Meliloto: Propiedades de la Planta medicinal

¿Qué es el Meliloto?

Meliloto (Melilotus officinalis) es una Planta bienal que mide aproximadamente medio metro, aunque en ocasiones llega a alcanzar el metro de altura. Sus tallos cuentan con numerosas ramificaciones de las que parten hojas que poseen tres divisiones: se denominan hojas trifoliadas.

Su ubicación es bastante común en determinadas zonas de España, sobre todo en terrenos calcáreos, lugares incultos, barbechos y en general cualquier terreno que no esté cuidado; sin embargo, su distribución en la península es bastante errática ya que cuanto más ascendemos hacia el norte de la Península es cada vez menos abundante y lo mismo ocurre a medida que nos acercamos al oeste, siendo una planta prácticamente desconocida en tierras portuguesas.

Aplicación del Meliloto:

Por la presencia de flavonoides en su composición, esta planta tiene un efecto diurético además de sedante y espasmolítico, empleándose en el tratamiento de edemas, oliguria, nerviosismo e insomnio en edades infantiles.

Tiene un heterósido que por ser mayoritario en esta planta recibe el nombre de melilotósido, que posteriormente sufre una hidrólisis, dando una cumarina que es la responsable del efecto venotónico, anticoagulante y activador del sistema linfático. Se emplea en casos de trombosis, flebitis, varices, hemorroides, así como en la prevención de embolias.

A nivel tópico actúa como astringente y antiinflamatorio, por lo que se utiliza cuando existen heridas, llagas, reumatismos e incluso en presencia de conjuntivitis.

Administración:

  • Infusión. Dos gramos de la sumidad florida seca se añaden a un cuarto de litro de agua ya hervida y se mantienen durante diez minutos. Se filtra, obteniendo un líquido que se toma después de las comidas para aliviar espasmos gastrointestinales. Se puede tomar después de las dos comidas principales
  • Extracto fluido. Treinta gotas en medio vaso de agua, dos veces al día.meliloto.jpg
  • Polvo de planta. Siete gramos de planta seca, repartidos a lo largo del día.

Floración y recolección:

Florece en el mes de mayo y mantiene su floración hasta septiembre. En esta época nos deleita con unas flores amarillas en forma de típica mariposa, que se disponen en racimos que salen de la axila de las hojas situadas en la parte superior de la planta.
El fruto tiene forma de vaina no muy grande, de color amarillo verdoso.

La recolección de la sumidad florida se realizará cuando la planta desarrolle totalmente las flores, a partir del mes de mayo.

La desecación deberá efectuarse lo mas rápidamente posible, a temperatura ambiente y preferiblemente a la sombra; de esta forma adquiere un agradable olor. El proceso de secado debe realizarse muy bien y siempre a partir de la planta fresca, pues en caso contrario existe la posibilidad de que aparezca dicumarol -de elevada acción anticoagulante- por lo que su uso podría ser peligroso.

20 comentarios en «Meliloto: Propiedades de la Planta medicinal»

    • Hola, Eli:
      Te recomendamos infusión: 1-1,2 g, 2 veces al día. Polvo: 250 mg por dosis, 3 veces al día (dosis diaria: 750 mg). No es recomendable tomarlo de modo seguido durante más de una semanas, aunque siempre se ha de valorar cada caso particular.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Jorge:
      Sus principales acciones son antiinflamatoria, tónica venosa y de vasos linfáticos. Dependiendo del origen de los calambres, podría ser de utilidad.
      Saludos

      Responder
    • Hola, Estrella:
      Sí, puntualmente se han descrito la aparición de pequeños problemas gastrointestinales leves y reacciones alérgicas. No deberían usarlo pacientes con problemas hepáticos y se han descrito interacciones con anticoagulantes orales.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario