Regaliz: Propiedades de la Planta Medicinal

¿Qué es el Regaliz?

El Regaliz (Glycirrihza glabra), conocida sobre todo entre los niños por el peculiar sabor de sus raíces, esta planta se cultiva en zonas próximas a ríos y se caracteriza por poseer hojas imparipinnadas, es decir, que cada hoja se subdivide de tres a ocho pares de hojas, con una única impar en el ápice. Tienen un cierto sabor amargo.
Las flores se hallan en racimos que nacen de las axilas de las hojas.

El fruto es una vaina que parece aplastada, sin vellosidad, y en cuyo interior hay al menos dos semillas. Se puede reproducir también por vía vegetativa.

Aplicación de Regaliz:

La raíz contiene gran cantidad de azúcares -alrededor de un 35%- y saponinas, que son sustancias capaces de provocar espuma en mayor o menor cantidad, como la glicirricina, que se encuentra en una proporción del 5%.

Por su sabor dulce se suele emplear como edulcorante, aunque debe administrarse con precaución, pues un consumo elevado de la raíz puede ocasionar la aparición de edemas e incluso provocar hipertensión.

Es un buen expectorante, capaz de ablandar las secreciones bronquiales; también es antiinflamatorio y antibacteriano, por lo que resulta muy apropiado en el tratamiento de gastritis, dispepsias y meteorismos, a la vez que mejora casos de úlcera gastroduodenal.

Administración:

  • Decocción. Se prepara utilizando un litro de agua a la que se añaden 45 gramos de raíces, dejándolo en ebullición durante 7 minutos, y se puede tomar durante dos días.
  • Maceración. Se ponen en contacto 50 gramos de raíz con un litro de agua, dejándolo reposar al menos durante cinco horas, con el fin de que el agua disuelva los principios activos y los incorpore; se puede repartir entre cuatro días. También se emplea en dismenorreas.
  • Polvo de la raíz. Hasta un máximo de diez gramos a repartir en tres tomas cada día.
  • Infusión. Al agua recién hervida se incorporan 50 gramos de raíz, dejándolo en contacto durante 15 minutos; el agua resultante se aplica en forma de compresas o en baños oculares como antiinflamatorio o antibacteriano. También se utiliza en úlceras gástricas y ardores de estómago.
  • Decocción. A 100 gramos de agua hirviendo se añaden 20 gramos de raíz de regaliz, dejándolo hervir al menos durante 25 minutos. El líquido que se obtiene se empleregaliz.jpga como colutorio, en enjuagues y para el cuidado de heridas.

Floración:

La floración se produce durante los meses de mayo y junio.

La recolección de las raíces se efectúa en octubre, pero seleccionando solo aquellas cuyo grosor sea superior a seis milímetros, para no acabar con la existencia de la propia planta y obtener así raíces de más de un metro de largo.

El secado se efectúa a la sombra y se procede a su almacenaje en recipientes que no sean de plástico.

Deja un comentario