Hinojo: Propiedades de la Planta Medicinal

El hinojo (Foeniculum vulgare) forma un rosetón en el suelo, del que parte un largo y robusto tallo de color verde claro que presenta líneas más claras y una ancha médula en el interior. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas.

El fruto es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo; mide en su lado más largo cuatro milímetros y desprende un agradable olor a anís.

Aplicación de Hinojo

Es un arbusto que puede medir más de metro y medio de altura y que resulta poco exigente a la hora de escoger terreno para su crecimiento.

Forma un rosetón en el suelo, del que parte un largo y robusto tallo de color verde claro que presenta líneas más claras y una ancha médula en el interior. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas.

El fruto es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo; mide en su lado más largo cuatro milímetros y desprende un agradable olor a anís.

Administración:

  • Decocción. Se prepara hirviendo un litro de agua al que se añaden veinte gramos de raíz troceada; se mantiene dos minutos a temperatura de ebullición y, una vez retirado de la fuente de calor, se deja reposar durante diez minutos en contacto con esta agua; se pueden tomar dos tazas al día.
  • Polvo de raíz. Se puede tomar de cuatro a seis gramos de este polvo al día.
  • Infusión de los frutos. Se prepara un recipiente con agua recién hervida y todavía caliente, se añaden 20 gramos de frutos y se deja reposar durante diez minutos. Se utiliza como carminativo después de las comidas.
  • Polvo de los frutos. Se dosifican tres gramos al día repartidos en forma de cápsulas de un gramo. Se emplea como carminativo.hinojo
  • Infusión de hojas. Se procede a la preparación tradicional de la infusión en un litro de agua con 25 gramos de hojas; se administrará después de la comida y da buenos resultados como tónico y digestivo.
  • Cataplasmas de hojas frescas. Se emplea como galactógeno y vulnerario, en llagas y heridas abiertas.

Popularmente se ha utilizado esta planta completa preparando una decocción con 20 gramos de planta por cada litro de agua. Se pensaba que actuaba en alteraciones del oído externo -incluso como remedio para la sordera– mediante vaporizaciones dirigidas sobre el conducto auditivo externo; pero posteriormente se ha demostrado que con esto no se obtienen los resultados deseables, por lo que su empleo en estos casos ha quedado descartado.

Floración y recolección:

La floración del Hinojo se produce a partir de junio, disponiéndose las flores en vistosas umbelas de hasta treinta radios, formadas por pequeñas flores amarillas.

En julio aparecen los primeros frutos que adquieren una coloración amarilla a medida que maduran, momento en el que se procede a su recolección.

Se conservan en envases de cristal protegidos de la luz.

2 comentarios en «Hinojo: Propiedades de la Planta Medicinal»

Deja un comentario