Cuerpo: Integración con la mente

Nuestro cuerpo es el reflejo exterior de nuestra vida interna. El estado natural del ser humano es el Equilibrio Corporal, Energético y Psicológico. Cualquier carencia en …“INTEGRACIÓN CUERPO-MENTE”

Nuestro cuerpo es el reflejo exterior de nuestra vida interna. El estado natural del ser humano es el Equilibrio Corporal, Energético y Psicológico. Cualquier carencia en alguno de estos 3 aspectos rompe la deseada armonía y aparece la falta de salud, la enfermedad y la limitación.

Las tensiones que vivimos se manifiestan expresamente en nuestro Cuerpo Físico. Si los desequilibrios energéticos buscan una surgencia a través de los padeceres corpóreos, la armonía de nuestro espíritu sereno también aflora en un cuerpo sano y pletórico.

¿ Cómo detectar los conflictos para poder restablecer el Equilibrio ? ¿ Podemos reparar aquello que no funciona ?

Este libro pretende arrojar luz al por qué la mayoría de individuos vive habitualmente con desequilibrios, enfermedades y problemas. Intenta ofrecer algunas alternativas de actuación para lograr la anhelada Integración Cuerpo-Mente, y constituye :

-Síntesis realizada sobre la relación entre el CUERPO y la MENTE.

-Respuesta esperanzadora a los problemas básicos de la existencia humana.

-Explicación coherente y clarificadora sobre las causas profundas de la enfermedad, la infelicidad y el sufrimiento.

Índice del contenido

INTRODUCCIÓN al Libro

Todos buscamos la ARMONÍA. La naturaleza verdadera y el estado natural y original del ser humano es el EQUILIBRIO. Si una persona tiene defectos de carácter, carencias en su vida, limitaciones e incapacidades, problemas, molestias ó enfermedades es porque algo está pasando en su Ser que le impide ese equilibrio. La desarmonía en cualquier ámbito de la vida es una señal que nos dice que algo no funciona bien, algo falla.

El ser humano y el cuerpo humano son el sistema vivo más perfecto que existe, por tanto es utópico pensar que algo puede funcionar mal por naturaleza. Esto significa que al igual que cualquier máquina, cuando hay un fallo quiere decir que hay alguna pieza mal ó algo está funcionando erróneamente, y hemos de buscar dónde está la avería para poder repararla y que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Si cualquier máquina funciona bien si no presenta ninguna avería, ¿ cómo el cuerpo-mente humano, que es el sistema más perfecto, no va a funcionar bien si no tienen ninguna anomalía ?

Este libro intenta arrojar un poco de luz al por qué la mayoría de individuos vive habitualmente con desequilibrios, enfermedades y problemas; por qué su máquina no funciona bien. He dedicado toda mi vida a estudiar el comportamiento humano porque sencillamente me fascina, y por experiencia propia he llegado a la conclusión de que si las personas tenemos enfermedades ó conflictos es porque existen fallos en nuestro sistema, fallos que si sabemos cómo detectar, podemos reparar para que nuestro ser vuelva a funcionar con equilibrio como se merece.

El ser humano despliega sus actividades en 3 niveles al mismo tiempo: el Corporal, el Energético y el Psicológico. En realidad son una unidad que no se puede disociar, y cualquier cosa que beneficie ó afecte a uno de ellos, beneficia ó afecta simultáneamente a los otros dos, pues cada uno es el reflejo de los demás.

Nivel Energético

El Nivel Energético hace de eslabón entre el Corporal y el Psicológico, ó dicho de otra manera, la ENERGÍA es el puente de enlace que une el Cuerpo con la Mente. Al estar constituida por energía, la MENTE es un estado subjetivo que no podemos ver ni tocar físicamente, pero el CUERPO sí, puesto que es algo objetivo y tangible porque está hecho de materia. Casi nadie ve los pensamientos, pero sí los movimientos. La Física moderna ha demostrado que Energía y Materia son 2 expresiones de lo mismo, y que la Materia es Energía Condensada y Empaquetada, en su estado más denso de manifestación.

Entonces, podemos afirmar que el CUERPO es el reflejo objetivo de la MENTE, por lo que se desprende que cada parte y función del Cuerpo representa de forma tangible una parte y función de la Mente. De hecho, las partes de nuestro cuerpo que no funcionan bien son el reflejo de las partes de nuestra mente que tampoco funcionan bien. Cuando hay una tensión en un lugar concreto del cuerpo, es el reflejo de una tensión en un área concreta de la consciencia, que se corresponde a una parte ó área específica de la vida.

Psicosomática: Relación Cuerpo y mente

La Psicosomática es la ciencia que estudia la relación entre el Cuerpo y la Mente. “Psique” significa MENTE y “Soma” es CUERPO. Utilizando la psicosomática podemos comprender de qué manera construimos cada uno de nosotros en la infancia un “Yo PSÍQUICO” a partir del “Yo FÍSICO”, y cómo influyó en nuestro desarrollo como personas el impacto de los estímulos placenteros y dolorosos recibidos en nuestro cuerpo.

Para saber quiénes somos, hemos de ser conscientes de lo que sentimos. El desarrollo de la personalidad es Somato-Psíquico, es decir, que se realiza desde el Cuerpo en dirección hacia la Mente. Se sabe que el infante construye su Psique a partir de las sensaciones y estímulos físicos que le llegan procedentes de su propio cuerpo y a través de él.

Una vez el individuo llega a la adultez y posee ya una Mente que dirige, un Cuerpo que responde y unas Emociones que registran, la evolución de la personalidad invierte el sentido y pasa a ser Psico-Somático, o sea, de la Mente en dirección al Cuerpo. Todos sus pensamientos, sentimientos, ideas, deseos, emociones, procesos mentales y estados psíquicos influyen en su cuerpo físico de manera definitiva, como por ejemplo el proceso de la enfermedad. En la vida adulta el Cuerpo se convierte en el monitor ó pantalla refleja de la Mente, y todo síntoma, tensión, molestia, reacción, limitación ó bloqueo será la manifestación física de un conflicto psíquico.

El Método presentado en este libro propone aprovechar la conexión Cuerpo-Mente para reparar los fallos del sistema generados en el pasado, y poder así volver a restablecer el equilibrio. Propone transformar la Mente a partir de una transformación del Cuerpo.

Conducta e identidad corporal

Una vez el individuo comprende que la identidad como persona y la conducta se formaron a través de la conducta y la identidad corporales, puede aprender a utilizar la conexión Mente-Cuerpo para que trabajando, sintiendo y liberando cada estructura, órgano, parte y elemento del Cuerpo, sienta, tome consciencia, libere y sane cada valor, facultad, cualidad y potencialidad de su Consciencia.

Por ejemplo : el sentir, trabajar y liberar los huesos y la estructura ósea permite sanar el sentimiento de fragilidad y debilidad, así como tomar consciencia de nuestra Fuerza Interior y liberarla. Enfocando la atención y el contacto en la piel, podemos curar y armonizar nuestra relación con el mundo y recuperar el correcto sentido de los límites y del espacio personal en nuestra vida.

Se trata de un sistema de desarrollo de la Consciencia a través del CUERPO, que al ser la parte más objetiva y tangible del Ser, es la vía más accesible y efectiva a nuestro Autoconocimiento. No constituye una terapia en el sentido convencional de la palabra, sino más bien un método de Crecimiento Personal, Desarrollo de la Consciencia y Evolución Humana.

Si el fenómeno de la consciencia es la percepción mental de una sensación corporal, se deduce que la Consciencia sólo puede desarrollarse a partir de las sensaciones, sentimientos y emociones que se producen y mueven en el cuerpo. El desarrollo de la Consciencia sólo es posible entonces unificando el Cuerpo con la Mente. Cuando estamos sintiendo y experimentando la vida a través de nuestro cuerpo y lo percibimos con la mente, tratando de aprender a crecer y mejorar de ello, nuestra Consciencia se desarrolla y expande un paso más hacia la Perfección.

Experiencias

No podemos comprender lo que no hemos EXPERIMENTADO. La Mente puede estar abierta ó cerrada y el Corazón tierno ó endurecido. Sólo un corazón tierno y una mente abierta unifica ambos polos, Mente y Cuerpo. No existe otra enseñanza ni aprendizaje que los basados en la EXPERIENCIA. Como personas, no podemos crecer más que de ella. Ella nos reporta la Sabiduría necesaria para desarrollar nuestra Consciencia.

Pero la Sabiduría no es el conocimiento ó la teoría. SABER es la suma de SENTIR ( Cuerpo ) y CONOCER ( Mente ). SENTIR es cosa del Cuerpo, el Corazón y los Sentimientos, y CONOCER lo es de la Mente, la Cabeza y el Pensamiento. La auténtica Sabiduría descansa sobre esos 2 pies : Sentir Corporal-Emocionalmente y Conocer Mentalmente, y cuando unimos ambas, Femenino y Masculino en nosotros, obtenemos el equilibrio y la luz. Esa es la máxima alquimia. Entonces la evolución se nos convierte en un camino no de sufrimiento y dolor, sino de plenitud, motivación, sentido y entusiasmo.

Cuerpo y mente

Es sabido que la cultura occidental ha tendido a dividir el CUERPO por un lado y la MENTE por otro. Esta separación ó escisión ha generado una visión parcial y fragmentada de ese “TODO” Global y Único que somos. Esto se refleja en la tendencia a separar los métodos terapéuticos : ó bien un método trata sólo el Cuerpo, ó bien trata sólo la Mente, y no es fácil encontrar terapias que tengan en cuenta a la persona ENTERA, como un Todo, atendiendo ambos aspectos al mismo tiempo.

Dicha separación Mente/Cuerpo es producida, tanto en la mentalidad de la sociedad como en el propio individuo, por la suma de Bloqueos y Resistencias que hemos ido acumulando a lo largo de la vida, especialmente en la infancia, para defendernos de las agresiones físicas y psíquicas del entorno. Esos bloqueos impiden que exista una buena relación entre pensamientos, sentimientos y acciones, creando el terreno que luego propicia el desequilibrio, la enfermedad, la infelicidad y el sufrimiento .

El Desbloqueo Psico-Corporal es una propuesta hacia la eliminación definitiva de dichos bloqueos, y basa su campo de trabajo en 4 premisas :

1ª. La disolución de los Bloqueos CORPORALES en sus 3 formas ( Respiración, Movimiento y Percepción ).
2ª. La armonización de la ENERGÍA VITAL en todo el cuerpo.
3ª. La liberación de los Bloqueos EMOCIONALES y MENTALES.
4ª. La libre EXPRESIÓN de nuestro Ser en todos los sentidos.

Ello nos lleva a la Integración Personal, que es la finalidad de este trabajo, y que podríamos definir como la capacidad que tiene cualquier persona equilibrada de Moverse Libremente, Respirar Profundamente, Sentir Plenamente y Expresar Conscientemente en el Aquí y Ahora.

El contenido de este libro está dirigido a personas que quieren aprender a eliminar sus bloqueos, conflictos y enfermedades y a mejorar su calidad de vida, a profesionales de la salud que desean ampliar su marco de trabajo conociendo nuevos métodos más globales y holísticos, así como a todos aquellos que buscan tener una perspectiva global del ser humano, las causas de la enfermedad y el sufrimiento, y la forma de eliminarlas y alcanzar el equilibrio, por lo que su temática sirve tanto en la vía de la EVOLUCIÓN PERSONAL como en la de la PRÁCTICA PROFESIONAL, pues una cosa va ligada a la otra.

La obra está estructurada en 4 Partes, 9 Temas y 37 Capítulos.

La Iª y IIª Parte comprende la Estructura y Función del ser humano, es decir cómo somos y cómo funcionamos, y abarca los Temas 1 a 5. La IIIª Parte trata del Desequilibrio, o sea por qué nos desequilibramos, y la constituyen los Temas 6 y 7. Y la IVª Parte se adentra en la forma de Recuperar el Equilibrio, mantenerlo y mejorarlo, tratado en los Temas 8 y 9.

Cada Tema aborda el estudio y conocimiento del ser humano desde 4 perspectivas distintas : Primero vemos la Estructura Física, Corporal y Objetiva; luego nos adentramos en su Constitución Energética e Intangible ( Sutil ), para después estudiar la Contraparte Psíquica, Subjetiva y Psicológica. Teniendo esa triple visión, pasamos a unir esas 3 perspectivas y ver las interconexiones, interrelaciones, interacciones e interdependencias entre ellas, obteniendo así una visión final sintética, global y de conjunto, no fragmentada, del tema en cuestión. Eso nos permite disponer de una imagen más completa y real de ese complejo conglomerado de aspectos que representa la realidad humana.

Acotaciones

No es un libro de recetas prácticas ni técnicas concretas, sino un punto de partida para llenar el vacío existente en la brecha actual que aún separa la Mente del Cuerpo, una explicación lógica y coherente a los problemas básicos de la existencia, y una puerta abierta a una dimensión y forma de ver las cosas distinta a como estamos acostumbrados.

Todo el texto de la obra constituye el material temático íntegro del 1er Ciclo de la Formación sobre Desbloqueo Psico-Corporal e Integración Personal que el autor imparte regularmente en el CENTRO DE ESTUDIOS HUMANOS, Método elaborado a lo largo de casi 20 años de experiencia dentro del campo de las Técnicas Holísticas y Enseñanzas Evolutivas.

La sabiduría plasmada en estas páginas es una ventana hacia el pasado, un espejo del presente y un prisma que nos abre las puertas del futuro. Si despierta inquietud, motivación e interés en el lector en profundizar un poco más hacia sí mismo, ya habrá cumplido su cometido.


Ricard Montseny, Primavera de 1998. ricardmontseny@terra.es

INDICE del Libro

Parte I. Cómo SOMOS

Tema 1 : El Ser Humano

Capítulo 1 : EL CUERPO FÍSICO
Cómo somos antes de nacer
¿ Qué es un Ser Vivo ?
Un poco de Anatomía

Capítulo 2 : EL CUERPO ETÉRICO

Un poco de Física
La Materia Física Densa, Física Etérica
Materia es Energía
Constitución del Plano Físico y la Materia
La Envoltura Etérica de los seres vivos
El Cuerpo Etérico Humano
Funciones del Cuerpo Etérico

Capítulo 3 : EL CAMPO PSICOLÓGICO

¿ Qué es la Psique humana ?

Campo Emocional, Mental, Transpersonal

Capítulo 4 : CONSTITUCIÓN GLOBAL DEL SER HUMANO

El “Todo” Humano
Alma y Personalidad. Esencia y Apariencia
Energía y Materia. Perfección e Imperfección
Motivo de la Existencia: De la Imperfección a la Perfección
Del Propósito a la Realización

Tema 2 : Los Segmentos Psico-Corporales

Capítulo 5 : LOS SEGMENTOS CORPORALES

¡ Venimos de los Gusanos !
Abre y Cierra: Anillos y Segmentos
Un tubo dentro de otro tubo
Evolución: los segmentos se unen
Los 7 Segmentos del Animal Humano
Protección y Movimiento
Transporte de Fluidos y Sustancias
Sostén e Integración
Características comunes de los 3 Segmentos Mayores
Características comunes de los 2 Segmentos Menores
Extremidades : Los Segmentos Periféricos
Las Extremidades Inferiores
Las Extremidades Superiores
Los 7 Segmentos de Wilhelm Reich

Capítulo 6 : LOS CENTROS DE ENERGÍA

¿ Qué es un Centro de Energía ?
Los 7 Centros Mayores
Funciones Fisiológicas y Psicológicas de los Centros

Capítulo 7 : LOS NIVELES DE CONSCIENCIA

Crecer y Evolucionar de las Experiencias
La Tierra y la Vida como Escuela de Evolución
El Desarrollo de la Consciencia
Transformar Defectos en Cualidades
La Carrera Humana
Asignaturas pendientes
Los 7 Cursos de la Carrera Humana
1er Curso: Nivel Físico ( Enraizamiento )
2do Curso: Nivel Sexual ( Placer )
3er Curso: Nivel Emocional ( Autosuficiencia )
4to Curso: Nivel Afectivo ( Amor )
5to Curso: Nivel Creativo ( Expresión )
6to Curso: Nivel Mental ( Inteligencia )
7mo Curso: Nivel Espiritual ( Unidad )
El Edificio del Ser
Flores que se abren y Diamantes que se pulen

Capítulo 8 : LOS SEGMENTOS PSICO-CORPORALES

La Parte es un reflejo del Todo
Un Océano de Energía
Del Uno el Dos, y del Dos el Tres: Unidad, Dualidad y Trinidad
El Triángulo de la Vida
Las 2 Grandes Corrientes
Las 3 Fuerzas Formativas
Los Segmentos Psico-Corporales
La Pulsación: Expansión-Contracción

Parte II. Cómo FUNCIONAMOS

Tema 3 : La Expresión

Capítulo 9 : LA RESPIRACIÓN
Un Aparato para vivir
Los Órganos de la Respiración
Los 2 Aspectos de la Respiración
Aspecto BioQuímico : Producción de Energía
BioFónico : Producción del Sonido
BioMecánico ó Intermedio
Músculos de la Respiración
El Diafragma : El Rey de la Respiración
¡ Somos perfectos !
La Respiración Natural
Respirar Profundamente
La Onda de Pulsación Respiratoria
Los Bloqueos Respiratorios nos impiden expresarnos

Capítulo 10 : EL MOVIMIENTO

¡ Patalea, que la Vida es Movimiento !
Fuerte por dentro, Suave por fuera
Los 2 Aspectos del Aparato Locomotor
Pasivo ó Estructural : El Sistema Óseo
Activo ó Funcional: El Sistema Muscular
Aspecto Medio ó Articular
Cómo se produce el Movimiento Corporal
Las Cadenas Musculares
El Diafragma: Punto de Encuentro Muscular
El Movimiento Corporal como Medio de Expresión
El Movimiento Natural
Moverse Libremente
La Onda de Pulsación Motora
Los Bloqueos Musculares nos impiden expresarnos

Capítulo 11 : LA ENERGÍA VITAL

La Energía sólo se transforma
La Vida es Energía
Cómo la Energía de la Vida se manifiesta
El Regalo del Padre Sol
La Energía Vital: El Combustible Energético Celular
La Pulsación de la Vida

Capítulo 12 : PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Consciencia, ¡ Conoce el Mundo !
Las Gafas de la Mente
El “Color del Cristal con que se mira…”
Los Mapas de la Realidad
La Visión Personal
Elaboración de los Mapas
Los Patrones de Conducta: El Comportamiento
El Carácter ( Tipo de Personalidad y Comportamiento )
¡ Escogemos el Carácter…!
Cambia tu Actuar para cambiar tu Pensar

Capítulo 13 : LA AUTOEXPRESIÓN

Expresión: Transformar la Energía en Materia
Reaccionamos a las Impresiones del Exterior
Restablecer el Equilibrio mediante la Descarga
La Descarga a través de la Expresión
Percepción y Expresión, Sensación y Emoción
Cuerpo + Mente = Emoción
Los Canales de la Autoexpresión

Tema 4 : La Percepción

Capítulo 14 : LA PERCEPCIÓN FÍSICA

La Percepción Sensorial
La Percepción Corporal
Correspondencias Embriológicas de la Percepción Física
La Piel : Frontera entre el Cuerpo y el Mundo
¡ Mamá, házme de Espejo…!
Cómo se forma el Esquema Corporal
El Cuerpo como Campo de Sensaciones
El Desarrollo de la Consciencia Corporal
Capítulo 15 : LA PERCEPCIÓN ENERGÉTICA

Capítulo 16 : LA PERCEPCIÓN PSÍQUICA

Tipos de Emociones
Los Sentimientos
Diferencia entre un Estado emocional y una Actitud
El Estado Mental
El Tipo de Pensamientos crea el tipo de Emociones
Huir de las Emociones. El Miedo a Sentir
Ser Sensible no es ser débil; ser “Duro” no es ser fuerte
El Desarrollo de la Consciencia Emocional

Capítulo 17 : LA CONSCIENCIA PSICO-CORPORAL

La Percepción Global ó Psicosomatocepción
Sentir es “Ser Conscientes de…”
La Membrana Corporal como Superficie del Cuerpo
La Corteza Cerebral como Superficie de la Mente
La Proyección de una Superficie sobre otra Superficie
La Consciencia es un fenómeno de Superficie
Cada parte del Cuerpo representa una parte de la Psique
Correspondencias Psíquicas de la Exterocepción, Propiocepción, Intercepción.
Sentir es Percibir un Movimiento
La Percepción se desarrolla a partir de la Respiración y el Movimiento
Si Respiras, Sientes; si No Respiras, No Sientes
Si te Mueves, Sientes; Si No te Mueves, No Sientes
La Percepción depende de la Expresión
Expresar Conscientemente
Consciencia Corporal y Sensorial

Tema 5 : La Energía Personal

Capítulo 18 : EL TONO MUSCULAR

Blancas que se acortan y Rojas que no se dejan estirar
Concepto de “Tono”
El Concepto de Fuerza
Sólidos y Líquidos : Fuerza y Fluidez
La Pulsación Motora y la Bomba Muscular
El Bloqueo Miofascial
El Bloqueo Muscular como foco de Energía Retenida

Capítulo 19 : EL TONO VITAL

El Átomo Físico Ultérrimo
El Glóbulo de Vitalidad
Las Fuentes Primarias de la Vida
Fuentes Secundarias de Energía Vital
Las Inteligencias Creadoras de la Naturaleza
El Bazo : Puerta de Entrada de la Energía Vital
Distribución de los 7 Colores Vitales
Eliminación del Afu desvitalizado
Manifestaciones Físicas de la Vitalidad Humana
El Tono Vital
El Contacto con los Elementos de la Naturaleza

Capítulo 20 : EL TONO PSÍQUICO

El Plano Emocional como Puente entre 2 Mundos
Las Dualidades Emocionales como Campo de Aprendizaje
La Ley del Triángulo
De la Ignorancia a la Sabiduría
Un Defecto es una Cualidad distorsionada
Los Defectos como Sustitutos de las Cualidades
Las Dualidades Emocionales
El Tono Psíquico ó Espectro del Estado de Ánimo
Busca el Equilibrio ¡ con Equilibrio !
El Rechazo hacia una Emoción la alimenta

Capítulo 21 : EL NIVEL DE ENERGÍA PERSONAL

Qué es la Energía Personal
Por qué necesitamos Energía
Señales que reflejan el Nivel de Energía Personal
Causas que agotan el N.E.P.
Formas de recuperar, mantener y aumentar el N.E.P.
Eliminación de las Causas que agotan el NEP
Los Hábitos de Vida y el Estado Interior
La Calidad Constitucional del Cuerpo Físico
El Contacto con las Fuerzas Elementales
Los Bloqueos roban mucha Energía Personal

Parte III. Por qué NOS DESEQUILIBRAMOS

Tema 6 : El Bloqueo Psico-Corporal

Capítulo 22 : EL BLOQUEO CORPORAL
Respiración y Movimiento : La Telaraña Miofascial
Movimiento y Percepción : La Corteza Senso-Motriz
Respiración y Percepción : Las Células Neurosensoriales
Respiración, Movimiento y Percepción
El Control de la Mente sobre la Musculatura
El Bloqueo Muscular y Respiratorio
El Bloqueo Corporal

Capítulo 23 : EL BLOQUEO ENERGÉTICO

Las Condiciones de Desequilibrio del Cuerpo Etérico
El Bloqueo Energético
Autoexpresión
Motor Evolutivo

Capítulo 24 : EL BLOQUEO EMOCIONAL

¡ Yo soy la Historia !
Infancia y Adultez : Inconsciencia y Consciencia
¡ Pórtate bien ! : La Semilla de la Culpa
Las Necesidades Básicas de la Infancia
El Principio del Placer
La Coraza Emocional: No Sentir como Defensa de Supervivencia

Capítulo 25 : EL BLOQUEO PSICO-CORPORAL

El Principio de Unidad Psico-Corporal
La Represión como Puerta al Inconsciente
El Bloqueo Emocional se consigue mediante el Bloqueo Corporal
La Tensión Muscular es la manifestación física del Conflicto Emocional
El Bloqueo Psico-Corporal
El Cuerpo como manifestación física del Inconsciente
Los Lastres del Pasado nos hacen infeliz el Presente
La Cebolla Humana

Tema 7 : Psicosomática

Capítulo 26 : CORAZA MUSCULAR Y ESTRUCTURAS MORFOLÓGICAS

El Desarrollo Corporal y Locomotor
La Forma del Cuerpo depende del Uso del mismo
La Morfología Humana
Los 3 Tipos Morfológicos Básicos
La Forma es el Movimiento Congelado
Las Compensaciones Posturales y la Coraza Muscular
Las Estructuras Morfológicas

Capítulo 27 : CORAZA ENERGÉTICA Y PATRÓN VITAL

El Cuerpo Etérico Individual y Planetario
La Trama Etérica
El Molde Etérico
El Desarrollo del Cuerpo Etérico y los Centros
El Patrón Vital
El Grado de Consciencia determina la Calidad del Cuerpo Etérico
Las Influencias Psicológicas son las más Potentes sobre la Materia
La Coraza Energética

Capítulo 28 : CORAZA CARACTERIAL Y ESTRUCTURAS DE CARÁCTER

El Desarrollo de la Personalidad
Los 3 Tipos Principales de Personalidad
Formación del Yo
El Carácter es nuestra Historia Congelada
El Carácter como Sistema de Defensa y Supervivencia
La Coraza Caracterial
Las Estructuras de Carácter
Estructura: Esquizoide, Oral, Psicopática, Masoquista, Rígida
Somos los Responsables de nuestra propia Evolución

Capítulo 29 : LA CORAZA CARACTERO-MUSCULAR

Psicosomática : La Relación entre el Cuerpo y la Mente
La Mente habla a través del Cuerpo
El Significado Evolutivo de la Enfermedad
La Postura Corporal como Reflejo de la Actitud Interior
El Lenguaje Corporal y la Comunicación No Verbal
El Tipo de Carácter modela la Forma del Cuerpo
La Coraza Caractero-Muscular
Las Estructuras Caractero-Musculares
La Coraza Esquizoide
La Coraza Oral, Psicopática, Masoquista, Rígida
La Valoración Psico-Corporal
La Transformación Psico-Corporal : El Cuerpo como Maestro

Parte IV. Cómo RECUPERAR EL EQUILIBRIO

Tema 8 : El Desbloqueo Psico-Corporal

Capítulo 30 : EL DESBLOQUEO CORPORAL

Desbloqueo Locomotor, Respiratorio y Perceptivo

Capítulo 31 : LA ARMONIZACIÓN ENERGÉTICA
La Terapia por los Campos de Energía
¡ Somos Energía !

Capítulo 32 : LA LIBERACIÓN EMOCIONAL

Ser Fuerte Emocionalmente
Sentir y Experimentar para Liberar y Expresar

Capítulo 33 : EL DESBLOQUEO PSICO-CORPORAL
El Trabajo a partir del Cuerpo
Las Resistencias a la Liberación Emocional
Objetivos del DPC
El Método “DPC-IP”

Tema 9 : La Integración Personal

Capítulo 34 : LA INTEGRACIÓN CORPORAL

La Unión de las Piezas Corporales
El Cuerpo Integrado

Capítulo 35 : LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Un Cuerpo de Luz
El Arco Iris Humano

Capítulo 36 : LA INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA

Las 7 Areas de la Vida

Capítulo 37 : LA INTEGRACIÓN PERSONAL
La Tendencia Natural hacia la Unificación
Los Segmentos Complementarios
La Transmutación Emocional
El Alineamiento Psico-Corporal
La Coherencia Personal

Datos Técnicos de la Obra :

Autor : Ricard Montseny
Tel.:696 454 225

Editorial : Ediciones Indigo

Formato : 18 x 26 cm.

Páginas : 537

1ª Edición : Abril del 2002

ISBN : 84-89768-73-0

Deja un comentario