la salud, ya conocidos y bien documentados desde mediados del siglo XIX.

El mayor beneficio para la salud atribuida a la ingesta de arándanos rojos es el mantenimiento de un tracto urinario saludable previniendo el padecimiento de infecciones urinarias, no solo por el mantenimiento de la acidez de la orina que evita la proliferación de crecimiento bacterianos, sino por la potente acción antiadhesiva bacteriana de las proantocianidinas contenidas en este fruto que actúan sobre la bacteria E. Coli, principal causante de estas infecciones.

Los fitoquimcos del arándano rojo impiden que estas bacterias se adhieran a las células epiteliales del tracto urinario evitando su proliferación y reduciendo así el riesgo de padecer infecciones.

arandano rojo orina

Además reducen el mal olor de la orina.

Por tanto, además de su uso preventivo, el jugo de arándano rojo puede ser usando como complemento en el proceso curativo de enfermedades del tracto urinario ayudando en el alivio de los molestos síntomas, disminuyendo además las posibilidades de recibirlas, reduciendo en muchos casos la necesidad de antibióticos.

Cabe destacar la importancia de su contenido en vitamina C, especialmente importante en cualquier proceso curativo, ya que ayuda a mantener un sistema inmunitario sano.

Si además, lo complementamos con un producto probiótico como los fructooligosacáridos, conseguimos estimular el crecimiento de la flora bacteriana beneficiosa.

Algunos consejos para evitar infecciones del tracto urinario:

  • Asegúrese de limpiarse de adelante hacia atrás, para minimizar el riesgo de que las bacterias fecales lleguen a la vejiga.

  • Beba mucho liquido y no retenga la orina; es muy importante que vacíe su vejiga frecuentemente, así disminuirá la probabilidad de que se desarrolle una infección.

  • Si siente quemazón al orinar, tiene sangre en la orina, ganas urgentes de orinar, mucho olor y/o fiebre, consultar con el médico.

  • Si una cistitis no es tratada a tiempo, la infección puede llegar hasta el riñón y complicarse muchísimo.

Cómo se debe tomar

Dosificación

El Arándano Rojo se puede encontrar en el mercado en forma de polvos que se diluyen en líquidos, en cápsulas, tabletas y zumos.

El inconveniente de los zumos de arándanos es que suelen ser altos en calorías, ya que contienen mucho azúcar para disfrazar el sabor ácido del arándano.

Las cápsulas o tabletas limitan muchísimo el contenido de arándano, lo cual no ocurre con las presentaciones a base de polvos de arándanos para diluir.

Para tratar infecciones urinarias se recomienda al día:

•  2.400 a 5.000 mg de polvo diluido en agua, zumos de fruta o yogur, o
•  500 a 1.000 ml de zumo, o
•  800 mg de extracto en forma de cápsulas o tabletas.

Para prevenir recaídas, se recomienda la mitad de las cantidades anteriores.

arandano rojo usos

Guía de uso

Se pueden tomar con o sin alimentos. Se debe beber mucho líquido u otros fluidos simultáneamente.

Interacciones con otros medicamentos

No interactúa con los antibióticos ni otra medicación.

Posibles efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios del arándano, tanto en uso puntual como en uso prolongado, si se emplea según las recomendaciones.

Advertencias

Tampoco hay contraindicaciones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, si se emplea según las recomendaciones.

Investigaciones recientes

•  Un estudio sobre 153 mujeres de unos 78 años de promedio que bebieron zumo de arándano (300 ml/día) durante 4-8 semanas, en comparación con un grupo placebo. Se pudo comprobar que el arándano reduce los niveles de bacterias patógenas en la orina y, por lo tanto, el riesgo de infección.

•  Nuevos hallazgos de la University of Laval in Québec, Canadá, sugieren que las propiedades antioxidantes de los arándanos protegen al corazón al aumentar las lipoproteínas de alta densidad: las HDL o “colesterol bueno “El estudio clínico del Dr. Charles Couillard’s consistía en analizar 30 hombres entre 18 y 70 años, durante un periodo de 20 semanas. Los hombres tenían un ligero sobrepeso, con un alto nivel de LDL colesterol (colesterol malo). El consumo de jugo de arándano aumentó sus HDL en un 8% como promedio.

Referencias:

  • Harris,J.E. (1995) Interacton of dietary factors with oral anticoagulants: review and applications. J.Am. Diet. Assoc. 95(5): 580584.
  • Mosca, L. Y col. (1997) Antioxidant nutrient supplementations reduces the susceptibility  of low density lipoprotein to oxidation in patients with coronary artery disease. J. Am. Col. Cardiol. 30:392-399.
  • Craig Wj. (1997). Phytochemicals: guardians of our health. J. Am. Diet Assoc. 97 (10 Suppl2): s199-204.

Deja un comentario