Helicirso: Propiedades de la Planta Medicinal

Helicirso (Helicrysum italicum), planta herbácea perenne, de olor algo agradable y sabor amargo, ramosa, con tallos entre 10 y 50 cm. de altura y hojas muy angostas y blanquecinas.

Capítulos florales de color amarillo brillante y agrupados en cabezuelas, con flores tubulares, también doradas en el centro del capítulo. Originaria del sur y centro de Europa, crece en collados y laderas de la cuenca mediterránea, en la Península Ibérica sobre todo en arenales marítimos. Florece a partir del mes de mayo.

Se utilizan los capítulos florales.

Sus principios activos principales son: Aceite esencial con nerol, alfa y beta-pineno, eugenol y linalol. Lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol y principios amargos. Flavonoides: flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).

Propiedades del Helicirso:

Está comprobado que provoca un estímulo de la secreción interna de hidrocortisona.

Es antiinflamatoria, antitusiva y antialergénica, expectorante. Además ofrece grandes cualidades como protectora dérmica, cicatrizante, bacteriostática, depurativa, hepatoprotectora, hipocolesterolemiante suave, espasmolítico, diurética, colerética, colagoga.

Principalmente indicada en alergias (cutánea, digestiva y respiratoria), asma, bronquitis, colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) crónica, colecistopatía, dolor de cabeza y migrañas, enfisema, gota y hepatitis, afecciones renales y reumatitis, rinopatía y urticaria.

Contraindicada si hay obstrucción de las vías biliares.beneficios Helichrysum

Externamente, indicada en alergias, conjuntivitis y blefaroconjuntivitis (inflamación de los párpados y conjuntiva), dermatosis y otras afecciones de la piel, eczema, flebitis (inflamación de la pared de una vena), paradontopatía (afección de los tejidos alrededor de un diente) y psoriasis.

Administración:

  • Infusión, extracto fluido, extracto seco, jarabe. En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas.
  • Crema. Se utiliza la planta sola o con otras de acción sinérgica en combinaciones antialergénicas y frente a diversas afecciones cutáneas, así como con plantas depurativas y hepatoprotectoras.

Floración y recolección:

Su época de recolección es en primavera, una vez la planta está en plena floración.

8 comentarios en «Helicirso: Propiedades de la Planta Medicinal»

    • Hola, Mayra:
      Las especies son: Helichrysum italicum (Roth) G. y Helichrysum arenarium (L.). A través del nombre científico podrá encontrar la planta en México o productos que la contengan.
      Saludos

      Responder
  1. No hacen mención al helicrysum stoechas y dedo saber si sus propiedades son exactamente las mismas pues he encontrado información contradictoria al respecto. Gracias
    Evidentemente si sus utilidades y composición difieren me gustaría saber en qué, muchas gracias

    Responder
    • Hola, Elena:
      ¿Si son exactamente las mismas que otra especie del género Helichrysum? No sé a qué tipo de información contradictoria se refiere. Así es difícil concretar la respuesta.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario