El Sistema Inmunológico: 4 formas de fortalecerlo

Con el otoño y el descenso de las temperaturas, llegan los resfriados y las gripes. Sin embargo, podemos evitarlo si protegemos de manera correcta nuestro sistema inmunológico. De esta manera, conseguiremos unas defensas fuertes. Pero, ¿qué es el sistema inmunológico y cómo podemos protegerlo? ¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo a continuación.

El sistema inmunológico, ¿qué es y dónde se encuentra?

El sistema inmunológico se compone de una serie de órganos que tienen como misión proteger nuestro cuerpo contra infecciones de diversos tipos y otras enfermedades más graves.

El órgano principal del sistema inmunológico es el bazo. En él, se producen leucocitos (glóbulos blancos) y se destruyen bacterias. Así como también se destruyen restos celulares, como los hematíes (glóbulos rojos) y las plaquetas viejas.

Además, el bazo es una reserva de sangre y está encargado de crearla cuando es necesario un aporte extra, como en caso de hemorragias y operaciones.

Seguidamente, el bazo crea diversos tipos de leucocitos, capaces de defendernos ante organismos infecciosos.  Entre los diferentes tipos de leucocitos, encontramos:

  • Neutrófilos, capaces de destruir las células invasoras
  • Eosinófilos, regulan las respuestas alérgicas y las reacciones de hipersensibilidad
  • Basófilos, que participan en las reacciones alérgicas con vasoconstricción y liberación de histamina y heparina
  • Monocitos, que son macrófagos al igual que los neutrófilos
  • Linfocitos B y T, éstos maduran en el timo, otro órgano directamente relacionado con la inmunología

Potenciar el sistema inmunológico de manera natural

Entre los factores principales que condicionan la inmunología, se encuentra la alimentación. Por ello, debemos atender a:

  • Los malos hábitos alimenticios, como el consumo de azúcar, grasas y alimentos que son de difícil digestión.
  • Las deficiencias nutricionales, que suponen un factor de estrés y desequilibrio para el organismo y pueden derivar en enfermedades e infecciones.

Alimentos adecuados para fortalecer nuestras defensas

Por tanto, para unas defenses fuertes, deberíamos optar por nutrientes ricos en fruta, cereales, vegetales y legumbres. Y eliminar aquellos alimentos que son refinados como: grasas, azúcares y excitantes.

sistema-inmunologico-formas-naturales-para-fortalecerlo

Más concretamente, te recomendamos reforzar y estimular el sistema inmunológico con los siguientes alimentos:

  • Hierbas y especias, como: cúrcuma, canela, jengibre, equinácea, cardomomo, propóleo, astrágalo, etc.
  • La Vitamina C de la naranja, los kiwis, limones, pomelo, coliflor, etc.
  • Ácidos grasos Omega-3, como las nueces, las semillas de chía y cáñamo.
  • Zinc: pipas de calabaza, arroz integral o avena.
  • Flavanoides: pimientos, chocolate negro, espinacas e incluso ajo.

Reducir hábitos perjudiciales para nuestro sistema inmune

En cuanto a hábitos perjudiciales para nuestros sistema inmunológico, encontramos el alcohol. El cual, en exceso está demostrado que inhibe nuestra capacidad leucocitaria, reduciendo la movilización de los leucocitos a dónde son requeridos.

Por lo que, debemos cuidar el exceso consumo del mismo para garantizarnos unas defensas fuertes. Como sustitutivo, podemos optar por beber gran cantidad de agua y líquidos como caldos y zumos.

Por otro lado, encontramos el mal hábito de descansar muy pocas horas. Es importante que recordemos que nuestras horas de sueño son cruciales para que nuestro cuerpo pueda recuperarse y encontrarse con energía cada día.

Equilibrar las emociones para potenciar nuestro sistema inmunológico

Desde la perspectiva psicológica, factores como el estrés y el mal humor influyen definitivamente en el sistema inmunológico. Esto es así debido a que, en momentos de tensión aumentamos la producción de adrenalina y corticosteroides. Dichas hormonas nos preparan para la actividad y para la lucha, pero a la vez  ralentizan nuestra formación y función de los leucocitos e inhiben la función del timo.

descanso-para-fortalecer-las-defensas

Estimular las defensas con complementos alimenticios naturales

En el campo de los complementos nutricionales podemos hacer uso de complejos multivitamínicos y multiminerales, poniendo especial atención en que contengan vitamina C.

Aún así, como en todos los casos, siempre es recomendable consultar con un profesional para que evalúe lo que sería más conveniente, así como las dosis necesarias.

En la época que nos ha tocado vivir, estamos acostumbrados a paliar las molestias de la enfermedad. Pero, debemos ser conscientes de su aparición y prevenirlas con antelación.

Por ello, ¡te animamos a hacer uso de los buenos hábitos y alimentos que aquí te ofrecemos!

Deja un comentario