Sanguinaria: Planta Medicinal

¿Qué es la Sanguinaria?

La Sanguinaria (Paronychia argentea) es una planta vivaz que alcanza como máximo dos palmos de altura si se encuentra en un terreno adecuado para su crecimiento.

El tallo es normalmente nudoso y con un montón de ramas que lo rodean. Las hojas nacen en las ramas y se encuentran enfrentadas, de dos en dos; son bastante pequeñas, estrechas y forman una sola pieza, es decir, no están divididas en segmentos.

Se la puede encontrar por toda la Península, especialmente en la mitad sur y en zonas cercanas a las playas.

Se cría en terrenos con arena, piedras o zonas con mucha agua, como las ramblas y áreas próximas a la costa.

Aplicación de la Sanguinaria:

Esta planta nunca ha sido muy utilizada, así que su composición tampoco se ha estudiado mucho.

La nevadilla se ha utilizado principalmente como remedio casero para curar heridas con emplastos de la planta fresca. También se han tenido en cuenta sus propiedades diuréticas y astringentes.

En general, es una planta que favorece el buen funcionamiento de las vías urinarias, como casi todas las que tienen propiedades diuréticas.

Antiguamente, también se empleó para prevenir el reuma, pero siempre de forma casera, ya que nunca ha estado muy integrada como planta terapéutica en los círculos farmacéuticos.

Administración:

  • Cocimiento. Se pone un litro de agua a calentar y se añaden 30 g de la planta; se deja enfriar y se cuelan los restos. Se toma una taza después de las comidas, como diurético. Si el sabor no resulta muy agradable, se puede endulzar el preparado con azúcar o miel.
  • Emplasto. Se coloca la planta fresca en un mortero y se tritura hasta dejarla muy desmenuzada. Se pone en un trapo húmedo, preferiblemente de algodón. Todo este preparado se aplica encima de las heridas, como si fuera una venda, y con ello se consigue que se curen (sin infecciones) en menos tiempo.

Floración:

La época de floración de la sanguinaria comienza en la primavera y continúa durante los meses de verano.

Las flores son pequeñas, nacen entre las hojas y se agrupan en ramilletes muy numerosos.

Están formadas por un cáliz compuesto de cinco sépalos que tienen los bordes con aristas; carecen de corola y es muy difícil apreciarlas, ya que se encuentran envueltas por hojas membranosas. Solo se las ve bien cuando les da el sol directamente.

La parte utilizada es la sumidad aérea, que se puede recolectar durante todo el año, aunque es preferible hacerlo en la época de floración, cuando los componentes de la planta se encuentran más activos.

20 comentarios en «Sanguinaria: Planta Medicinal»

  1. Hola buenos días me interesa mucho las plantas y sus propiedades y conozco la flor de sangre por mi madre que nos contó que le sano de una enfermedad de la piel
    Gracias por tu información y me gustaría saber más. Mi nombre es Marian
    Un saludo

    Responder
    • Hola, Marían:
      Gracias por tu aportación. Tendremos en cuenta ampliar esta entrada de blog. Cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición.
      Saludos

      Responder
      • Me podía decir de q enfermedad se curo su madre, esq yo la estoy tomando para la psoriasis y no se como se toma muy bien, por favor contestame como la tomó su madre y si fue para psoriasis también gracias por contestarme se lo agradecería mucho

        Responder
    • Hola, Javier:
      Conocemos más su uso tópico para pequeñas heridas, rozaduras, quemaduras… Pero si se lo dijo un señor, sus motivos tendría.
      Saludos

      Responder
  2. La tomo en tintura desde hace un año junto con otras para la presión, aunque no dejé de tomar la medicación alopática, no tuve picos y en verano con el calor tomé menos medicación. Es ideal para mantener la presión en un nivel normal y no haga picos. Es maravillosa, que nunca falte!!

    Responder
    • Hola, Freddy:
      Es una planta que popularmente se ha usado para problemas en la piel, tanto oral como tópicamente, pero desconocemos su utilidad real en este caso, caso, por otra parte, muy genérico, ya que no sabemos ni el origen, ni tipo de manchas a las que se refiere.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Liliana:
      Pregunta por en tiendas especializadas en plantas medicinales o herboristerías con su nombre o nombre científico (Paronychia argentea).
      Saludos

      Responder

Deja un comentario