Fucus vesiculosus: Planta Medicinal

Fucus vesiculosus (Sargazo vejigoso). Las algas son un conjunto de plantas que habitan en las aguas, tanto dulces como marinas, así como en zonas muy húmedas. Se sabe que son los habitantes más primitivos de la tierra, lo que las da una gran capacidad de supervivencia.

El fucus -también llamado lechuga de mar- pertenece a las algas pardas o feoficeas, en las cuales el verdor característico de la clorofila queda oscurecido por otros pigmentos, principalmente uno llamado ficoxantina, de color oscuro.

En nuestro litoral se encuentra desde Cádiz a Guipúzcoa, y es especialmente abundante en las rías gallegas. Por su textura resulta muy útil para envolver el pescado y mantenerlo fresco, y por ello no es difícil encontrar esta planta entre los desechos de cualquier mercado..

Aplicación del Fucus

El fucus es un verdadero concentrado de agua de mar. Como muchas otras algas marinas, es capaz de acumular yodo en unas estructuras llamadas yoducos, lo que le confiere una acción estimulante tiroidea, aumentando el metabolismo celular.

Por esta razón se utiliza con mucha frecuencia en las terapias de obesidad. Además del yodo, también es muy rica en otros elementos y sales universales: potasio, bromo, cloro, magnesio, calcio, hierro, sílice, etc. Esta composición la convierte en una planta con efecto remineralizante.

Las sales potásicas tienen además un efecto diurético. Otros componentes del alga son sustancias mucilaginosas como la algina y el glucosano soluble laminarina.

Éstas, en contacto con agua, se hinchan en el estómago sin ser asimiladas, cumpliendo así un papel de agentes saciantes del apetito, amén de ejercer una suave acción laxante.

Además, por la gran capacidad de adherencia y el poder de revestimiento de las soluciones coloidales de los alginatos, actúa como protector de las mucosas digestivas. La laminarina ejerce una acción reductora del colesterol y otros lípidos.

Administraciónfucus.jpg

.- Baños de fucus, dentro de la terapia antiobesidad.
.- Pomadas del alga con el mismo fin.
.- Alginato cálcico en polvo. Se aplica sobre heridas con el fin de parar la hemorragia y acelerar la cicatrización.
.- Decocción. Se utilizan de 10 a 15 gramos del alga en un litro de agua. Se hierve durante 5-6 minutos y se pueden tomar de 2 a 4 tazas al día.
.- Extracto fluido. Entre 25-40 gotas, antes de las principales comidas.
.- Jarabe. Contiene hasta un 10% de riqueza en fucus. Se toma una cucharada grande 4 veces al día.
.- Polvo del alga. En cápsulas o en comprimidos. Se tomarán de acuerdo con la cantidad que tengan de principios activos y siempre según criterio facultativo.
.- Parches transdérmicos. Existen en el mercado, pero su eficacia es muy dudosa y su precio muy alto, por lo que no están aconsejados.
En forma de cápsulas o comprimidos se suele asociar a correctores organolépticos, como el rabo de gato, que enmascara su mal olor. En oficinas de farmacia se pueden encontrar todas las presentaciones citadas, algunas de ellas de elevado precio.

Floración

No tiene.

2 comentarios en «Fucus vesiculosus: Planta Medicinal»

    • Hola, María Jesús:
      No, no es conveniente tomarlo durante períodos de tiempo largo por sus posibles alteraciones a nivel tiroideo y hormonal en general.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario