Betónica: Propiedades de la Planta Medicinal

La betónica (Sachys officinalis) es una planta herbácea vivaz perteneciente a la familia de las labiadas; posee un tallo erguido, cuadrangular y hojas opuestas pecioladas y con limbo oval. Sus flores, de color púrpura, casi rosa, forman en el vértice del tallo unas vistosas espigas.

Es una planta originaria de Europa occidental y meridional. Vegeta bien en lugares sombreados y frescos. En nuestro país se encuentra en robledales, encinares y demás bosques, siendo abundante hacia el norte y más escasa en el sur.

Aplicación de la Betónica

A la betónica se le han atribuido tantas acciones que sería imposible enumerarlas una a una. Se creía que era el remedio universal para todo tipo de males de cualquier parte del cuerpo: cerebro, riñones, estómago, piel, pulmones, etc. Hoy en día, su uso ha quedado muy restringido; ya se sabe que no es la panacea para todos los males, aunque sí se da por cierto que tiene algunas virtudes que vamos a ver a continuación.

En su composición aparecen abundantes taninos, lactonas y betaína; es también particularmente rica en ácidos fenólicos, como el ácido clorogénico, el ácido cafeico y el ácido rosmarínico; y por último, también se ha encontrado un glucósido al que se le atribuyen las propiedades hipotensoras de la planta, estando recomendada para personas que padecen de hipertensión.betonica

Tiene, además, una marcada acción como antipirético y es ligeramente sedante e hipnótico. Por todo ello, se puede administrar en casos de insomnio, espasmos gastrointestinales y, por supuesto, para bajar la fiebre en procesos infecciosos.

Con la raíz hay que tener precaución, ya que su ingesta puede producir vómitos. Los franceses consideran esta planta como un remedio excelente para sanar llagas y heridas, sin tener en cuenta sus otras virtudes. Para terminar, cabe añadir que esta planta es ampliamente usada en veterinaria para combatir determinados trastornos digestivos.

Administración:

  • Infusión: 4 g de hojas de betónica, previamente desecadas, se añaden a 1/4 l de agua hirviendo; se filtra y endulza a gusto de cada uno. Se pueden tomar 2-3 tazas al día.
  • Polvo para estornudar: Algunas hojas machacadas y reducidas a polvo, que se pueden aspirar por la nariz, como si se tratara de rapé. El estornudo que provoca libera a la cabeza de tensiones y demás molestias.
  • Cataplasma: Se prepara a partir de hojas frescas bien lavadas y cocidas en poca agua; se extienden sobre una gasa y se aplican sobre las heridas, favoreciendo su cicatrización.

Floración

La betónica florece a partir del mes de mayo, hasta el verano. De la recolección interesan sobre todo las sumidades floridas y las hojas: se recogen y se ponen a secar sobre cañizos en lugar ventilado; tras el secado la planta desprende un olor aromático y su sabor es amargo.

20 comentarios en «Betónica: Propiedades de la Planta Medicinal»

  1. Yo use las hojas de esta planta para detener un sagrado menstrual que venía teniendo en en período de 3 meses, que no me resultaron los métodos y tratamientos médicos. El uso de esta fue hervir las hojas en un litro de leche dejando esta hasta una taza de café grande y una toma de una taza en la mañana en ayuna y otra en la noche antes de acostar, y con esto bastó

    Responder
  2. Mi experiencia con esta planta es la siguiente:sufro de insomnio, pues esta planta es maravillosa para eso, dejé de tomar ampran, es una pastilla para dormir, ahora solo tomo un te de betonica y duermo bastante relajada y la otra explicación pues me lo recomendaron como un expectorante , lo estoy usando el te para darlo a mi niña y a mis nietos, doy fe de q si sirve como expectorante ( son pelotas de flema q han expulsado).

    Responder
    • Hola, Cruz:
      Muchas gracias por la información. Efectivamente, la betónica (Stachys officinalis) se ha utilizado tradicionalmente para insomnio, gripe, bronquitis y también en casos de desajustes menstruales, hipertensión y afecciones digestivas, entre otras. Es una planta con muchas utilidades.
      Saludos

      Responder
  3. No he tomado porque no se di soy alérgico a ella por sus propiedades, ahora tengo unos amigos que me dicen que esta planta le a favorecido mucho, y que se sienten muy bien, uno de ellos sufría de mucha inflamación y bastó tomar esa agua fresca y hasta ahora se siente nuevo, y todavía la toma en las noches. Julio Cagua.

    Responder
  4. hola,
    no sabia nada de esta planta hasta ahora mismo, gracias por informarme, creo que crece por aqui pero ahora es tarde pa buscarlo, entonces sabes donde puedo comprarlo pa probar antes del proximo cosesho

    Responder
  5. Buenas tardes, antes de nada gracias por vuestra información, siempre necesaria.
    Estoy tomando hiperico, querría saber si es compatible con la planta betonica y si mezclada con otras hierbas es buena para los dolores de cabeza tensionales, que padezco a menudo.
    También si no tendría problema en tomarla, me practicaron una isterectomia total.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, María:
      Sí, el hipérico puede ser de gran utilidad en esta situación, sólo o en combinación con otras plantas. Eso sí, tiene que tener precaución con el hipérico si está siguiendo algún tratamiento farmacológico, ya que es una planta que puede interaccionar con múltiples fármacos.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario