Ácido Hialurónico: Información

¿Qué es el Ácido Hialurónico?

El ácido hialurónico es el principal componente del líquido sinovial de las articulaciones, cartílagos y piel. Es un fluido de consistencia viscosa, se encuentra bañando y lubricando la superficie interna de las articulaciones.

Conformando por una capa protectora sobre el cartílago (tejido que cubre la superficie de los extremos óseos articulares) y la membrana sinovial.  Además, es el vehículo a través del cual se nutre el cartílago. Permite el intercambio de agua, nutrientes y metabolitos de desecho entre la red vascular de la membrana sinovial y el tejido.

El ácido Hialurónico es sintetizado por los fibroblastos sinoviales tipo B (células de la membrana sinovial) y los controcitos (células especializadas del cartílago).  Generalmente, está presente tanto en el líquido sinovial como en la matriz del cartílago articular, donde es esencial para mantener su integridad estructural.

Dependiendo de la zona en la que lo encontramos, cumple distintas funciones:

  • Articulaciones: puede ayudar a evitar que se produzcan fricciones dolorosas.
  • Cartílagos: funciona como reconstituyente.
  • Piel: Actúa como agente hidratante y de soporte para que se mantenga con un aspecto joven.

Tipos de Ácido Hialurónico:

Principalmente podemos diferenciar dos grupos de ácido hialurónico:

  • Ácido hialurónico reticulado, más denso, con una mayor consistencia y rigidez que lo hace más perdurable en el tiempo. Tiene un gran poder de retención del agua (lo que se llama higroscopicidad). Por ello, es el que se utiliza para efectuar rellenos que pretenden dar volumen, incluso en algunos casos haciendo las veces de la grasa que había previamente en esa zona, por ejemplo en la zona malar. Las áreas de aplicación más comunes son labios, pómulos, arrugas estáticas profundas, ojeras y surcos naso genianos.
  • Ácido hialurónico no reticulado, más ligero e inestable tras su aplicación, se suele usar como complemento de hidratación. Se combina con nutrientes esenciales y vitaminas para dar a la piel un punto más de nutrición. Su uso es cotidiano en mesoterapias faciales.

Propiedades y Beneficios

En numerosos países se utiliza como cicatrizante de heridas y úlceras de decúbito en aplicación tópica.

El ácido hialurónico tiene grandes beneficios, no solo para la parte estética, sino también para la salud. Esta sustancia se utiliza para cicatrizar las heridas de manera más rápida, para mejorar el movimiento de las articulaciones o para regenerar tejidos tras lesiones.

Muchos deportistas toman complementos alimenticios que contienen ácido hialurónico, así como muchas personas mayores, que lo necesitan para mejorar su calidad de vida.

Su propiedad regeneradora es muy importante, por ello, también es ideal para tratar enfermedades de carácter degenerativo como la artrosis, actuando como reductor del dolor y regenerador del cartílago.

Otro de sus usos es para el tratamiento de enfermedades que están relacionadas con los tejidos faciales y en procesos de fertilidad, ya que es un elemento imprescindible en las células cercanas a los óvulos.

La odontología también acude al ácido hialurónico para algunos de sus tratamientos. Mejora la cicatrización de las intervenciones, regenera las encías, la mucosa oral y las articulaciones de la mandíbula.

Cosméticas:

cuidar piel cosmética natural

Se conoce su uso con mayor demanda desde 1996. El ácido hialurónico posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis, ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Dando una mejor forma a la piel.

El ácido hialurónico se utiliza ahora comúnmente como un ingrediente en productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes. Como tal no puede usarse en el tratamiento de arrugas faciales ya que por su gran tamaño no penetra la piel. ​

También se ha potenciado su uso en tratamientos estéticos no invasivos, en especial en tratamientos de relleno y aumento de volumen mediante infiltraciones.

 

Deja un comentario