Muérdago: Planta Medicinal

La principal característica del muérdago (Viscum album)  es que se desarrolla sobre las ramas de otros árboles -generalmente de mayor porte- de cuyas ramas obtiene los elementos necesarios para su correcto desarrollo.

Para ello, hace penetrar sus raíces hasta el interior de la rama del árbol huésped, hasta alcanzar la zona del leño, por donde discurren el agua y los elementos nutritivos que contiene la savia; entonces procede a captarlos, al tiempo que el árbol sobre el que está parasitado cada vez posee menos nutrientes, situación que puede llegar a comprometer la vida de dicho árbol.

Aplicación del Muérdago

Las hojas y ramas jóvenes contienen colina, acetilcolina, inositol, manitol, saponinas y vitamina C, entre otros compuestos. Esta composición no justifica las acciones de la planta; normalmente se emplea como antihipertensivo, ya que actúa a nivel periférico, produciendo vasodilatación y aumentando la secreción de orina.

Hoy en día, su empleo está bastante extendido en Europa en los tratamientos anteriores y posteriores a tumores malignos, pues se le atribuyen propiedades antitumorales por activar el timo, lo que produce el desarrollo de inmunidad inespecífica.

En el tratamiento hay que tener precaución, ya que si se produce la ingesta de bayas existen alteraciones nerviosas y cardiacas que pueden llegar a ser mortales, por parada respiratoria.

Estudios recientes han demostrado que el empleo de hojas y ramas jóvenes de muérdago, administradas de forma oral, es efectivo solo si se prolonga por varios meses, por lo que su acción resulta más rápida en administración parenteral.

Administración muerdago.jpg

  • Infusión. Tres gramos de polvo de hojas secas de muérdago se añaden a 250 ml de agua hervida, dejándolo apartado del fuego durante al menos 10 minutos. Se puede tomar después de las dos principales comidas del día.
  • Polvo. Se toma un gramo al día, administrado en forma de cápsulas. Esta dosis puede aumentarse hasta cuatro gramos para conseguir una acción espasmolítico.

Floración

Con la primavera se produce la floración del muérdago, dando lugar a dos tipos de flores, masculinas y femeninas; las femeninas son de color amarillento y tras su fecundación proporcionan el fruto, que variará de color según su etapa de desarrollo; así, primero es de color verdoso y, al alcanzar la madurez, blanco translúcido. Tienen una forma globular y en su interior se encuentra una sola semilla; estas bayas son tóxicas.

La recolección de las hojas y las ramas jóvenes se debe efectuar antes de la maduración de los frutos, procediendo a un secado rápido con aire caliente, pero nunca sobrepasando los 50ºC.

35 comentarios en «Muérdago: Planta Medicinal»

    • Hola, Julio:
      En Lima existen excelentes centros antroposóficos, contacte con cualquiera de ellos y le indicarán las posibilidades, adquisición y modo de uso de esta excelente planta.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Juan Carlos:
      El muérdago no se considera un alimento, es una planta medicinal utilizada en contextos muy concretos, por lo que una persona sana no tiene sentido que lo utilice.
      Saludos

      Responder
  1. Buenos días, una consulta, una persona con linfoma puede tomar muérdago? Si es así, la cantidad que debe tomar la indicar el oncólogo? Donde se puede conseguir en Perú, es una planta tóxica y se debería tomar solo con indicación médica?

    Responder
    • Hola, Emilio:
      Busque en Venezuela asesoramiento especializado en cuanto a los productos/fitofármacos a base de muérdago. No podemos darte más información sin saber el origen de las convulsiones y si estás bajo tratamiento farmacológico.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Michelle:
      En nuestro herbolario online podrás encontrar diferentes complementos alimenticios con muérdago o también la planta cortada. Lee el método de empleo que se indica en la descripción de cada producto. Por lo general, no se recomienda que los niños tomen muérdago.
      Saludos

      Responder
  2. Disculpe si tomo muérdago (dos tazas por día)puedo también tomar el extracto de muérdago dos gotas sublinguales 4veces al día es para cáncer linfático (linfomas no hopkins),gracias

    Responder
    • Hola, María Diana Karina:
      Desconocemos el tipo de extracto que vas a tomar. En estos casos, es muy importante que busques un asesoramiento lo más personalizado y especializado posible, coordinado a su vez con el equipo médico que te lleve el caso.
      Saludos

      Responder
  3. Buenos días ¿una persona sana puede tomar té de muérdago para prevenir el cáncer, es bueno para la gastritis?
    Si en caso pueda tomar una persona sana ¿sería 1 vez por semana?

    Responder
    • Hola, Natalia:
      Los preparados de muérdago más estudiados son fitofármacos, sobre todo de administración subcutánea, intramuscular o intravenosa. Te sugerimos informarte sobre este tipo de productos. La prevención del cáncer es multifactorial y no pasa sólo por tomar té de muérdago.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Natalia:
      Desconocemos su efectividad y seguridad en tratamiento contra el cáncer de animales. Su uso debe ser supervisado por un veterinario o especialista.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Martin:
      En tiendas de herbolaria (planta seca o complementos alimenticios) como nuestro herbolario online que podrás encontrar Vital Viscum – Tegor – 40 cápsulas.
      Sigue las instrucciones que aparezcan en el envase del producto.
      Saludos

      Responder
  4. Hola te saluda Carmen!
    Tengo mis piernas muy varicosas y últimamente después de estar sentada, están como entumecidas y tengo un dolor en las rodillas que me dificulta caminar! Pienso que tengo mala circulación! Si tomo el extracto de muérdago me servirá? Quiero evitar medicamentos

    Responder
    • Hola, María:
      Sí, podría ayudarte, aunque existen plantas más específicas para esta situación, como por ejemplo el castaño de Indias, la vid roja o el rusco, por ejemplo.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario