Ashwagandha: Propiedades y Beneficios

La Ashwagandha (Withania somnifera dunal) es una planta típica de la cultura medicinal ayurvédica, su nombre se  traduce como aroma de caballo, debido a su característico olor a orina de caballo y también por imprimir en la persona que la toma la fuerza y el vigor sexual de un caballo.

Es una planta con una amplia distribución geográfica, se encuentra en la India, en Pakistan, Sri Lanka, en el noroeste de Africa y en la Península Ibérica se encuentra esporádicamente en el sur y en la zona mediterránea.

¿Cómo es la Ashwagandha?

Debido a sus propiedades adaptógenas se la conoce como el ginseng indio, es una planta de la familia de las solanáceas es decir de la misma familia que el tomate, la patata y el pimiento. También se la conoce como cereza de invierno o raíz de Witania.

Es una planta que alcanza una altura de 1’5 metros aproximadamente, su flor es de color amarillo y su fruto es de color rojo y del tamaño de una uva pasa, sus hojas son ovaladas. [1] http://www.medicinaayurveda.org/plantas/gene.htm

Robin Lane Fox en su biografía sobre Alejandro Magno, comenta que la Witania Somnífera se utilizaba para la elaboración del vino. Según Anne Van Arsdall, también se la conocía con el nombre de Apolinar y glofwyrt en los herbolarios antiguos ingleses y una leyenda cuenta que el Dios Apolo le entregó la planta al sanado Esculapio.

Composición de la Ashwagandha

Las partes utilizadas de la planta son las raíces, las hojas, las flores y las semillas.

Contiene entre otros principios activos, flavonoides, lactonas esteroides y alcaloides, las lactonas esteroides reciben el nombre de whitanoloides, en sus raíces se encuentran más de 30 whitanoloides y una veintena de alcaloides. También contiene colina, ácidos grasos, aminoácidos. [2] http://www.indianetzone.com/2/ashwagandha.htm

Propiedades

Según la medicina tradicional de la India (ayurveda) existen tres tipos de constituciones (Doshas) Vata, Pitta y Kapha, la Ashwagandha armoniza y equilibra a los Doshas  Vata y Kapha en cambio desequilibra a Pitta.  Predomina el sabor amargo (rasa), dulce y picante y su temperamento es caliente.

Desde la antigüedad se ha utilizado para personas con debilidad, desnutrición infantil, ancianos con enfermedades debilitadoras o enfermedades crónicas. También se ha utilizado para estabilizar el feto en embarazadas debilitadas, es una planta que promueve la curación a nivel tisular y ha sido utilizada en heridas y otros tipos de lesiones externas. [3] http://www.ayurvedic-medicines.com/herbs/ashwagandha.html

En el Charaka S.amitha escrito hace unos 2800 años, hace referencia a su uso en casos de pérdida de memoria, parálisis, anemia e infertilidad, entre otras patologías.

En la Medicina Tradicional China es utilizada como tónico del Yang de Riñón debido a su naturaleza caliente y a sus efectos afrodisíacos, se usa para el entumecimiento y ardor en piernas y para la mejora de las capacidades mentales (Shen).

En 1968, en un estudio sobre 46 pacientes, se demostró su eficacia en pacientes con artritis reumatoide.

En 1978, en un estudio donde se aplicaron 2 dosis de Ashwagandha durante un período de 30 días, se demostró una buena eficacia para tratar, estados de neurosis y ansiedad. [4] http://www.ayurvediccure.com/ashwagandha.html

Su fracción alcaloide produce un efecto depresor del sistema nervioso central en monos y perros, potenciando el sueño.

En ratas ha demostrado ser útil para prevenir las úlceras por stress o por aspirina.

En 1998, un estudio realizado en ratas demostró un efecto antihiperglucemiante y una actividad depuradora de radicales libres sobre los islotes pancreáticos.

A nivel sanguíneo produce un aumento de la concentración de hemoglobina, con un aumento del número total de eritrocitos, leucocitos y plaquetas y un aumento del peso corporal.

Medicina natural

En la Medicina Ayurveda, las raíces frescas a veces se hierven en leche, antes del secado, con el fin de lixiviar (la lixiviación es el sistema de las cafeteras para extraer el café) los componentes no deseados. Las bayas se usan como sustituto para el cuajo, para coagular la leche, para hacer queso.

Existe un producto llamado aceite de ashwagandha que es una combinación de ashwagandha con aceite de almendras y agua de rosas diseñados para ser utilizado como un tónico facial.

Un estudio de salud mental, con 30 personas víctimas de ansiedad, tomaron 40 ml dos veces al día de una solución con su ingrediente principal de Withania Somnifera. Después de 30 días, todos los síntomas de ansiedad, incluyendo los ataques de pánico y la paranoia, habían desaparecido prácticamente.

Algunos terapeutas estadounidenses también han encontrado la hierba útil en el tratamiento de la depresión. La dependencia al alcohol y la esquizofrenia. Además, cuando Ashwagandha se toma en forma regular, la memoria y el aprendizaje aumentan de forma considerable. [5] http://www.experiencefestival.com/ashwagandha_-_history

Muchos estudios se han realizado para ver los efectos de la Ashwagandha en los tumores, artritis, y otras formas de inflamación. Los estudios demostraron que Ashwagandha actúa como un antitumoral, agente antiinflamatorio. El contenido  de esteroides es muy superior al de la hidrocortisona, que es un tratamiento común en los casos de cáncer.

Aplicaciones terapéuticas

  • Aplicaciones locales: Eficaz para suprimir la inflamación y también útil para reducir el dolor en la zona afectada.
  • Aparato digestivo: Es considerado como un buen aperitivo, también es eficaz en los espasmos en el abdomen.
  • Sistema cardiovascular: Es un buen remedio en la disminución de la hipertensión. Es también muy útil para mejorar la circulación de la sangre.
  • Sistema respiratorio: Como expectorante.
  • Sistema nervioso: Ayuda a tonificar el sistema nervioso. Como es modulador del dosha Vata, tiende a alimentar  todas las actividades del sistema nervioso. Para mejorar la memoria y el aprendizaje. También para reducir la ansiedad y como tónico para el cerebro, es ideal para agente de edad avanzada. [6] http://www.ayurvedic-medicines.com/herbs/ashwagandha.html
  • Sistema reproductor: es uno de los afrodisíacos más poderosos. También es útil en el aumento del número de espermatozoides y también en beneficio de la calidad. Aumenta la libido y la resistencia en los hombres.
  • La piel: Es muy beneficioso en los problemas relacionados con la piel como el eczema, cicatrices e incluso en la psoriasis.
  • Disminución de los niveles de azúcar: se han encontrado beneficios en condiciones de hiperglucemia. También hubo notable disminución en los niveles de colesterol y el aumento del nivel de sodio en la orina. También se observó que hubo disminución en los niveles de LDL y el aumento de los niveles de HDL.
  • Aumentar la inmunidad: La Ashwagandha actúa como inmunoestimulante, especialmente en los ancianos.
  • Antiinflamatoria y antitumoral

Interacciones

La Ashwagandha puede potenciar el efecto de los barbitúricos, por lo que no es recomendable su ingesta en estos casos.

Evitar el uso en embarazadas.

Referencias[+]

6 comentarios en «Ashwagandha: Propiedades y Beneficios»

  1. Tengo un insomnio muy prolongado., estoy Ntomando melatonina y no consigo dormir. Sobre la 4 me despierto y ya no puedo coger el sueño. No se si esto me podria ir bien o hay algo mejor. Gracias

    Responder
  2. Buenas tardes, llevo dos días tomando ashwagandha (1 comprimido cada día por la mañana). Hoy he orinado (las dos últimas veces) muy oscuro, dando la apariencia de que es orín ensangrentado. No tengo ningún síntoma de nada, ¿podría ser un efecto secundario de la ashwagandha?

    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Hola, Loli:
      Sí, podría ser, porque buena parte de los principios activos de esta planta, una vez han sido metabolizados, se eliminan vía renal. Para tener la certeza que esta situación es debida al consumo de la planta deje de tomarla unos días y valore el aspecto de su orina.
      Saludos

      Responder
    • Hola, María:
      No conocemos que se hayan descrito interacciones de relevancia clínica del ácido acetilsalicílico con la ashwaghanda, por lo que podrías utilizarla.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario