Griffonia simplicifolia: propiedades medicinales

La Griffonia simplicifolia es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos.

¿Qué es la Griffonia simplicifolia?

La Griffonia simplicifolia es una planta trepadora arbustifoide que procede de las llanuras y sabanas de algunos países africanos. Principalmente, los de la parte occidental, donde sus habitantes lo han utilizado como medicina. Pero, sobre todo, como alimento de forma ancestral. Este aspecto que ha proporcionado a los investigadores una gran fuente de información en cuanto a resultados y también en cuanto a la seguridad de un uso prolongado.

De esas fuentes, también nace la creencia de que la Griffonia simplicifolia mejora la salud en general y en particular favorece la libido actuando como afrodisíaco. Este aspecto no está demostrado ni avalado por estudios científicos, sino que sólo se reporta por la tradición popular.

Estudios científicos relacionados

Cuando los científicos occidentales empiezan a estudiar la planta Griffonia simplicifolia descubren que sus semillas son ricas, sobre un 12% de su contenido,  en 5-hidroxitriptofano (5-HTP). Además, centran sus estudios en esta cualidad, pues se trata de una sustancia puente entre la serotonina y su precursor el aminoácido triptófano. Tienen la peculiaridad de que el 5-HTP es más corto en su proceso metabólico hasta llegar al cerebro y puede producir así más serotonina.

Este hecho se basa en que cuando usamos Griffonia simplicifolia en lugar detriptófano, estamos accediendo directamente a un paso más adelante en el proceso metabólico en el que mediante la enzima triptofano-hidroxilasa el triptófano se convierte en serotonina. Por tanto, la Griffonia simplicifolia ya nos da este paso hecho y esto repercute de forma importante en la rapidez en que se transmite a la sangre y llega al cerebro para crear la serotonina.

Como hemos dicho anteriormente, esta planta ha sido desde tiempos lejanos utilizada en los países africanos originarios como alimento. Podemos destacar Togo, Gana, Costa de Marfil, etc.

Esto significa que sus semillas son de fácil absorción digestiva lo que hace que aproximadamente tres cuartas partes de sus ingredientes, entre ellos el 5-HTP, pasan directamente a la sangre. Por ese motivo, otros aminoácidos presentes en la alimentación no interfieren en su absorción y, a diferencia del triptófano, pueda tomarse durante las comidas.

Propiedades de la Griffonia simplicifolia

Entre sus virtudes está el considerar sus semillas como una afrodisíaco, es decir un tónico del deseo sexual, también a sus hojas se les confiere capacidad para restablecer la salud, su jugo se utiliza para tratar enfermedades de los riñones y la hoja para la cicatrización de heridas. De la madera de su arbusto se elaboran bastones para caminar. [1]https://www.utep.edu/herbal-safety/hechos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-de-hierbas/griffonia%20.html

Posee N-acetilglucosamina, una léctina típica de las legumbres cuya misión es proteger la planta de ser ingerida por los animales herbívoros. También,  atacada por bacterias y otros microorganismos como el gorgojo.

Son muchos los procesos físicos en los que interviene la serotonina, aunque los principales sean los que hemos mencionado anteriormente.

Estados relacionados con el comportamiento son regulados por la serotonina, como la agresividad, el humor, la impaciencia, el apetito, el miedo extremo, las disfunciones de la libido, el buen funcionamiento intestinal, la atención, las emociones y la motivación.

Por tanto, queda claro que se trata de un neurotransmisor imprescindible para nuestro estado físico y anímico en general procedente del aminoácido triptófano y más directamente de la Griffonia simplicifolia.

Es usada también en casos de niños hiperactivos, estrés, control de peso, problemas cardiovasculares, migrañas y para los que siguen un tratamiento anti tabaco.

Griffonia simplicifolia: acción fisiológica

Como queda claro, el objetivo final del triptófano y del 5-HTP de la Griffonia simplicifolia es el mismo. Sólo que en el uso de la última se produce más rápidamente la asimilación para crear serotonina. Esta sustancia actúa como un neurotransmisor cuya misión principal es regular la calidad del sueño. Por consiguiente, todos los efectos secundarios derivados de un mal descanso (cansancio, ansiedad, mal humor, etc..) así como en casos de insomnio y depresión.

El triptófano es el aminoácido esencial menos presente en la alimentación. Asimismo, su carencia puede producir una falta de vitamina B3 o niacina que es la encargada de transformar los hidratos de carbono en azúcares o energía.

Alto contenido en 5-HTP en la Griffonia simplicifolia

Pero  lo que más ha llamado la atención en los países occidentales no es ninguna de sus características anteriores  sino su contenido en 5-HTP (5-hidroxitriptofano) que en el cuerpo humano llega al cerebro y se transforma en serotonina.

Por ejemplo, la gran diferencia entre el triptófano y el 5-HTP, radica en que no todo el triptófano pasa la barrera hematoencefálica. Segundo, el triptófano es un aminoácido esencial pero puede ser utilizado para la elaboración de proteínas en el cuerpo. También para la producción de Vitamina B3 (Niacina) y también para la producción de kineurina.

El triptófano necesita de un transportador para poder traspasar la barrera hematoencefálica, y este transportador también es utilizado por otros aminoácidos como el caso de la valina, la leucina y la isoleucina.

El triptófano solo representa aproximadamente el 1% de todos  los aminoácidos que suelen contener los alimentos.

Ninguno de estos problemas sucede con el 5-HTP ya que pasa la barrera hematoencefálica y se transforma directamente en serotonina por lo que su ventaja es más que ostensible, ya que necesitaríamos hasta 10 veces la misma cantidad de triptófano para conseguir los mismos niveles.

Hemos de tener en cuenta que la serotonina es un neurotransmisor relacionado con el humor. También con el pánico, nuestro comportamiento sexual, el peristaltismo del intestino, la coagulación, la inflamación entre otras funciones. Además, la producción de melatonina, un metabolito de la serotonina implicada en la regulación del sueño.

Propiedades del  5-HTP

Ha demostrado ser efectiva en la depresión, con niveles de eficacia parecidos a  la fluoxetina (Prozac) y con un menor índice de recaída después de su  ingesta.

Pero, donde ha despertado un gran interés ha sido su uso en problemas de sobrepeso, se ha comprobado con estudios científicos que produce una reducción de  la ansiedad en general por el aumento de los niveles de serotonina.

Cabe destacar el uso que tradicionalmente se le ha dado como tónico en caso de disminución  o pérdida del deseo sexual (afrodisíaco).

También, en la disminución del deseo de ingerir alimentos, es un gran aliado para mejorar los resultados en las personas que se ven sometidas a dietas para adelgazar.

Sobre este tema matizar que siempre es recomendable el realizar una dieta con un seguimiento por parte de un profesional. Igualmente, no utilizar solo este complemento, para así poder obtener mejores resultados.

¿Dónde encontramos el triptófano?

Como hemos dicho antes el 5-HTP se encuentra en las semillas de Griffonia simplicifolia, pero también podemos encontrar triptófano como aminoácido en la carne, algunos quesos, huevos, frutos secos lechosos como almendras y chufas.

También, en el arroz integral, avena, proteína de soja y sobre todo en leche y chocolate, aunque este presenta a la vez un efecto excitante.

Consideraciones especiales

    • No utilizar durante el embarazo y la lactancia
    • Tampoco aquellas personas que toman inhibidores de la monoamioxidasa (IMAOS) ya que estos aumentan los niveles de serotonina y podría ser contraproducente.
    • En algunas personas se pueden producir nauseas que suelen desaparecer si la dosificación es baja y se va subiendo de forma paulatina

Deja un comentario