Aceite de borraja, beneficios y propiedades

La Borraja (Borago officinalis) es una especie herbácea que pertenece a la familia de las boragináceas. De esta planta se obtiene el conocido aceite de borraja.

Origen de la Borraja

Según estudios recientes, el origen de la planta Borago officinalis se sitúa las regiones de Siria y Egipto. Actualmente también se puede encontrar en toda la región del Mediterráneo, África del Norte y Sudamérica.

La planta es muy singular y mide entre 60 y 100 cm de altura aproximadamente. Destacan los pelillos que presenta en el tallo y hojas que son alternas y simples.

Las flores son muy singulares de color azul, aunque también pueden encontrarse de color rosa y blancas.

¿Cómo se obtiene el aceite de borraja?

El aceite se obtiene de las semillas de la borraja (Borato officinalis).

Propiedades del aceite de borraja

Es muy rico en ácidos grasos insaturados. como el ácido oleico (omega-9), el linolcico (omega-6) y el gammalinolénico (omega-6). De hecho, de todos los aceites el más rico en ácido gamma-linolénico (24%). más del doble que el aceite de prímula de rosa.

En personas saludables el ácido gammalinolénico (GLA) se forma por la dclta-6-desaturasa (D-6-D) a partir del ácido linolcico aportado por la alimentación; pero se estima que algunos factores disminuyen la actividad de la D-6-desaturasa: insuficiencia hepática, hipoinsulinemia, senescencia, desequilibrios alimentarios, alcoholismo, desnutrición, etc.

Beneficios del aceite de borraja

El aporte de una fuente rica en GLA (el aceite de borraja lo es) permite salvar este obstáculo y favorecer la formación de DGLA (precursor inmediato de PGE1, un tipo de prostaglandina “buena”).

Por ello, evitar el desequilibrio entre PGEI y PGE2 (proslaglandinas “malas”), puesto que éstas últimas continúan siendo sintetizadas parcialmente a partir del ácido araquidónico dietético.

Este ácido es proveniente de carnes, lácteos y huevos, desequilibrio que originaría ciertas manifestaciones observadas en caso de carencia en AGEs.

Deja un comentario