Bistorta: Propiedades de la Planta Medicinal

¿Qué es la Bistorta?

Bistorta (Polígonum bistorta). Lo más característico de esta planta es su rizoma, con un doble retorcimiento que recuerda a la letra «S», del que emergen unos tallos erguidos. En buenas condiciones de cultivo, pueden llegar a alcanzar el metro de altura.

Tiene pocas hojas; las inferiores con un peciolo que las une con el tallo y una membrana denominada peciolo alado que desaparece en las hojas superiores.

Todas ellas son de color verde oscuro en la parte del haz, mientras que en la del envés presenta una tonalidad verde azulada, debido sin duda a las vellosidades que aquí aparecen.

Aplicación de la Bistorta:

Se usa como buen astringente por contener gran cantidad de taninos -entre el 15 – 20 % del peso total de la planta. Su empleo es óptimo en caso de diarrea; como uso externo resulta un buen remedio para curar llagas y heridas.

Es rico en vitamina C, azúcares, almidón, ácido gálico y ácido oxálico entre otros, lo que aconseja su empleo como tónico general o reconstituyente.

Administración:

  • Decocción. Se prepara mediante 35 gramos de rizoma troceado y desecado que se añaden a un litro de agua hirviente. Dejándolo en este estado durante cinco minutos. Transcurrido este tiempo se recoge el líquido filtrado, del que se pueden tomar tres tazas al día para prevenir diarreas, estomatitis, uretritis y ciertas cistitis.bistorta.jpg
  • Polvo de planta. Obtenido a partir del rizoma seco, se preparan cápsulas de medio gramo de las que se pueden tomar un total de seis cada día, repartidas en diferentes tomas, según los casos.
  • Decocción concentrada. Este preparado se hace concentrado para su empleo vía tópica sobre heridas más o menos abiertas. También en forma de compresas y lociones.

Así mismo puede emplearse en casos de aftas bucales y faringitis: El líquido obtenido se emplea en forma de gargarismos y colutorios de enjuague que, gracias a su acción astringente, al entrar en contacto con las afecciones bucales lleva a su curación. En baños e irrigaciones vaginales constituye un buen remedio en casos de vaginitis.

Para su preparación se partirá de 75 gramos del rizoma troceado y seco que se añadirá a un litro de agua hirviente, dejándolo en contacto durante quince minutos mientras prosigue su hervor; se empleará el líquido así obtenido.

Floración y recolección:

La época de floración abarca de mayo a julio, con una ligera coloración rosácea y en forma de espigas en el extremo superior del tallo.

Para proceder a la recolección se debe esperar hasta el otoño, cuando se recolecta el rizoma que -antes de realizar ninguna otra operación- se debe liberar de las raicillas que necesariamente salen de él; después se procede a un minucioso lavado, cortándolo de forma longitudinal para favorecer un rápido secado, preferentemente bajo el sol.

3 comentarios en «Bistorta: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Estimado Jaime Gómez
    Redactor de Casa Pià
    Estoy padeciendo de hernia inguinal y está bastante crecida
    Tengo entendido que la Bistorta (Polígonum bistorta) por sus propiedades hemostático (procedimiento o sustancia que interrumpe el flujo sanguíneo) e astringentes para frenar el sangrado, úlceras, hemorroides y las heridas internas en general, ¿se podrá aplicar a la hernia inguinal para reducir la ruptura de los tejidos?
    Preparando una decocción concentrada para su empleo vía tópica sobre heridas más o menos abiertas, en este caso la hernia inguinal herida interna para aplicar en forma de compresas y lociones. De ser así deseo saber como preparar y aplicar la Bistorta a la hernia inguinal para reducir la ruptura de los tejidos.
    Resido en la isla de Puerto Rico, isla tropical en el caribe y me gustaría saber si esta planta natural la Bistorta (Polígonum bistorta). se puede conseguir en Puerto Rico de no poder conseguir esta planta me gustaría saber cómo puedo conseguirla.
    Atentamente Ricardo Ferrer-Ojeda

    Responder
    • Hola, Ricardo:
      Difícilmente podrá utilizar la bistorta (Poligonum bistorta) para tratar una herida interna y si la hernia ya está formada es por la alteración de los tejidos y poco va a conseguir ya. Es una planta interesante para tratar llagas y pequeñas heridas, pero siempre vía externa. Desconocemos si puede conseguir esta planta en Puerto Rico, pero seguro existen plantas con propiedades similares.
      Saludos

      Responder
  2. Puedes usar sobre la hernia inguinal ( a nivel tópico ), Preparar sobre unos 100 gramos de Miel de tomillo o Miel de eucalipto, más le agregaremos unos 30 mililitros de zumo de limón, después se batirá todo muy bien con cucharadita de plástico o de madera, hasta que quede homogéneo todo este liquido hecho dentro de un recipiente o tarro de cristal. se puede conservar en el frigorífico y nos puede durar hasta una semana. la aplicación se hará después de ducharnos o bañarnos, y una vez te seque tu cuerpo, en esta zona te podrás aplicar la miel con limón y por encima te pondrás un papel de cocina doblado una vez, sujetarlo con una camiseta y tus carzoncillos y dejarlo hasta que el mismo se seque ( se desprenderá el papel a la media hora hasta que tu lo quites o bien se caiga ( esto se puede hacer en la mañana y antes de la cena. Observar si te va bien, suerte

    Responder

Deja un comentario