Grosellero negro: propiedades y beneficios

El grosellero negro (Ribes nigrum) es un arbusto aromático de hasta dos metros que crece en los Alpes y el norte de Europa. Conoce las propiedades beneficiosas para nuestra salud que nos ofrece.

Propiedades del grosellero negro

Todos hemos escuchado en numerosas ocasiones hablar de los corticoides o corticosteroides. Se trata de unas hormonas del grupo de los esteroides  Son producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales. Están relacionados con reacciones asociadas a la inflamación, la inmunología, el metabolismo de los hidratos de carbono y son una de las primeras respuestas ante el estrés.

Asimismo, todos sabemos que los corticoides se pueden sintetizar en laboratorio y raro es el caso de una persona que alguna vez en su vida no haya necesitado usar alguno. Sin embargo, de todos es conocido que su uso debe ser tomado con precaución, ya que poseen efectos secundarios que influyen en el sistema digestivo, los huesos, el hígado, los riñones, etc., pudiendo llegar a producir una atrofia de las glándulas suprarrenales.

Pero, si bien cualquier corticoide debe ser administrado con precaución, en el mundo vegetal tenemos uno de los más potentes y con menos efectos secundarios. El Ribes Nigrum o Grosellero Negro.

Beneficios del grosellero negro

Se trata de un arbusto espinoso de origen nórdico muy apreciado en alimentación debido a sus bayas, con las que se fabrican mermelada. Estos frutos, además de brindarnos un postre, tienen efectos vitamínicos, protectores de los vasos sanguíneos (aumentan su resistencia y reducen su permeabildiad). Además, mejoran la microcirculación retiniana y consecuentemente la agudeza visual.

Es interesante su combinación con las bayas del arándanos (Vaccinium Mirtilus) ya que éstas contribuyen a la regeneración de la capa vascular de la retina, siendo dos plantas esenciales en problemas de retina.

Por su parte, las hojas tienen una acción diurética, facilitan la eliminación de cloruros, urea y ácido úrico, es astringente y antiinflamatora.

Entre sus indicaciones podemos resaltar las diarreas, procesos en los que se requiera un aumento de la diuresis, afecciones genitourinarias, gota, edemas. También, sobrepeso con retención de líquidos y estados de apatía y cansancio. Localmente se usa en heridas, conjuntivitis, faringitis, dermatitis, prurito, vulvovaginitis, etc.

Por su parte, los frutos están indicados en fragilidad venosa capilar, varices, hemorroides, flebitis, retinitis pigmentaria, miopía progresiva y artrtiosclerosis.

Contraindicaciones

Sus contraindicaciones son úlceras gastroduodenales (en esos casos se debe asociar a plantas mucilaginosas como el Malvavisco). Y como advertencia, debe ser usado en tratamientos discontinuos y bajo supervisión profesional debido a la activación de las glándulas suprarrenales.

Como cualquier diurético, se debe tener especial precaución cuando existe hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal.

¿Cómo se toma el grosellero negro?

Su dosificación es:

  • Hojas: Infusión: una cucharada de postre por taza, tres tazas al día. Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas antes de cada comida. Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g al día.
  • Frutos: Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas tres veces al día. Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g al día.

Conclusiones

Aunque nos encontremos ante un corticoide natural, debemos tener precaución, ya que en algunos casos puede resultar necesario estimular la actividad de las glándulas suprarrenales.

Sin embargo, no debemos olvidar que siempre es necesario evaluar factores como el tiempo que lo estemos tomando y el motivo, ya que desde la naturopatía se busca el núcleo de un problema y no sólo la eliminación del síntoma.

6 comentarios en «Grosellero negro: propiedades y beneficios»

  1. Saludos
    Tomo prednisona de 5 mg 2 veces al día y quiero seguir bajando la dosis y quiero usar el grosella negro, como debería usarlo.
    Me salvan la vida

    Responder
    • Hola, Wilfredo:
      Dependerá del producto concreto que utilice. Ajústese a la dosis propuesta por el responsable de su fabricación y comercialización y separe al máximo su toma de la del corticoide.
      Saludos

      Responder
  2. Estimados..mi menor hija está siendo tratada con CORTICOIDES…por razones de REUMATISMO….VIVO EN HUANUCO PERU…Y ESTOY INTEREZADO EN EL PRODUCTO….cómo puedo adquirirlo…saludos AUGUSTO HUAMÁN NANO
    ..

    Responder
    • Hola, Agusto:
      El grosellero negro es una planta cultivada en Perú y puede encontrar en farmacias y tiendas de herbolaria diferentes productos y extractos.
      Saludos

      Responder
  3. Hola .
    Mi madre tiene 79 años,a tomado prednisona 7,5 mg para artritis reumatoide 4 meses. luego poca poca bajamos las dosis de prednisona hasta no tomar nada.Del 6 de febrero se toma 3 ml de extracto de grosellero negro al dia y le va muy bien.
    mi pregunta es que es mejor tomar capsulas de grosellero negro que contiene solo hojas o es mejor extracto y claro para cuanto tiempo le puede tomar.
    muchas gracias,
    saludos.
    ileana

    Responder
    • Hola, Ileana:
      Todo depende del producto concreto. Si el extracto te va bien, puedes seguir tomándolo. Tanto en un caso como en otro, en el caso del grosellero, desde el punto de vista antiinflamatorio se utilizan las hojas. La duración del tratamiento suele ser de 4 semanas, valorar, descansar dos semanas y comenzar de nuevo.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario