Eufrasia: Propiedades de la Planta Medicinal

Eufrasia (Eufrasia officinalis). Se trata de una curiosa planta por la especial dificultad que entraña el efectuar una determinación botánica clara y precisa. Se ha optado por agruparla bajo la denominación de «Euphrasia officinalis», que comprende a su vez a un grupo de especies. Aunque muy similares tanto en morfología como en propiedades y actividad terapéutica, no constituyen la misma especie.

Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi podríamos clasificar de parásito de otras hierbecillas. Esto debido a que necesita de éstas para poder absorber de sus raicillas parte de la savia que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo.

Aplicación de la Eufrasia

Los taninos que presenta le confieren acción astringente, bloqueando determinadas secreciones y produciendo una contracción localizada en la zona donde se produce dicha aplicación. Asimismo tiene efecto antiinflamatorio y se emplea sobre todo en casos de conjuntivitis y de inflamación de los párpados (blefaritis).

También contiene ácidos fenólicos, flavonoides, alcaloides y pequeñas cantidades de esencias: de ahí su carácter eupéptico y descongestionante nasofaríngeo, utilizado tanto en procesos que cursan con digestiones lentas como en faringitis, catarros y demás afecciones del tracto respiratorio superior.

Administración

  • Infusión. Se prepara añadiendo 2 gramos de la planta entera troceada en un cuarto de litro de agua recién hervida y todavía caliente, dejándolo en contacto y agitándolo de vez en cuando durante diez minutos. Este preparado se toma después de las comidas para mejorar la digestión: se puede repetir el mismo proceso hasta tres veces al día.
  • Extracto fluido. Se puede tomar hasta un máximo de cincuenta gotas en medio vaso de agua, tres veces al día, preferentemente después de las comidas principales, con lo que se consigue mejorar considerablemente las digestiones pesadas.
  • Uso externo. Se prepara añadiendo cuatro gramos a medio litro de agua ya hervida, dejándolo en contacto un cuarto de hora; luego se filteufrasiara, y con el líquido obtenido -después de dejarlo templar- se preparan compresas que se aplicarán sobre párpados hinchados.

Este líquido también se puede utilizar para efectuar gargarismos en afecciones faríngeas.

Además, si se sigue un correcto proceso de elaboración, se puede utilizar para realizar baños oculares con un recipiente adecuado.

Por último, se emplea para efectuar instilaciones nasales en casos de enfriamiento y como colutorio por su acción antiinflamatoria y astringente.

Floración

Podemos encontrar flores de eufrasia entre mayo y septiembre; estas peculiares flores, de apenas 10 centímetros de tamaño, poseen un labio inferior muy desarrollado que cuenta con tres lóbulos dentados.

Su coloración es blanquecina, aunque puede ir adornada con rayitas violáceas y alguna mancha amarilla o púrpura. Las flores se disponen a partir de las axilas de las hojas.

Para fines terapéuticos se emplea la planta entera, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer.

6 comentarios en «Eufrasia: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Hola, por cuanto tiempo se puede tomar la,eufrasia, se puede tomar por largos periodos? Habria que haces descansos? Gracias. Yo la tomo a veces en suplemento, a veces en infusion.

    Responder
    • Hola, Enna:
      Pues depende de para qué la esté utilizando y sus valoraciones. Se trata de una planta medicinal con un amplio margen terapéutico que puede utilizarse durante largos períodos de tiempo (3 meses) sin realizar períodos de descanso.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario