Cachurrera menor: Planta Medicinal

Cachurrera menor, Xanthium spinosum L. Compositae (Asteraceae) es una especie con abundantes nombres populares: agarramoños, abrojos, aulagas, cadillo menor, cardo garbancero, cepacaballo, caíllo, pegotes, cachurrera menor y muchos más. [1]Domokos Erzsébet, Kursinszki L, Kelemen H, Varga E.Phytopharmacological review of bathurst burr (Xanthium spinosum L.).Acta Pharm Hung. 2016;86(1):35-40.

Cachurrera menor: la planta

Se trata de una planta de ciclo anual de hasta un metro de altura, monoica, originaria de América (Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay…) y en la actualidad, aparece en gran parte de Europa y de la Península Ibérica. [2]Gutiérrez Durán María del Pilar, Limachi Viadez Giovana, Gonzales Dávalos Eduardo, Bermejo Benito Paulina. Control de Calidad del Xanthium spinosum, planta medicinal expendida en la ciudad de La … Continuar leyendo

Se identifica fácilmente por presentar espinas trifurcadas amarillas, que nacen de la inserción de las hojas. Estas hojas son estrechas (en comparación a las otras especies del género), están profundamente lobuladas y son de color verde por el haz y blanquecinas por el envés. [ref[/ref]

También se caracterizan los capítulos femeninos con forma ovalada cubierta de aguijones. Vive en zonas muy alteradas (terrenos removidos, bordes de caminos, ambientes nitrófilos…) y en campos de cultivo, considerándose en ocasiones una planta invasora, con compuestos con actividad fitotóxica.

En realidad, es raro el lugar donde no pueda estar presente esta planta. Florece de julio a octubre.

Partes utilizadas

Las partes utilizadas son la raíz, semillas, tallos y sobre todo hojas. Algunos de los principios activos identificados son las lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y cumarínico, quercetina, taninos, aceite esencial, resina, trazas de alcaloides y ácido linoleico (semillas) y beta-sitosterol (frutos). [3]Silvero-Isidre A, Morínigo-Guayuán S, Meza-Ojeda A, Mongelós-Cardozo M, González-Ayala A, Figueredo-Thiel S.Acute toxicity of Xanthium spinosum leaves in BALB/C mice.Rev Peru Med Exp Salud … Continuar leyendo

Cachurrera menor: propiedades

Tradicionalmente, X. spinosum se ha utilizado principalmente para tratar problemas urinarios y diversas afecciones de la próstata y también en casos de gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, diarreas, gripe, resfriados, limpieza y desinfección de heridas o enfermedades venéreas. [4]Yuan Z, Zheng X, Zhao Y, Liu Y, Zhou S, Wei C, Hu Y, Shao H.Phytotoxic Compounds Isolated from Leaves of the Invasive Weed Xanthium spinosum.Molecules. 2018 Nov 1;23(11).

Infusiones de cachurrera menor

Infusiones realizadas con las hojas se han utilizado contra el sarampión, la escarlatina, la tos, las enfermedades del hígado, estómago, retención de orina, enfermedades del bazo, riñones, ovarios y hemorragias internas.

Se ha llegado a decir, que un trozo de raíz machacada en agua fría es un excelente depurador de la sangre y se recomienda como ayuda en casos de desajustes del colesterol, flebitis, varices y arterioesclerosis.

Estudios científicos

Estas pretendidas utilidades en la medicina popular no tienen su correspondencia con las evaluadas en el ámbito clínico y científico, que son muy reducidas. [5]https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-020-07219-0

Se han realizado algunos pequeños estudios con lactonas sesquiterpénicas aisladas (xantatina). Estos estudios han mostrado actividad actividad citotóxica en cultivos celulares, antivirales y una fuerte capacidad anti-angiogénesis in vitro. Extractos metanólicos de partes aéreas, han demostrado in vitro, una acción inhibitoria de mediadores inflamatorios.

Contraindicaciones

El uso de esta planta estaría contraindicado en embarazo, lactancia y niños menores de 12 años. Popularmente se considera que contribuye a inhibir la fertilidad femenina y que puede tener ciertos efectos depresivos.

En modelos animales, se ha podido comprobar como el consumo de hojas maduras de X. spinosum, puede causar daño renal y hepático. Por tanto y hasta que no se evidencie la seguridad y eficacia de esta planta, desaconsejo personalmente su uso popular.

Otra cosa son las posibles utilidades que pueda tener la cachurrera menor como medicamento homeopático.

Referencias[+]