Angélica: Propiedades de la Planta Medicinal

La angélica es una planta medicinal valorada y reconocida por su acción digestiva y para el tratamiento de resfriados. Su nombre es muy acertado, ya que posee variedad de propiedades que alivian el dolor y el malestar.

¿Qué es la angélica?

La angélica (Angelica archangelica L), planta herbácea de porte robusto, perteneciente a la familia de las umbelíferas. En terrenos apropiados puede alcanzar los 2 m de altura. El tallo grueso, muy ramificado, remata en una gran umbela compuesta, con flores blancas o ligeramente verdosas.

Si se estruja, despide un agradable olor. La planta es originaria del norte de Europa, desde Alemania hacia arriba. En la Península no se encuentra esta especie sino la angélica silvestris, que aparece en zonas próximas al Pirineo. No obstante, esta última no posee las mismas propiedades medicinales.

Floración y recolección

La planta florece a partir del mes de abril y poco más tarde ya tiene los frutos maduros. Desde el punto de vista medicinal, son interesantes tanto el fruto como las hojas y el tallo subterráneo.

La raíz se arranca cuando la planta todavía no se ha floreado y no se le han quitado las hojas. Después, se corta en pedazos y se pone a secar. Sus frutos se recogen bien maduros, cuando ya están a punto de caer.

Con las hojas hay que tener un cuidado especial, pues morfológicamente son muy parecidas a las hojas de la venenosa cicuta. Asimismo, si al recolectar no está totalmente seguro de lo que hace, es mejor que consulte con personal especializado o, aún mejor, que las adquiera a través de los canales autorizados de venta, como son las farmacias y herbolarios.

Aplicaciones

Se utiliza principalmente la raíz  de la planta. Popularmente, también se emplea la planta y los frutos.

Toda la planta contiene una esencia, cuya composición varía un poco en función de la parte de la hierba que escojamos. Además de la esencia aparecen resinas, ceras, materias tánicas, gran cantidad de almidón y una cumarina llamada angelicina.

Destaca por sus virtudes:

  • Estimula la secreción de jugos gástricos.
  • Muy útil contra la dispepsia, así como para abrir el apetito.
  • Posee propiedades diuréticas y expectorantes.

Por otra parte, la cumarina, tiene un fuerte efecto sedante.

Al no ser una planta mediterránea fue completamente desconocida entre nosotros durante mucho tiempo.

Tradicionalmente, se le dio un uso comestible, como verdura, sobre todo en los conventos. A partir del siglo XVIII, empezó a adquirir fama, usándose principalmente en la fabricación de todo tipo de licores estomacales.

¿Cómo se toma la angélica?

En primer lugar, es conveniente advertir que la esencia puede resultar bastante tóxica ingerida en altas cantidades. Además, la planta fresca puede producir problemas de fotosensibilización en determinadas personas. Por lo tanto, su uso debe estar sujeto a control médico.

Se puede utilizar para sazonar la comida o como tratamiento para resfriados e indigestiones. 
planta-angelica.jpg

Infusión

Para tomar la infusión de angélica se necesitan 25 g de raíz en un litro de agua. Una vez fría y colada se bebe en tacitas durante el día.

Licores, vinos, elixires

Para tomar licores, vinos y elixires, tanto con las hojas como con los frutos se preparan todo tipo de bebidas estomacales, de las cuales se toma un pequeño vaso después de las comidas.

  1. Macerar los trozos de angélica en alcohol a 90° durante 48 horas. Añadir unas cuantas hojas más, hasta obtener un bonito color verde.
  2. Seguidamente, preparar un almíbar con agua y azúcar y, añadirlo frío a la mezcla anterior, luego almacenar como se desee.

2 comentarios en «Angélica: Propiedades de la Planta Medicinal»

Deja un comentario