Anís Estrellado: beneficios y propiedades terapéuticas

El Anís Estrellado (Ilicium Verum Hook) es el fruto de un arbusto nativo de China, de hoja perenne, que puede crecer entre 3 y 8 metros (aunque en Inglaterra apenas supera los tres metros de altura), con una vida media de 80-100 años.

También crece en la zona del Atlántico, Norteamérica y zonas tropicales y subtropicales de Asia, Japón y Vietnam. Su recolección se realiza en los meses de julio, agosto y septiembre. Los japoneses siembran la badiana en los templos y los cementerios y utilizan su corteza para la fabricación de inciensos.

Origen del anís estrellado

Es conocido bajo diferentes nombres como Anís estrellado, anís francés y badiana de china (badiana que en chino significa ocho cuernos). Su uso se remonta aproximadamente a 1120 A.C. en China, donde se usaba para perfumar y como masticatorio.

Los malayos utilizaban el anís estrellado para combatir dolencias estomacales por gases intestinales, dolores de cabeza.

Pertenece a la familia de las Magnoliaceae, su corteza es blanquecina, las hojas son lanceoladas con forma elíptica, las flores son amarillentas o blanco rojizo. Sus frutos son polifolículos entre 6 y 12, en cada folículo se encuentra una hendidura, observándose en el interior una semilla de color pardo brillante.

¿De dónde procede el anís estrellado?

La badiana es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas, caracterizada principalmente por la forma estrellada de sus frutos y hojas, que son los que le dan el nombre.

Esta familia se distingue fácilmente de otras por los curiosos ramilletes que forman, los cuales se componen de un número variable de cabillos que arrancan del extremo de la rama común y suelen alcanzar la misma altura, como el varillaje de un parasol abierto.

Este tipo de ramilletes se llama umbela. Esta variedad de anís es originaria de China, aunque en la actualidad se cultiva en nuestro país. Las hojas son anchas, de un matiz verde intenso y de frutos dispuestos en estrellas que contienen un aceite aromático de perfume y sabor más intenso que el anís común.

Floración de la badiana

La badiana florece en primavera, cuando comienzan las primeras lluvias. De la recolección con fines medicinales interesan los frutos y los folículos; estos, una vez recogidos, se ponen a secar rápidamente a la sombra o en secadero a temperaturas no demasiado elevadas.

¿Qué parte del fruto se utiliza?

La parte que se utiliza para el consumo es el fruto compuesto (constituido por folículos) desecado (Anisi stellati fructus).

Usos del anís estrellado

En la composición de esta planta encontramos abundante cantidad de aceite esencial, rico en anetol, felandreno y limoneno, aldehídos y cetonas, cineol y algo de safrol. La esencia de esta hierba determina una acción carminativa, eupéptica, espasmolítica y antidiarreica.

Para los más pequeños

anis-estrellado.jpgDe hecho, lo primero que se les da a los niños recién nacidos, en cuanto empiezan con problemas digestivos, es una infusión hecha a base de anís estrellado con la que se logra aplacar los gases.

Para los adultos

También está indicada en personas mayores, sobre todo los que sufren de gastroenteritis, meteorismo, espasmos gastrointestinales, catarros y bronquitis.

Pero, al tener una esencia en su composición, debemos recordar que en dosis elevadas puede resultar tóxica. Entre los efectos secundarios que puede producir encontramos delirio, anestesia y convulsiones.

Peligro de intoxicación

Esta intoxicación puede también producirse por la frecuente falsificación del anís estrellado por otra especie, llamada “Illicium religiosum”, muy rica en alcaloides tóxicos.

Por tanto, aunque es difícil con las dosis normales llegar a una intoxicación, no debemos olvidar que, como cualquier otro remedio, el consejo del especialista resulta imprescindible.

A pesar de su sabor y de su olor, el anís estrellado no pertenece a la familia del anís verde (Pimpinella anisum), pero es utilizado en repostería para aromatizar salsas de curry, para la conservación de encurtidos y en la fabricación de licores, ya que su costo es menor.

¿Cómo se toma el anís estrellado?

  • Infusión. Se prepara a partir de los frutos. La dosis máxima aconsejable es de 0,5-3 g/día. Se suele tomar una taza después de las comidas.
  • Polvo. Otra forma de beneficiarse de las virtudes de esta planta es administrarla en forma de polvo, bien solo o encapsulado.

Propiedades del anís estrellado

El aceite esencial del anís estrellado es estimulante, eupéptico, carminativo, galactógeno, diurético y un expectorante suave. Su uso ha sido habitual para combatir los cólicos, las flatulencias, es utilizado en las pastillas para la tos, y también como antipirético.

Presenta una actividad antiinflamatoria, antimicrobiana, antibacteriana reconocida (Escherichia Coli, Salmonella, Clostridium), se ha usado para desparasitar el ganado en aerosol, todas estas propiedades se creen que están ligadas al anetol, aunque se ha observado que durante el procesamiento del anetol se han encontrado otras fracciones que presentaban también actividad antimicrobiana.

Existen diferentes especies de Ilicium, entre ellas el Ilicium anisatum que contiene lactonas sesquipertenas que son espasmogénicas y tóxicas, y, por otra parte, el Ilicium Lanceolatum o Ilicium Religiosum que es venenoso conocido también como anís estrellado Japonés.

Composición

  • Aceites esenciales: limoneno, anetol, estragol, pineno, felandreno.
  • Ácidos orgánicos: ácido shimico, ácido quínico.
  • Flavonoides: Rutina.
  • Taninos catéquicos.
  • Lactonas sesquiterpénicas.

Cantidades recomendadas

  • Extracto seco: (5:1) de 100 a 300 mg/ día
  • Polvo: 1-2 gramos día
  • Extracto fluido: (1:1) 10-30 gotas cada 8-24 horas
  • Tintura: (1:5) 30-60 gotas cada 8-24 horas
  • Infusión: 3 unidades por taza, un máximo de tres tomas diarias

Propiedades terapéuticas del anís estrellado

  • Antiespasmódico.
  • Carminativo. El anís estrellado relaja el músculo liso de los esfínteres, favoreciendo la expulsión de gases.
  • Expectorante: actúa sobre el epitelio de los bronquios.
  • Galactógeno.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia, hipersensibilidad al anetol. Enfermedad de Chron, Colitis ulcerosa, epilepsia y Parkinson.

Precauciones de uso

Niños y pequeños, no exponer al aceite esencial, ya que los aceites esenciales porque pueden resultar neurotóxicos y con efecto convulsionante. Epilepsia, el aceite puede tener efectos neurotóxicos y epileptógenos.

Es una planta que ha levantado controversia debido a intoxicaciones producidas por la ingesta de anís estrellado (Ilicium Verum) con otras especies como el anisatum o el japonés.

El más perjudicial es el Ilicium Anisatum ya que contiene anisatinas y neoanisatinas que son antagonistas de los receptores del GABA (ácido gammaaminobutiríco) que es un neurotransmisor inhibitorio.

Industria farmacéutica

Los principios activos del anís estrellado (IliciumVerum) han despertado el interés de la industria farmacéutica debido a sus posibilidades terapéuticas. Por ejemplo, el anetol es un compuesto químico que es precursor de la para-metoxi-anfetamina conocida con el nombre de éxtasis.

Pero el principio activo más utilizado es el ácido shíkimico molécula que es el ingrediente primario para obtención de un medicamento para la gripe Tamiflú (Laboratorios Roche) medicamento considerado efectivo en la gripe aviar (H5N1).

El ácido Shikimico, es extraido de las vainas del anís estrellado, es un inhibidor de la neuraminidasa y es usado en el tratamiento y la profilaxis de la gripe A y B. Además, el ácido shikimico es un precursor de muchos alcaloides, aminoácidos aromáticos y derivados del indol.

Es necesario 13 gramos de anís estrellado para hacer 1,3 gramos de ácido shikimico, que darían lugar a 10 cápsulas de Tamiflu que es el tratamiento habitual para una persona.

10 comentarios en «Anís Estrellado: beneficios y propiedades terapéuticas»

  1. Buenas tardes me dieron una receta para baño pero me dice que le ponga 7 bolsitas de anis y no le entiendo me puede usted explicar cuanto de anis le pongo?

    Responder
    • Hola, Alba:
      Desconozco la receta, 7 bolsitas son como máximo 14 gramos, es decir una cucharada sopera llena aproximadamente, cantidad pequeña si es para un baño.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario