Pino albar: Árbol Medicinal

¿Qué es el Pino Albar?

El Pino albar (Pinus silvestris) es un árbol de grandes dimensiones que puede alcanzar los 45 metros. Es de copa redondeada, tiene las hojas pares, de forma acicular como si fueran verdaderas agujas.

Con frecuencia se producen torsiones en las hojas por lo que parecen efectivamente estar retorcidas. Pueden llegar a medir 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho; presentan una coloración verde azulada.

Su corteza es de un característico color rojizo, que en ciertas regiones como en Cataluña le define.

Las piñas son de forma redondeada y de tamaño no muy grande; pueden medir como máximo 5 centímetros.

Aplicación del Pino Albar:

Aparte de las conocidas aplicaciones culinarias del fruto, se pueden encontrar otras de tipo medicinal.

Las yemas del pino albar son ricas en aceite esencial. Hay que evitar confundirlas con las yemas del abeto, ya que por su extraordinario parecido pueden dar lugar a equivocaciones.

El aceite esencial es el principal responsable de la acción balsámica del pino. Sin embargo hay que utilizarlo con precaución, pues su empleo por personas sensibilizadas puede dar lugar a episodios de alergias y espasmos bronquiales en niños.

Utilizado en grandes cantidades puede producir hipertensión. Por ser un diurético moderado, eliminador de ácido úrico, se emplea en procesos de gota; pero en enfermos con problemas renales su empleo debe ser restringido.

La corteza es rica en esencias de pino y trementina (aguarrás), consiguiéndose asimismo alquitrán o brea vegetal y celulosa para la obtención de papel.

La brea vegetal resulta un buen tratamiento para determinadas afecciones cutáneas como la psoriasis.

Administración:

  • Supositorios. Se preparan con 300 miligramos de esencia por cada supositorio, de dos a tres al día, en enfermedades de tipo bronquial.
  • Inhalaciones. Previamente hay que efectuar una prueba de tolerancia a la esencia, aplicándola durante 15 minutos y esperando media hora. Pueden hacerse inhalaciones húmedas o secas, con 7 gotas de esencia en medio litro de agua caliente, o con aerosoles, utilizando entonces 1 gramo de esencia en 50 mililitros del preparado.pinoalbar.jpg

Floración:

  • Al igual que todos los de su misma familia, tiene las flores masculinas separadas totalmente de las femeninas, con unas flores que aparentemente no son muy vistosas.
  • Su época de floración se prolonga a lo largo de toda la primavera, llevándose a cabo la fecundación por medio del viento, que transporta el polen masculino hasta la flor femenina, a diferencia de otras especies con flores mucho más vistosas en las que el principal responsable de la misma son los insectos que se ven atraídos por sus bellos colores y formas.
  • Las flores femeninas son inflorescencias que después de ser fecundadas necesitan todo un año para madurar, dando sus frutos en el otoño; estos frutos son lo que habitualmente se conocen como piña, en cuyo interior, protegido por un fuerte envoltorio, encontramos la verdadera semilla que es el piñón.

1 comentario en «Pino albar: Árbol Medicinal»

Deja un comentario