Galega: Propiedades de la Planta Medicinal

¿Qué es la Galega?

Galega (Galega officinalis), glanta vivaz capaz de alzarse a un metro del suelo y que puede ser perenne. Viviendo durante el transcurso de los años, aunque en los inviernos desaparece todo vestigio de vida. Al llegar abril, retomar su proceso vital con el nacimiento de nuevos vástagos de los que saldrán otra vez las hojas y los órganos reproductores.

Las hojas son pinnadas, es decir, están formadas por foliolos, que no son otra cosa que una especie de falsas hojitas que en realidad corresponden a una misma hoja madre. En este caso, podemos encontrar entre once y diecisiete foliolos.

Aplicación de la Galega:

La presencia de sustancias alcaloides como la galegina, hidroxigalegina y d-peganina le proporciona unas propiedades hipoglucemiantes bastante potentes.

Por lo que deberá emplearse con precaución como antidiabético. Esto ya que puede bajar los niveles de glucosa en sangre de forma excesiva, según la mayor o menor riqueza de la planta en estos alcaloides.

Lo ideal es emplear los derivados semisintéticos de esta planta que poseen una acción estándar, con unos resultados homogéneos. Estos alcaloides le confieren también propiedades diuréticas.

Existe además una cierta cantidad de flavonoides, como la galuteolina. Todos estos compuestos le proporcionan unas características galactógenas, lo que favorece la producción de secreción láctea en la madre, imprescindible para una correcta lactancia.

No obstante, esta planta ingerida resulta altamente tóxica para el ganado; esto deberá tenerse en cuenta a la hora de elegir un campo para pastar.

Administración

  • galega.jpg Infusión. Se añaden dos gramos de la sumidad florida o de semillas a un cuarto de litro de agua previamente hervida. Caliente durante diez minutos, agitándolo ocasionalmente. Luego se procede a su filtración y el líquido obtenido se puede tomar antes de la comida. Esta operación se puede repetir hasta tres veces al día.

Floración y recolección

La floración se produce un poco más tarde de lo que viene siendo habitual en otras plantas herbáceas, alcanzando su máximo desarrollo en los meses de julio y agosto.

Las flores que da son bastante grandes, de un azul claro o blanco, y se disponen en unos ramilletes que parten de un tallito, como si fuera una espiga. La forma de las flores recuerda a las mariposas, por lo que se incluyen en la familia de las papilonáceas, también llamadas leguminosas.

El fruto que proporciona es -como en el resto de la familia- una legumbre, en este caso de forma alargada y sin vellosidad, con unas estrías que la recorren longitudinalmente.

La recolección se deberá efectuar justo antes de que empiece la floración, recolectando la sumidad florida y procediendo a un rápido secado, en el que llega a perder casi un ochenta por ciento de su peso en fresco.

2 comentarios en «Galega: Propiedades de la Planta Medicinal»

    • Hola, Jacqueline:
      Es muy importante identificar cada planta con su nombre científico: Galega officinalis L. solo así tendremos la certeza de la planta que estamos hablando.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario