Aceite de aguacate: Propiedades y Beneficios

¿Qué es el aceite de aguacate?

El aceite de aguacate (Persea americana Mill.) es un líquido oleoso de color verde con diferentes matices y olor característico al fruto del que procede. Es insoluble en agua, soluble en grasas, aceites y disolventes lipídicos y se obtiene principalmente a partir de la pulpa del fruto, laminada y secada.

El de mayor calidad es el extraído sólo con métodos mecánicos, utilizando una temperatura inferior a 50 °C y sin el uso de solventes químicos. La composición y calidad del aceite de aguacate depende del origen, las condiciones climáticas, la variedad, el estado de maduración del fruto y los métodos de extracción.

Propiedades del aceite de aguacate

Se trata de un aceite de baja viscosidad y sus componentes principales son los ácidos grasos, de los que contiene una muy baja proporción de ácidos grasos saturados, una elevada cantidad de ácido oleico (hasta un 80%) y un nivel aceptable de ácidos grasos poliinsaturados (11-15%), con presencia de ácido linoleico (omega-6) y trazas de linolénico (omega-3). Cuando el aguacate madura, disminuye el contenido de ácidos grasos saturados y aumenta el de monoinsaturados (oleico).

Es un aceite que se caracteriza por la elevada presencia de compuestos bioactivos en su fracción insaponificable (la parte del aceite que no son ácidos grasos): escualeno, esteroles, fitoesteroles, tocoferoles, tocotrienoles, carotenoides (α y β-caroteno), luteína, polifenoles, etc. Destaca la presencia de vitaminas A, D, biotina y principalmente vitamina E.

Su contenido en esteroles contribuye a una mejor penetración del aceite hacia capas profundas de la piel, constituyéndose, en contra de lo que a veces se afirma, en uno de los aceites vegetales de más fácil absorción, mejorando la capacidad de retención de agua de la piel debido a su efecto humectante (mantiene la humedad y suaviza la piel), contribuyendo a una mejor hidratación.

Beneficios del aceite de aguacate

Un consumo adecuado de aceite de aguacate tiene beneficios sobre la salud cardiovascular: control del colesterol, los triglicéridos, de la presión arterial y de los niveles de azúcar en sangre.

También tiene un efecto antiinflamatorio, tanto vía oral, como usado externamente. Debido a la combinación de carotenoides como la luteína y ácidos grasos beneficiosos, también tiene interés en la salud ocular.

Aceite de aguacate para la piel y cabello

Usado como cosmético, el aceite de aguacate puede utilizarse directamente en la piel, las uñas y el cabello. En la piel tiene un efecto calmante, cicatrizante y suavizante, aumentando el grado de humedad, siendo de especial utilidad en casos de pieles secas, dañadas o envejecidas prematuramente, favoreciendo la normal regeneración cutánea y retrasando el envejecimiento.

En las uñas y el cabello también resultará de utilidad, tanto vía oral, como aplicado tópicamente, en particular en cabello secos, desvitalizados, faltos de brillo y puntas abiertas. También regula la secreción sebácea del cuero cabelludo, siendo de interés en el tratamiento y prevención de la caspa. En las uñas se pueden aplicar unas gotas en la base de las uñas y la lúnula, realizando un suave masaje hasta su total absorción, o bien sumergir las uñas en el aceite durante 10 minutos diarios.

Determinados estudios indican que algunos de los componentes del aceite de aguacate pueden inducir la producción de colágeno, hecho que puede contribuir a mejorar el estado de la piel retrasando su envejecimiento, evitando la aparición de manchas y aumentando su elasticidad. Esta acción es importante también en caso de afecciones osteoarticulares. Todas estas acciones se ven potenciadas por la gran cantidad de compuestos antioxidantes que posee este aceite.

El aceite de aguacate puede utilizarse en prácticamente todos los tipos de piel, a excepción de pieles muy grasas, en los que tendría que utilizarse en muy poca cantidad e ir valorando sus acciones.

Tipos de aceite de aguacate y método de empleo

Antes de usar el aceite de aguacate, es muy importante saber identificar cuando es para uso oral y también cosmético, o bien sólo de uso cosmético.

En este último caso, el aceite virgen, de primera presión en frío, suele decolorarse (pasa del color verde a colores ámbar o ligeramente amarillentos), desodorizarse, refrigerarse y finalmente filtrarse, obteniéndose un producto exclusivamente de uso cosmético, que debe indicar claramente “NO apto para vía oral”, por tanto, asegúrese del tipo de aceite de aguacate que está adquiriendo.

¿Cómo se toma?

El aceite de aguacate se puede tomar directamente, debido a su interesante aporte de ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes, tanto desde el punto de vista nutricional, como cosmético.

También puede mezclarse con otros aceites vegetales.

Vía oral, una cantidad razonable es tomar una cucharada sopera al día (en torno a 8 gramos diarios), teniendo en cuenta su combinación con otros aceites vegetales, combinado, por ejemplo, con el de aceite de oliva, del que pueden utilizarse 4 cucharadas soperas, aunque esta proporción puede variar, ajustándose a cada preferencia individual y así, pueden usarse 2 cucharadas de aceite de aguacate y tres de aceite de oliva, o las combinaciones y proporciones que se consideren.

Puede usarse crudo, para aliños, ensaladas, etc. También puede usarse para cocinar, de modo similar al aceite de oliva, ya que su estabilidad térmica es muy parecida.

¿Cómo se aplica?

Desde el punto de vista cosmético se puede usar directamente, como comentamos, o incorporado en abundantes tipos de cosméticos: jabones, cremas, lociones, geles, champús…en concentraciones que varían, de modo general, del 2 al 10%.

Se suele utilizar como excipientes de emulsiones, tiene cierto efecto protector sobre los rayos UV e incorporado con tensoactivos, tan comunes en geles y champús, evita algunos efectos indeseables de estos ingredientes, como son la irritación y la destrucción de la función barrera de la piel, al alterar el estrato córneo. En las pieles secas controla la deshidratación y restaura la función barrera.

En casos de pieles sensibles, mejora los mecanismos defensivos de la piel frente a potenciales sustancias alergénicas o irritantes. Es uno de los aceites vegetales de primera elección en casos de pieles secas, deshidratadas, maduras, dañadas por el sol o por otros agentes externos. Aparece con frecuencia en múltiples formulaciones faciales, corporales y capilares y en productos específicos coadyuvantes en casos de eczemas, estrías o grietas.

Contraindicaciones del aceite de aguacate

El aceite de aguacate, utilizado en dosis razonables, no presenta ningún tipo de contraindicación, salvo en particulares casos de hipersensibilidad, originándose raramente alteraciones leves gastrointestinales derivadas de su uso oral, o cutáneas, en su aplicación tópica.

8 comentarios en «Aceite de aguacate: Propiedades y Beneficios»

  1. Un agradable agradecimiento a uds. Por esta informacion del aguacate..me encanta saborear Ese fruto…no ha bia tenido información sobre sus cualidades. Medicinales ..muy beneficioso,#

    Responder
  2. Mil gracias por toda la información que brindan al público de modo muy profesional que nos ayuda a mejorar la salud. Dios los bendiga. Sra Laura

    Responder
    • Hola, Alexander:
      Pues no, no es normal, puede ser que esté enranciado. En cualquier caso, ¿había utilizado antes aceite de aguacate para poder comparar?
      Saludos

      Responder

Deja un comentario