Sauce: propiedades medicinales

Son diversas las propiedades beneficiosas para nuestra salud que nos aporta el sauce. Tiene efectivo antiinflamatorio y ligeramente sedante. Y debido a que también cuenta con una cantidad considerable de taninos.

¿Qué es el sauce?

El sauce blanco (Salix alba) se encuentra en zonas templadas del hemisferio boreal. Es habitual la aparición de híbridos con semillas de difícil crecimiento.

Para su buen desarrollo lo ideal es un terreno pedregoso, arenoso y fuerte, siempre que el fondo esté húmedo. No es recomendado el agua estancada, ya que puede pudrir las raíces.

La plantación se lleva a cabo por medio de ramas de 50 cm de largo, afiladas en forma triangular en su extremo. Se colocan a una distancia óptima de unos tres metros. Esta operación se practica en los meses de marzo o abril, aunque todavía es más favorable hacerlo a principios de noviembre. El sauce florece en primavera.

Los usos que se dan al sauce blanco son múltiples, ya que se puede utilizar la práctica totalidad del árbol, tanto para el comercio como para la salud.

Como curiosidad, las ramas, previamente quemadas, se utilizan como minas para lápices y también se emplean en la fabricación de pólvora.

Hojas

Las hojas constituyen asimismo un buen forraje para el ganado y los troncos se emplean en ebanistería para la fabricación de objetos ligeros. Pero fundamentalmente se aprovecha con fines curativos, para lo que se utilizan las hojas y los amentos (flores masculinas).

Corteza

También, la corteza, que presenta una parte externa rugosa con pecas elípticas y de color rojizo o gris parduzco. Por otro lado, la cara interna es amarillenta con estrías longitudinales.

La corteza es inodora y se caracteriza por su sabor amargo. De estos elementos se extrae la salicina (glucósido de saligenina) que también recibe el nombre de alcohol salicílico.

Propiedades del sauce

La salicina tiene múltiples propiedades. Se puede utilizar para bajar la fiebre, o como analgésico para dolores leves y moderados. Igualmente, se utiliza como antirreumáticohojas de sauce, como efectivo antiinflamatorio y ligeramente sedante.

Y debido a que también cuenta con una cantidad considerable de taninos, posee asimismo un carácter astringente. Gracias a todas estas propiedades, se suele emplear en casos de reumatismo, neuralgias, cefaleas, dismenorreas, catarro, gripe y desordenes biliares.

¿Cómo se usa el sauce?

  • Infusión: se emplean los amentos y las hojas; se preparan 5 gramos por taza, se deja en infusión durante diez minutos y se toman tres tazas al día.
  • Extracto fluido: se obtiene a partir de los amentos y se debe tomar una cucharadita de café dos veces al día. Si el extracto fluido es de corteza y hojas, se usarán de 20 a 30 gotas tres o cinco veces al día, por ser este menos activo.
  • Decocción: la corteza se hierve durante diez minutos con una relación de 25 a 50 gramos de corteza por litro de agua, dejando macerar durante 12 horas. De este preparado se tomarán tres tazas al día.
  • Polvo: extraído de la corteza, habitualmente se toma de 0,5 a 5 gramos al día; se puede tomar con miel o en jarabe.

Deja un comentario