Cordyceps Sinensis, beneficios del hongo medicinal

El Cordyceps Sinensis es uno de los hongos medicinales más reconocidos en la medicina tradicional china. Es valorado por su uso como medicina y sus propiedades afrodisíacas. Además, ofrece beneficios para la salud como protección hepática y cardíaca y una mejora del desempeño físico.

¿Qué es Cordyceps Sinensis?

El Cordyceps Sinensis es un hongo parasitario y entomopatógeno cacterístico de la meseta tibetana y de las zonas cercanas al Himalaya, ya que es capaz de crecer a más de 3000 metros de altura. Por lo que no es de extrañar que la existencia de este hongo la descubrieran los pastores del Tíbet.

Especies adaptógenas

Desde hace unos veinte años se viene hablando de las plantas y especies adaptógenas, es decir, plantas que tienen múltiples aplicaciones y que su ingesta sirve para solucionarlo todo. Es la búsqueda del remedio milagroso. Y eso no existe. El boom de la maravillosa planta de Aloe Vera fue quizás el primer ejemplo y su nombre se ha difundido tanto que sus maravillosas propiedades se han llegado a desprestigiar, injusto pues sus beneficios, en sus límites, siguen siendo enormes.

La ciencia sigue estudiando y, aunque nos parezca imposible, todavía hay un sin fin de plantas y vegetales con propiedades sorprendentes por descubrir. Es por ello que los más importantes laboratorios dedican partidas presupuestarias enormes a enviar a sus científicos a lugares selváticos como el Amazonas, Japón, Tíbet, China, Vietnam, Corea, Africa, etc.. para, a menudo con la colaboración de los chamanes de las tribus indígenas, encontrar especies nuevas con propiedades desconocidas.

Hongos medicinales

En ese aspecto, tiene gran importancia el mundo de los hongos medicinales, cuyas cualidades son especialmente conocidas en los métodos orientales, especialmente en la medicina china y japonesa. Los hongos tienen una especial característica al ser vegetales creados desde una actividad bacteriana que los hacen una mezcla de animal y planta. Pero el hongo Cordyceps Sinensis es el máximo exponente.

Este hongo, también conocido en Japón como hongo Tochukaso y en la China como Dong Chong Xia Cao (insecto de invierno y hierba de verano) tiene una curiosa forma de desarrollo y vida. El hongo invade una oruga durante el invierno y como parásito se alimenta de ella hasta que llegando el verano, la oruga muere.

3.500 metros de altitud

En este proceso, el hongo absorbe todos los nutrientes de una oruga en desarrollo lo que le da unas cualidades energéticas y nutritivas importantes y enraíza en el pasto de esas montañas. Si a ello le unimos que este proceso se desarrolla entre 3.500 y 6.000 metros de altitud, nos da una idea de la resistencia del hongo en cuanto a sus propiedades físicas.

Este hongo crecido en los pastos de estas altitudes, como las tibetanas, llamó la atención de los pastores al ver que los animales que se alimentaban con él, crecido en medio del pasto, se mostraban más fuertes y energéticos que los demás.

Con este descubrimiento, el hongo Cordyceps Sinensis se convirtió en muy apreciado, sobre todo por su escasez, y se incorporó rápidamente a la Medicina Tradicional China, hace más de mil doscientos años, con carácter de milagrosa.

Cordyceps Sinensis es un hongo muy peculiar puesto que en su ciclo biológico pasa una parte como insecto, donde desarrolla las esporas para su reproducción, y otra como hongo, lo que para muchos expertos es el máximo exponente de la supervivencia, un tesoro único de la naturaleza por explorar, pero como tal, una fuente inapreciable de sustancias nutritivas y curativas.

Propiedades del Cordyceps Sinensis

El Cordyceps Sinensis tiene propiedades del tipo adaptógenos, que sirve para distintos fines y que sabe buscar en el cuerpo a que lugar dañado acudir, por encima de su rareza.

Un resumen de sus propiedades:

  • Para situaciones de cansancio y fatiga crónica, como puede ser la fibromialgia. Cuando se siente al borde de la extenuación. Se está empezando a usar en el deporte.
  • Hace las funciones de un antibiótico y por tanto refuerza el sistema inmunológico.
  • Como tal, se ha comprobado que en casos de cáncer puede reforzar el tratamiento ayudando al sistema inmunológico, a veces debilitado por el propio tratamiento.
  • La frigidez y la impotencia sexual pueden verse mejorados por este hongo, y para ello se ha usado tradicionalmente en las tribus autóctonas
  • Importante su acción antibacteriana y antiinflamatoria.
  • Fortalecedor del sistema respiratorio y, por tanto, para todas las enfermedades de esa parte de nuestro cuerpo (bronquitis, asma, enfisemas, neumonías, tuberculosis, etc…)
  • Favorece el riego sanguíneo y llega a las partes más alejadas del corazón como extremidades y cerebro, por lo que se convierte en un buen aliado contra la falta de memoria, acúfenos, vértigos y manos y pies fríos.
  • La medicina china da gran importancia al riñón como fuente tonificante de energía y a sus propiedades diuréticas le atribuye su cualidad de ser útil para casi todo.

Composición química

La Adenosina es un nucleósido cuya función es la transmisión de la energía al cuerpo y regula la función del sistema nerviosos central y es el principio activo principal del cordyceps.

Esto lo hace altamente eficaz para diversas afecciones de una forma absolutamente natural y principalmente en lo referente al sistema inmunológico ya que es la resistencia natural del cuerpo a la enfermedad contraída en forma de virus. Pero también para las que se generan desde el propio cuerpo, las llamadas auto-inmunes, como el cáncer y la alergia.

Posología

Se comercializa en forma de grageas o cápsulas y se recomienda dos al día, empezando a notar sus resultados a partir de los dos meses.