Té verde y Té verde Matcha: Beneficios que no conocías

El te verde o el té matcha poseen propiedades desintoxicantes para nuestro organismo, capaces ayudarnos a drenar, reducir y/o controlar nuestro peso. Así como, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Té verde: ¿Qué es?

El té verde es una de las bebidas más saludables que nos ofrece la naturaleza. Para entender qué es lo que lo hace tan especial, necesitamos conocer su origen desde la planta del té. Su procesamiento consigue que contenga mejores beneficios que cualquier otra planta. El Té verde Matcha, es la bebida antioxidante estrella.  

Primeramente, debemos saber que todos los tipos de té proceden de la misma planta, llamada Camellia Sinensis. Su hoja es perenne y sus flores son de color blanco puro.

te verde

Existen cerca de 50 especies diferentes de té, todas ellas distribuidas en 50 países distintos, siendo China el líder que encabeza la lista. Sin embargo el té de más calidad nace en Japón: la cuna de los tés de calidad.

Té verde: ¿Cómo se recolecta?

En Japón, las formas de procesamiento del té se realizan con más meticulosidad que en ningún otro sitio. Es por ello por lo que cuenta con un grado de calidad que China aún no ha sido capaz de alcanzar. Pero, ¿cómo es este proceso de recolección y tratamiento de la hoja del té verde?

Primeramente, se cortan las hojas de la Camelia Sinensis. Éstas ya comienzan a oxidarse y a fermentar. Esto es totalmente negativo ya que afecta a su color y a su sabor. Por esta razón, inmediatamente después de recolectar las hojas, éstas son esterilizadas en vapor de agua. En algunos casos, también se tuestan o bien se asan. De esta última manera, se evitan al máximo las posibilidad de fermentación.

Finalmente se enrollan y se secan. Como resultado, la mayoría de los tés verdes tienden a tener un color brillante vivo que distingue su grado de pureza.

 

Té verde: ¿Qué características tiene en relación a otros tés?

Seguidamente, según procesemos las hojas de la planta originaria del té. Es decir, según el tratamiento que se le demos, obtendremos un subtipo de té u otro.Té matcha

Por tanto, cuando hablamos de té negro y/o té verde, estamos hablando del mismo té, pero procesado por métodos diferentes que ha originado que pertenezcan a distinta clase de teína.

El té negro, ya fermentado, posee

  • Más teína y más cuerpo.
  • Sabor fuerte, y
  • Es el té más aromático de todos los tés.

El Té rojo es un té post fermentado.

  • Reduce el colesterol tipo LDL.
  • Su gusto es distintivo. Posee un toque terroso que lo hace muy atractivo.

Y por último, el té blanco, se cosecha únicamente en primavera. Posee:

  • Propiedades iluminadoras para la piel y el cabello, por ello se le llama el té de la belleza.

En cuanto al té verde, es el único té que no padece ningún tipo de fermentación. Por ello resulta de sabor más astringente (sustancias que retrae los tejidos y puede producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica). Además:

Té Matcha: el té verde más rico en nutrientes

Té verde

Dentro del abanico de toda la variedad, el té verde más rico en nutrientes es el té Matcha. Es un tipo de té japonés que procede de los brotes más jóvenes de la planta. En su recolección, a las hojas se les extrae el nervio y posteriormente, se pulverizan mediante un molino de piedra hasta convertirla en polvo.

Como resultado tenemos un té:

  • De altísima calidad. Propio de las ceremonias tradicionales de Japón.
  • Retiene al máximo todos los nutrientes que concentra la hoja, y
  • Pierde el sabor amargo propio del té verde, que es indicativo al comienzo de su oxidación.

Té Matcha: sus increíbles beneficios para la salud

La virtud del té verde Matcha, se debe a que:

  • Sus hojas frescas, son ricas en polifenoles, una de las sustancias antioxidantes más potentes.
  • Posee una variedad de catequina muy poderosa (una clase de antioxidantes destacado por su efecto quema grasas, actuar contra la artritis y ayudar a combatir el cáncer). La del polvo de Té Matcha, se llama el gato de epigalocatequina (EGCG). En relación a él, un estudio indica que es de 25 a 100 veces más efectivo que las vitaminas C y E.
  • Tiene efectos antioxidantes aún mayores que una porción de brócoli, espinaca, zanahorias o fresas.
  • Protege el organismo de los radicales libres que nos oxidan cada día como ningún té. Ya que el té Matcha orgánico posee 100 veces más cantidad de EGCG que el que proporciona un té verde convencional.
  • Ayuda al sistema inmunológico, así como al sistema cardiovascular.
  • Favorece una buena digestión,
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea 
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Además de todo esto, las catequinas, específicamente las EGCG que tiene el Té Matcha, poseen propiedades para:

  • Luchar contra los signos del envejecimiento.
  • Ayudar a una correcta digestión.
  • Promover la salud del cerebro y del hígado.
  • Colaborar en el mantenimiento de unas encías saludables.

Té matcha

También, el polvo Té Matcha es perfecto para realizar un sinfín de recetas tanto dulces como saladas: granizados, helados, tartas, pasteles, galleta, etc.

Té Matcha: Desintoxicante como propiedad principal

Como ya sabemos, el té matcha es rico en las potentes catequinas. Éstas han demostrado tener propiedades antibióticas que benefician la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

Además, Té Matcha es un desintoxicante natural, más rico en clorofila que otros tés. Dicho elemento es el que consigue crear ese color verde, y eliminar:

  • Toxinas del cuerpo,
  • Disruptores hormonales
  • Metales pesados de nuestro cuerpo.

También, posee poder drenante por su alto contenido en fibra. Alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en sangre.

Por tanto, gracias a sus increíbles propiedades, consigue que podamos tener más energía y una mejor resistencia física. ¡Es el mejor té desintoxicador para nuestro organismo!

Pon a prueba tu imaginación creando deliciosas combinaciones para tomar Té Matcha, disfrutarás de su sabor al mismo tiempo que te beneficiarás de sus increíbles propiedades para la salud.

2 comentarios en «Té verde y Té verde Matcha: Beneficios que no conocías»

Deja un comentario