Arándanos: Propiedades, Beneficios y Usos

Las propiedades de los arándanos son diversas. Nos aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario. Además, protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro.

Asimismo, el arándano posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares. Son pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides.

Propiedades del arándano rojo

El valor nutricional del arándano es muy completo, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos. Lo resume como bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C. Además, también ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista alimenticio.

Por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas poseen propiedades astringentes y antivomitivas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y contienen más de 30 principios  antiinflamatorios.

Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas.

Por la presencia de los ácidos gálico, málico y quercitina, posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de las bacterias.

arándanos propiedades

Propiedades de las hojas de los arándanos

Las hojas  contienen cantidades importantes de tanino, quercetina, arbutina, ácido quínico. Además, una substancia amarga, la ericolina, a la que se atribuyen propiedades glucosídicas, pero que, según otros, no es sino la arbutina misma.

En estado fresco, las hojas contienen gran cantidad de Vitamina C.

Estudios recientes de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo ubican en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

Tiene propiedades tónicas, astringentes y reguladoras de la actividad intestinal; es aconsejable contra el escorbuto y afecciones urinarias..

Contiene, además, unas sustancias conocidas como anthocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, proteína importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. También combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y  las encías.

Las hojas contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usadas por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina.  Sin embargo  este efecto solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado por lo que no es recomendable durante tiempo prolongado.

Por lo contrario, el consumo del fruto del arándano , sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.

Arándanos para las infecciones urinarias

El jugo de arándano  posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la cistitis. El componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La arbutina y las hidroquinonas intervienen en esta propiedad.

La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo para la  inflamación de la vejiga urinaria. Además, también para las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.

Al actuar sobre ciertas bacterias presentes en la orina , como la Escherichia coli, produce su eliminación o inhibe su crecimiento, de manera que impide que estos microorganismos liberen amoniaco. Además de mejorar o prevenir la infección, consigue que la orina no se presente con el olor desagradable. Se recomienda tomar un par de vasos diarios.

Favorables para los cálculos renales

arándanos cálculos renales

El jugo de arándanos acidifica la orina ayudando a expulsar los oxalatos de calcio. Por esta razón, previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal)  o ayuda a disolver las arenillas.

También es eficaz la infusión de una cucharadita de hojas secas por litro de agua. Beber tres tazas al día. No sobrepasar esta dosis ni prolongar demasiado este tratamiento.

Enuresis

Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas diarias.

Arándanos para unos ojos saludables

Son favorables para la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

En la II guerra mundial algunos pilotos británicos que volaban en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba.

Posteriormente, se ha comprobado que éste y otros efectos benéficos sobre la visión. Especialmente en la prevención  de la ceguera  a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas.  En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra  el avance de las cataratas.

Lesiones oculares

Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas,  pigmentos que se encuentran en los frutos y que tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.

La labor de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina; aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz, evitando la afección denominada ceguera nocturna.

Para vigorizar la visión se recomienda  la infusión de 3/4 de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre las dos comidas principales. El líquido eds adecuado para realizar lavados de ojos, los  cuales potencian la visión.

Glaucoma y cataratas

El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo  al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede acelerar la aparición de esta enfermedad.

Para el alivio externo realizar una decocción de 1/2 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar y mojar una compresa para realizar un lavado de los ojos. Este mismo tratamiento resulta adecuado para la retinopatía diabética.

Beneficios de los aráñanos

Arándanos para una digestión saludable

Los arándanos es una alimento que nos ayuda tener una digestión más sana y completa.

Diarrea

Tintura: se maceran 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Se  toma unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde. Recomendable para  las disenterías o diarreas de carácter infeccioso.

Decocción: hervir en un litro de agua 70 g. de bayas de arándano y dejar repisar 5 minutos. Filtrar y beber en copitas durante el día.

Ayuda para aliviar una mala digestión

Para las indigestiones habituales, presencia de gases o ardores de estómago, el “vino de arándanos» resulta muy adecuado. Mezclar en un recipiente 3 partes de frutos secos y una parte de azúcar. Dejar fermentar al sol durante 30 días. Filtrar el líquido producido y tomar una copita antes de la comida principal.

Para las inflamaciones intestinales se aconseja decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar tres tazas al día.

Esta misma preparación resulta adecuada para el tratamiento de la gastroenteritis. y los espasmos intestinales.

Arándanos y la diabetes

Las preparaciones de arándano es una buena solución en los primeros estados de la diabetes o en los problemas azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores.

Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día.

Infusión al 3 % de la mezcla de hojas secas de arándano y hojas secas de fresa. Beber 3 tazas diarias.

Ayuda para una correcta circulación sanguínea

Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes , antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Unido a su riqueza en vitamina Por esta razón, es ideal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

  • Arteriosclerosis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Varices: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Hemorroides: Realizar una decocción de 70 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.
  • Flebitis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.

6 comentarios en «Arándanos: Propiedades, Beneficios y Usos»

  1. Saludos apreciado Jaime Gómez.
    La información del artículo sobre los beneficios de los arándanos me ha dejado muy complacido.

    Deseo saber tu opinión sobre el vino de arándanos.
    Pueden tomar los diabéticos?

    Un abrazo

    Responder
    • Hola, Mauricio:
      La opinión sobre el vino de arándanos puede ser muy subjetiva y dependerá del gusto personal de cada individuo. Algunas personas lo encuentran delicioso, mientras que otras pueden preferir otros tipos de vino o bebidas. Su sabor afrutado y ligeramente ácido. Tiene un color generalmente rojo o morado y puede ser dulce o seco, según la cantidad de azúcar residual en el vino. Sí, los diabéticos pueden tomarlo.
      Saludos

      Responder
  2. Hola me gustaria saber cuanto tiempo se puede prolongar la toma de tintura de arandano, y si es recomendable hacer descansos. Yo lo estoy tomando para tener los ojos saludables, evitar las cataratas etc…y además leo que me va bien para todo. Muchas gracias.
    Saludos,

    Àfrica

    Responder

Deja un comentario