Rabo de Gato: Planta Medicinal

El rabo de gato (Sideritis angustifolia) es una mata bastante pequeña que alcanza como mucho los 30 cm altura. Sude  color es blanquecino y está formada por numerosas ramas que crecen muy rígidas y repletas de hojas. Éstas son bastante pequeñas y estrechas y se distribuyen por toda la rama, enfrentadas de dos en dos.

Pero existen otras hojas más grandes que son las que dan cobijo a las flores para que nazcan en sus axilas. Tienen forma ovalada y son mucho más anchas.

Esta planta se encuentra en la zona este del país, en Valencia y Cataluña, siendo difícil encontrarla en otros lugares de España.
Se cría en zonas sin cultivar y al borde de laderas.

Aplicación del Rabo de Gato:

Su principal cualidad es que se trata de una excelente vulneraria, muy utilizada para curar todo tipo de heridas y llagas. También ha sido utilizada como antiinflamatorio.

En algunas zonas de la Península Ibérica se la consideraba como buen remedio en problemas de estómago, ya que es buena digestiva y capaz de neutralizar los ácidos gástricos. También se la consideró espasmolítica.

Actualmente sigue siendo muy empleada y es fácil encontrarla en herbolarios, especialmente de la zona Este de España.

Administración:

  • rabo_de_gato Infusión. Se pone 1 litro de agua a calentar y cuando esté hirviendo se añaden unos 30 g de la sumidad florida de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se utiliza el líquido para limpiar las heridas de la piel.
  • Cocimiento. Se mezcla medio litro de agua con 20 g de las sumidades floridas del rabo de gato. Se pone a calentar. Después se deja enfriar y se añade azúcar para endulzar. Se recomienda tomar una taza después de las comidas para usarla como digestiva.

Floración:

La época de floración del rabo de gato comienza a finales de la primavera, aproximadamente a mediados de mayo y continúa hasta el principio del verano.

Sus flores son muy vistosas ya que tienen la corola de color amarillo muy fuerte. Su tamaño es bastante reducido aunque son muy visibles gracias a su color. Nacen en las axilas de las hojas grandes.

De esta planta se recolecta la sumidad florida, por lo que la época de recolección coincide con la de floración, esto es, mayo y junio.

30 comentarios en «Rabo de Gato: Planta Medicinal»

  1. Me llamo jose Luis soy de la sierra de burete Cehegin me gustaria que alguien me indicara una planta para reducir la ipertension y colesterol.
    muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Jose Luis:
      No son las utilidades principales del rabo de gato. Hay plantas más específicas, como la hoja de olivo o de alcachofera.
      Saludos

      Responder
  2. Espino blanco, hoja de olivo y ajo. Eso para la hipertension. Para colesterol ( bueno..en si para eso comprimidos de levadura roja de arroz con coenzima Q10. Pero la infusion de cardo mariano, alcachofera, para hígado y diente de León.

    Responder
    • Hola, M. Ángeles:
      Desconocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica del rabo de gato con el Sintrom, ahora bien, aunque en pequeña concentración, el rabo de gato contiene cumarinas (componentes muy parecidos a los del Sintrom), por lo que desaconsejamos su uso simultáneo.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Clara:
      Es una planta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas, podría resultarte de utilidad, aunque no es su uso principal.
      Saludos

      Responder
  3. Me la recomendaron para limpiar los ojitos de mi perrito, pues en un sólo ojito le sale pus..lagaña..vamos haber si porfín doy con la cura…porque le he puesto..terramucina..le he puwsto gotas del veterinario y nada..

    Responder
  4. Hola buenas tardes
    Muchas gracias por las recomendaciones tan valiosas.
    Estoy pasando por un proceso de laringitis. Tengo la.lringe y cuerdas ver cakes inflamadas, la boca y garganta la tengo muy seca por la irritación. Esta planta me ha salvado la vida porque lo he pasado realmente mal y fue hacer gárgaras e incluso tomada a pequeños sorbos y empezar a ensalivar y a respirar con normalidad. Se me desinflamo las mucosas al instante.
    Mi pregunta es: Se pone una cucharadita de postre en un vaso de agua? Creo que yo pongo dos cucharaditas porque me parecía muy poco. La dejo hervir dos minutos. No se si tiene efectos secundarios. Por eso lo pregunto. Además la tomo sola, no la mezclo.
    ¿Lo estoy haciendo bien?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, Beatriz:
      Gracias por compartir esta información. Puede poner varias cucharaditas, se trata de una planta muy segura, sin efectos secundarios, ni reacciones adversas. Utilízala del modo que dices.
      Saludos

      Responder
  5. B.dias.tenho Asma Bronquial y alergias, sobre todo al ácaro (polvo).a veces estoy muy congestionada con nariz tapada y me noto los bronquios cargados.Me vendría bien tomar infusiones de esta planta y cuantas veces al día.debo tomarlas.Gracias

    Responder
  6. Hola soy Rosa;Buenas tardes
    Quería si me aconsejaría;tenga problemas bucal ; he pasado por muchos dentistas y me han hecho d’ todo
    Como quitar una muela y otra desbila
    tizar y ponerme 1 funda y ahora brakes;radiografías y Tac y aparente no se be nada y tengo dolor en las muelas parte derecha arriba y abajo
    Y m’ dicen que puede ser una Neuralgia d’ trigemio o orofacial , llevo casi 4 años tomando d ‘ todo y durante el día con lozepan y para el dolor otras ,también m ‘ a visto el Neurólogo

    Responder

Deja un comentario