8 tipos de sal y sus características

Podemos decir que básicamente, la sal es un producto homogéneo formado casi totalmente por cloruro sódico. En los diferentes tipos de sal, el porcentaje de cloruro sódico puede variar entre el 90% y el 98%, siendo el resto agua y oligoelementos varios.

Tipos de sal: sal refinada

El proceso de refinamiento proporciona unos granos de sal de color blanco que suele atraer más al consumidor medio, se puede decir que consta casi de una proporción pura de NaCl (99,9%), este proceso se hace a expensas de la calidad final del alimento.

Una sal comercial

Para obtener este efecto se suele añadir agentes antiaglomerantes o yodo así como ciertos compuestos de flúor. La sal refinada se emplea fundamentalmente en la alimentación humana.

A esta sal se le añaden antiaglomerantes para evitar la formación de «grumos» durante su almacenado, los antiaglomerantes más habituales son los fosfatos, así como los carbonatos de calcio o de magnesio.

Tipos de sal: sal de mesa

La sal de mesa posee un grado de refinamiento menor que la anterior, pudiendo llegar a una concentración de 95% de peso en cloruro sódico.

Este tipo de sal es empleado fundamentalmente en alimentación y se suele encontrar generalmente en los saleros que hay en las mesas de comidas (de ahí su denominación), suele acompañarse con dispensadores en forma de salero que llevan pimienta negra.

Los problemas de la sal de mesa

La sal de mesa desde siempre ha sido una sal que ha poseído antiaglomerantes artificiales (al igual que la sal refinada), para que pueda fluir mejor en los saleros y poder ser vertida desde los orificios del mismo. Además, algunos remedios caseros permiten poner granos de arroz dentro del salero para que pueda vertirse mejor.

Tipos de sal: sal de mar o marina

Es la sal extraída del agua marina «integral» en salinas mediante evaporación. La sal marina tiene un 86% de cloruro sódico (NaCl) y trazas de oligoelementos como calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso.

Beneficios de la sal marina

La sal marina posee minerales que son esenciales para una buena nutrición.

Tipos de sal: sal Maldon

Producida en Inglaterra mediante cocción del agua de mar. Es de gran pureza y aparece como placas finas en su estado natural.

Tipos de sal: sal del Himalaya

El ministerio de Salud de Alemania ha podido detectar en este tipo de sal hasta 10 tipos de oligoelementos diferentes, con un contenido de un 98% de cloruro sódico, lo que le convierte en una sal no refinada.

El mayor contenido tras el Cl Na es de Magnesio, de un 0.7%.

Tipos de sal: sal negra o gris

Sal poco refinada producida en la India.

Tipos de sal: sal yodada

Es una mezcla de sal común (NaCl) con yoduro sódico (NaI).

Tipos de sal: sal kosher

Es una sal pura (sin añadidos químicos) que es empleada tradicionalmente por los judíos para la salazón de algunos alimentos.

Suele emplearse en la cocina por la facilidad de ser dispensada a mano.

Dentro de estos tipos de sal, es importante que sepamos elegir una sal que nos paporte beneficios a nuestra salud. Además, que la procedencia y el modo de elaboración sea lo más natural posible.

2 comentarios en «8 tipos de sal y sus características»

Deja un comentario