Levadura roja de arroz para regular el colesterol

La levadura roja de arroz reduce los eventos cardíacos adversos en un grado similar a las estatinas. Por consiguiente, es una ayuda para regular el colesterol.

¿Qué es el red yeast rice?

Su nombre común es levadura roja del arroz y también se la conoce como: Hong-Qu, Xuezhikang o Zhitai.

El nombre científico es Monascus purpureus y sus principios activos son: monacolin K (mevinolin), esteroles, ácidos grasos no saturados e isoflavonas.

Levadura roja de arroz: historia

La levadura roja del arroz se ha utilizado en China durante siglos tanto como alimento como para promover la circulación de la sangre, calmar el malestar estomacal y vigorizar el bazo.

Recientemente, se ha descubierto que la levadura roja del arroz, contiene sustancias similares a los fármacos utilizados para el control del colesterol, además de ácidos grasos no saturados que también pueden ayudar a reducir los niveles de lípidos en suero.

Levadura roja de arroz: beneficios

Actualmente se ha descubierto que esta antigua preparación china contiene, de forma natural, al menos 11 sustancias que actúan disminuyendo la formación de colesterol endógeno, tal y como hacen los fármacos para el control del colesterol (las llamadas estatinas), sin sus perjudiciales efectos secundarios.

El hígado fabrica el 80% del colesterol del organismo mientras que el 20% restante se aporta con los alimentos. Monascus purpureus (levadura roja del arroz), inhibe la acción de una enzima llamada reductase HMG-CoA, la enzima que el hígado utiliza para formar colesterol.

Además, recientemente se ha descubierto que eleva los niveles de HDL. Debido a esta acción sus aplicaciones incluyen la prevención y control de los altos niveles de colesterol.

Fermento de levadura

La levadura roja de arroz, el arroz de levadura roja, el arroz rojo, el arroz rojo molde o el arroz chino rojo, son términos utilizados para identificar los productos de fermentación de determinadas especies de levaduras, principalmente del género Monascus, entre las que destaca Monascus purpureus Went.

El micelio de M. purpureus y otras cepas de M. ruber Van Tiehen, forma colonias invasoras de llamativos colores rojos o morados, una vez que ha penetrado por completo en los granos.

Estas levaduras originan procesos fermentativos sobre sustratos que contengan celobiosa, maltosa, fructosa y glucosa principalmente. Los distintos productos originados como consecuencia de estos procesos, han sido utilizados en Medicina Tradicional China desde hace miles de años.

En la actualidad también se usa para la fabricación del vino de arroz, como conservante y para mejorar las características organolépticas de determinados alimentos, sobre todo en aspectos relacionados con el color y sabor de carnes, quesos y pescados.

Levadura roja de arroz: monacolina K

El principal metabolito presente en esta levadura es monacolina K, estructuralmente idéntica a lovastatina, la primera estatina introducida en el mercado.

Uno de los principales pilares farmacológicos sobre el que se sustenta el control sobre los desajustes lipídicos, es utilizar inhibidores de la enzima clave en la biosíntesis de colesterol a nivel hepático, como es la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA), es decir, las conocidas como estatinas. De modo general, estos fármacos reducen el colesterol total y el colesterol LDL en un promedio del 20% y 28% respectivamente.

Aunque este también sería el mecanismo de acción propuesto para esta levadura, también deben estar implicados otros componentes, además de las distintas monacolinas, ya que se ha comprobado que el efecto de esta levadura es mayor que el logrado con concentraciones equivalentes de lovastatina. Dentro de estos componentes se encontrarían fitoesteroles, fitoestanoles, ácidos grasos monoinsaturados o isoflavonas, que también contribuirían a mejorar el perfil lipídico.

levadura roja de arroz

Levadura roja de arroz: estudios

La evidencia experimental del efecto reductor de lípidos sanguíneos, por distintos productos a base de levadura roja de arroz, está respaldada tanto por estudios preclínicos, como clínicos, tal como lo acredita la abundante literatura científica existente.

Por otra parte, muchos pacientes están obligados a suspender el tratamiento con estatinas, debido a sus efectos secundarios, tales como neuropatía periférica, hepatotoxicidad o miotoxicidad.

Efectos secundarios

Las miopatías pueden ir, desde la elevación asintomática de creatina quinasa en suero, a rabdomiolisis fatal, como la descrita para la fluvastatina en un paciente con cirrosis hepática.

Estos efectos secundarios resultantes del tratamiento con estatinas, podrían ser una consecuencia directa o indirecta de un estado de deficiencia de coenzima Q10 (CoQ10) asociado a dicho tratamiento.

Se viene sugiriendo, que deben considerarse los suplementos de Coenzima Q10 durante la terapia con estatinas, u otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, como la levadura roja, para apoyar las demandas bioenergéticas celulares y además, debe considerarse la posibilidad de un efecto terapéutico sinérgico, cuando se administren conjuntamente.

En esta situación de intolerancia a las estatinas, muchos pacientes utilizan determinados complementos nutricionales, entre los que se incluye la levadura roja de arroz.

Estudios reales sobre personas

Para evaluar la tolerabilidad de esta levadura versus pravastatina, en pacientes incapaces de tolerar otras estatinas debido a mialgia, se realizó un estudio sobre un total de 43 adultos con dislipidemia y antecedentes de interrupción del tratamiento con estatinas debido a mialgia.

Se realizaron dos grupos, a los que se le administraron 2.400 mg de levadura roja de arroz, dos veces al día o pravastatina 20 mg dos veces al día durante 12 semanas.

La incidencia de la retirada del medicamento debido a mialgia fue 5% (1 de 21) en el grupo de arroz de levadura roja y 9% (2 de 22) en el grupo de pravastatina (p = 0,99). La severidad media de evaluación del dolor, no difería significativamente entre los dos grupos. No se encontraron diferencias en la fuerza muscular entre los dos grupos en la semana 4 (p = 0,61), semana 8 (p = 0,81), o la semana 12 (p = 0.82).

Resultados de los estudios

El nivel de colesterol de lipoproteína de baja densidad disminuyó 30% en el grupo de arroz de levadura roja y un 27% en el grupo de pravastatina. En conclusión, el arroz de levadura roja fue tolerado como pravastatina y logró una reducción comparable de colesterol LDL, en una población previamente intolerante a las estatinas.

Una reciente revisión sistemática publicada en abril de este pasado año 2012, concluye que el extracto de levadura de arroz roja mostró un efecto integral en la regulación de lípidos, resultando segura y eficaz en la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía coronaria, complicados por dislipemia.

Otra revisión anterior viene a insistir en la utilidad de la esta levadura en la prevención de eventos cardiovasculares, señalando que los eventos cardiacos adversos se reducen de modo similar al uso de estatinas.

Para evaluar las posibilidades terapéuticas de esta levadura, dentro del contexto del síndrome metabólico, la siguiente tabla recoge diferentes estudios realizados en los últimos tres años con la levadura roja de arroz, asociada a otros nutracéuticos.

Tipos de ensayos con la levadura roja de arroz

Ogier, 2012

  • Componentes: Levadura roja de arroz, policosanoles derivados de la caña de azúcar, extracto de hoja de alcachofa.
  • Tipo de ensayo: Paralelo, aleatorizado, controlado, doble ciego; 39 sujetos de 21 a 51 años, con hipercolesterolemia moderada, sin tratamiento con fármacos de síntesis química; 16 semanas de duración.
  • Resultados: Disminución significativa del colesterol LDL y colesterol total respecto al placebo.

Affuso, 2012

  • Componentes: Levadura roja de arroz, berberina, policosanol.
  • Tipo de ensayo: Prospectivo, doble ciego, controlado con placebo; 64 pacientes con síndrome metabólico; 18 semanas de tratamiento.
  • Resultados: En comparación con el placebo se observó una reducción significativa de la resistencia a la insulina según modelo HOMA-IR; disminución del colesterol LDL y colesterol total; disminución significativa en la glucemia postprandial; reducción significativa en la presión arterial sistólica.

Lee, 2012

  • Componentes: Levadura de arroz roja, calabaza amarga, chlorella, proteína de soja, regaliz.
  • Tipo de ensayo: Doble ciego, controlado con placebo; adultos con síndrome metabólico; 12 semanas de duración.
  • Resultados: Comparados con el placebo, se redujeron significativamente los valores de colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos y valores de presión arterial.

Marazzi, 2011

  • Componentes: Levadura de arroz roja, berberina, policosanol, ácido fólico, coenzima Q10, astaxantina.
  • Tipo de ensayo: leatorizado, único ciego, prospectivo paralelo; 106 pacientes mayores de 75 años de edad, con hipercolesterolemia, previamente intolerantes a las estatinas; evaluación a los 3, 6 y 12 meses de tratamiento.
  • Resultados: Reducción estadísticamente significativa del colesterol total, colesterol LDL y resistencia a la insulina; esta combinación de nutracéuticos resultó ser segura y bien tolerada en estos pacientes.

Bogsrud, 2010

  • Componentes: Levadura roja de arroz.
  • Tipo de ensayo: Aleatorio, doble ciego, controlado con placebo; 42 hombres y mujeres entre 18-75 años con dislipemia; 16 semanas de duración.
  • Resultados: Reducción significativa del colesterol total y colesterol LDL, en comparación con el placebo, después de las 16 semanas de tratamiento.

Guardamagna, 2011

  • Componentes:Levadura de arroz roja, policosanoles.
  • Tipo de ensayo: Aleatorio, doble ciego, cruzado, controlado con placebo; 40 niños afectados por hipercolesterolemia familiar heterozigota e hiperlipidemia familiar combinada; entre 8-16 años; 4 semanas de asesoramiento dietético, para después, durante 8 semanas, recibir el suplemento dietético.
  • Resultados: El suplemento dietético, en comparación con el placebo, redujo significativamente el colesterol total, el colesterol LDL y la apolipoproteína b. No se detectaron efectos adversos, cuando se determinaron las enzimas hepáticas y musculares (AST, ALT, CK).

Deja un comentario