El sen de España (Cassia angustifolia) es una planta herbácea, clasificada dentro de la familia de las leguminosas. En nuestros días se emplea mucho una variedad de esta planta por sus efectos laxantes, aunque ya sabemos que ello acarrea más perjuicios que beneficios.
Esta hierba tiene las hojas compuestas de tres a siete pares de hojuelas de figura espatulada, poco estrechadas en la base y casi truncadas en el ápice. El fruto es una legumbre plana, comprimida, algo arqueada y con una especie de cresta que recorre ambas caras del fruto.
Es una planta originaria de África, aunque ya hace tiempo que se establecieron muchos cultivos en nuestras tierras.
Aplicación del Sen de España
El sen de España tiene una composición semejante a la de sus parientes próximos como la Cassia angustifolia y la Cassia acutifolia. Aparecen derivados antracénicos en una composición aproximadamente del 1%. Estas sustancias confieren a la planta propiedades laxantes y purgantes, según la dosis que se emplee.
Ello se debe a su efecto irritante sobre las paredes del intestino. Por tanto, no es un efecto natural y fisiológico, sino que obliga al intestino a funcionar de manera artificial.
Entre sus efectos secundarios más típicos están el producir, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno, cólicos intestinales y vómitos. Asimismo, está contraindicada en embarazo, lactancia (los principios activos pasan a la leche materna), hemorroides, menstruación y estados inflamatorios gastrointestinales.
Y en realidad, el uso de este tipo de laxantes no está indicado en ningún caso, ya que lo único que se logra es desacostumbrar al intestino y hacerlo funcionar de manera artificial.
Esto acaba por estropear el funcionamiento normal y fisiológico del aparato digestivo, con sus consiguientes trastornos. Únicamente se indica el empleo de un laxante de este tipo en casos de estreñimiento ocasional, siempre bajo supervisión de un profesional médico o farmacéutico, y nunca por tiempo prolongado.
Administración
.- Infusión. Se emplean cantidades inferiores a 2 g por cada litro de agua. Para emplearlo como laxante se toman 150 cc por la noche, antes de acostarse. Para usarlo como purgante se toman por la mañana en ayunas 250 cc. No hay que sobrepasar nunca las dosis indicadas por el médico.
Floración
Florece de junio en adelante. Es una planta que tuvo sus momentos de expansión, pero poco a poco los cultivos fueron decayendo para dejar paso a otra planta del mismo género, la Cassia angustifolia, de mayores efectos sobre el intestino. Del sen de España se utilizan las hojas, que se deben arrancar un poco antes de la floración, cuando contienen más principios activos.
Redactor de Casa Pià