Jara pringosa: propiedades de la planta medicinal

La jara pringosa es un arbusto representativo del matorral mediterráneo. Con un importante papel en la recuperación de suelos degradados, en particular tras los incendios forestales.

Su aceite esencial está siendo estudiado en caso de afecciones autoinmunes. Además, tiene unas contrastadas acciones cicatrizantes y antihemorrágicas.

¿Qué es la jara pringosa?

La jara pringosa: Cistus ladanifer L. (Cistaceae) es una especie arbustiva dominante endémica de la región del Mediterráneo occidental. Posee con una gran capacidad para sobrevivir en suelos pobres, con carencia de agua y alta exposición solar. Es por ello, que forma comunidades, que con frecuencia, son prácticamente monoespecíficas y altamente persistentes.

Características de la jara pringosa

Este arbusto segrega una gran cantidad de exudado o resina aromática principalmente en sus hojas y tallos fotosintéticos, llamado ládano.

Este exudado es secretado por tricomas y está formado principalmente por dos grandes grupos de metabolitos secundarios:

  1. Flavonoides, que constituyen entre el 6% y 26% del peso seco del exudado.
  2. Diterpenos que constituyen entre el 1% y 2%.

Flavonoides y diterpenos juegan un papel ecofisiológico importante, ya que protegen a esta planta contra la radiación ultravioleta, tienen una actividad “antiherbívora”. Además, son capaces de inhibir el crecimiento de otras plantas, mediante la liberación de determinados componentes bioquímicos (alelopatía).

Existen otras especies del género Cistus que también producen ládano. En C. ladanifer el ládano representa del 8 al 15% de la masa seca de las hojas, siendo la secreción más abundante en las hojas maduras recolectadas los meses de verano.

jara planta beneficios

Propiedades del ládano

El aceite de  ládano es un producto diferente que se obtiene por la destilación del exudado de la planta y está constituido mayoritariamente por compuestos resultantes de la oxidación de diterpenos.

Aunque en la actualidad no es muy usado, el ládano se utilizó como elemento balsámico  (en proporciones del 1% al 5%) en jarabes para tos y melitos. También, como antiséptico en casos de leucorrea y como uno de los principales ingredientes en linimentos, ceratos, ungüentos, pomadas o emplastos para el tratamiento de dolores musculares y reumáticos (en proporción del 5% al 10%).

Dioscórides dice lo siguiente sobre la obtención y propiedades del ládano: “Las cabras y cabros pastan sus hojas y recogen esa grasilla <en sus barbas>, como es bien conocido. Y se pega como un emplasto en sus extremidades porque es como liga; se la quitan, la filtran y la almacenan para hacer pastillas.

Algunos tiran cuerdas por las matas, les extraen la grasa pegada en ellas  y la moldean. El mejor es el oloroso, algo verdoso, moldeable, grasiento, sin arena o polvo, resinoso. Así es el que se produce en Chipre, sin embargo, el árabe o libio es más barato.

Tiene virtud astringente, calorífica, emoliente, desopilativa. Detiene la caída del pelo mezclado con vino, mejora las encías en unción con vino y cuida los dolores de oídos si se instila con hidromiel o aceite perfumado de rosas.

En sahumerio de las partes bajas se emplea para la expulsión de las secundinas. Además, cuida de las durezas de matriz mezclado en supositorio vaginal.

También, se mezcla útilmente en preparados para el dolor, la tos, emolientes. Así mismo, retiene el vientre si se bebe con vino viejo. También es bueno para orinar”. [1]Pedanio Dioscórides Anazarbeo. De materia médica. Siglo I. Libro I, sección 97.3.

Propiedades del aceite esencial de la jara pringosa

El aceite esencial de C. ladanifer puede ser obtenido por destilación por arrastre de vapor a partir del ládano. De las partes aéreas floridas y mayoritariamente, en España, a partir de hojas y tallos. [2]Lourenço KR, Costa MC, Palma ML. Possibilidades terapêuticas da esteva (Cistus ladanifer L.). Revista de Fitoterapia 2015; 15 (1): 21-3.

El aceite esencial de C. ladanifer tiene un color naranja amarillento, olor avainillado, resinoso, amaderado, afrutado y astringente, con abundantes terpenos: α-pineno (45-50%), canfeno (5%).

También contiene alcoholes terpénicos: borneol (2%); ésteres terpénicos: acetato de bornilo (3%), benzoato de bencilo – acetato de linalilo (2%). Asimismo,  benzoato de metilo y cetonas terpénicas: fenchona – acetofenona (5%), como grupos fitoquímicos más representativos.

Este aceite esencial se utiliza por sus potentes propiedades inmunomoduladoras, antivíricas, antiartríticas, antihemorrágicas, cicatrizantes, tónicas y astringentes cutáneas. Preferentemente el uso del aceite esencial de C. ladanifer es vía tópica.

Por el momento, no existe una monografía de la jara pringosa publicada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Tampoco, por otras instituciones de referencia. [3]Vanaclocha B, Cañigueral S. (Eds.) Fitoterapia: Vademécum de prescripción.4ª Edición. Barcelona. Masson: 2003.

De modo popular,  se han venido utilizando por su posible utilidad terapéutica: las hojas, la oleorresina (ládano) y el aceite esencial.

Los extractos acuosos secos de hojas y tallos de C. ladanifer tienen una elevada concentración de taninos hidrosolubles derivados de los ácidos gálico, elágico y galágico. Todos ellos, compuestos de la familia de los elagitaninos (punicalina, punicalagina…).

También está presente cornusina B y en menor medida flavonoides; C. ladanifer presenta una mayor concentración de elagitaninos que otras especies de “jaras”: C. laurifolius, C. monspeliensis.

Beneficios de la jara pringosa

Existen estudios in vivo e in vitro que han evidenciado diferentes acciones beneficiosas de la jara: antioxidante, antitumoral, antiinflamatoria, antibacteriana y antifúngica. También, antiprotozoaria, antiagregante plaquetaria, antidepresiva, antiespasmódica, antihipertensiva, antitumoral e inmunomoduladora. [4]Font Quer P. Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. 13ª edición. Barcelona. Labor: 1992.

Popularmente, la jara pringosa se ha empleado:

  • Vía interna en casos de ansiedad, insomnio, gastritis o úlceras gastroduodenales.
  • Uso externo, para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares o neuralgias.

Las hojas secas de jara pringosa, se suelen utilizar en forma de infusión al 5%.

Referencias[+]