Lignanos del lino: Beneficios y propiedades

Una de las fuentes principales de obtención de los ácidos grasos omega 3 es el aceite de lino, con amplios beneficios para la salud.  Investigaciones recientes demuestran que otros componentes del lino también poseen virtudes extraordinarias, son los lignanos del lino.

¿Qué son los lignanos del lino?

Los lignanos están presentes en la semilla del lino. Los suplementos de aceite de lino tienen una fracción muy baja de lignanos, pero los suplementos a base de extracto seco de la semilla de lino son los que poseen la más alta concentración de lignanos.

El componente más interesante de los lignanos del lino son los lignanos SDG (diglucósido secoisolariciresinol) que han demostrado ser un soporte saludable para hombres y mujeres.

Beneficios de los lignanos del lino

Estos nutrientes del lino presentan diversas propiedades nutricionales que beneficiosas para nuestra salud. Entre sus beneficios podemos destacar los siguientes:

Salud cardiovascular

Los lignanos del lino son unos complejos fenólicos con una gran actividad antioxidante que benefician a nuestra salud cardiovascular ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL a través de un mecanismo similar a la fibra soluble, interfiriendo en la absorción de colesterol en el intestino.

Salud de la próstata, caída del cabello y acné

Los lignanos SDG inhiben el enzima 5a reductasa , responsable de la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT).  Numerosos estudios demuestran que la DHT es la responsable de la destrucción de los folículos pilosos y contribuye a una mayor secreción de las glándulas sebáceas.  Se ha comprobado también que la DHT puede causar una sobreestimulación prostática, induciendo la síntesis proteica y un anormal crecimiento de la próstata.

Los lignanos SDG regulan la producción de DHT, siendo beneficiosos para evitar la caída del cabello y la debilidad capilar, regulando la secreción de las glándulas sebáceas implicadas en el acné y normalizando el tamaño de la próstata, que recupera su actividad normal.

Crecimiento y proliferación

Los lignanos SDG están implicados en la reducción del índice de crecimiento tumoral. Diversos estudios demuestran que reducen la concentración del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), reduciendo así la angiogénesis y la formación de metástasis. Los lignanos SDG inhiben la iniciación, el crecimiento y la proliferación tanto del cáncer de próstata como del cáncer de mama.

Metabolismo del estrógeno

El catabolismo de los estrógenos se produce a través de unas reacciones de hidroxilación, dando lugar a varios catabolitos; el 2-hidroxi-estrógeno (2-OH-E), el 4-hidroxi-estrógeno (4-OH-E) y el 16-hidroxi-estrógeno (16-OH-E).  El 2-OH-E y el 4-OH-E pueden ser inactivados por la catecol

O-metil tranferasa (COMT), pero el 16-OH-E no puede ser inactivado por ningún enzima y posee propiedades estrogénicas.  Se considera que elevados niveles de 16-OH-E contribuyen a mayor riesgo de cáncer de mama.

Los lignanos SDG modifican el catabolismo de los estrógenos aumentando el 2-OH-E y disminuyendo la producción del 16-OH-E.

Actividad estrógenica y antiestrogénica de los lignanos del lino

lignanos del linoLos lignanos SDG, una vez en el intestino y gracias a la acción de la flora intestinal, se convierten en enterolactona (ENL) y enterodiol (END), llamados también lignanos mamarios.

Los lignanos mamarios son producidos únicamente por los mamíferos, aunque son obtenidos de precursores vegetales.
Los lignanos mamarios actúan como SERMs (selective estrogen receptor modulators), al igual que actúa el tamoxifenoÒ, y de igual manera, poseen una acción estrogénica y antiestrogénica selectiva.

Tienen actividad estrogénica a nivel cardiovascular y a nivel óseo pero gracias a su actividad antiestrogénica reducen el crecimiento maligno de las células productoras de estrógeno a nivel mamario y uterino.  Actualmente, los tratamientos de cáncer de mama se llevan a cabo con SERMs, pero estos producen elevados efectos secundarios.

Uno de los factores de riesgo de padecer cáncer de mama es la exposición de las mamas a la acción de los estrógenos.  Se ha demostrado que la presencia de los lignanos mamarios a través de la dieta, se asocia a la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, por su acción antiestrogénica en las células mamarias.

Los lignanos mamarios también conocidos como fitoestrógenos, compiten con los estrógenos circulantes y reducen los niveles de los mismos.

En hombres y mujeres posmenopáusicas, el organismo sintetiza estrógenos a partir de andrógenos, a través de un enzima llamado aromatasa.  La enterolactona y el enterodiol inhiben la aromatasa tanto en tejidos periféricos como en ovarios y mamas, disminuyendo por tanto, la cantidad de estrógenos presentes en el tejido mamario.

Estudios recientes han confirmado que mayores concentraciones de lignanos mamarios en sangre, están relacionadas con la disminución del riesgo de padecer cáncer de mama.

Los lignanos del lino y el síndrome premenstrual

Los lignanos SDG y sus metabolitos enterolactona y enterodiol, debido a sus acciones antiestrogénicas, reducen la mastalgia en el síndrome premenstrual.

Elementos potenciadores  de los lignanos del lino

Isoflavonas de la soja

Las isoflavonas naturales se pueden encontrar a niveles no terapéuticos en muchos alimentos, en su mayoría granos.  Sin embargo están presentes en altas concentraciones en tréboles, alfalfa y mayoritariamente en la soja.

Ginistin, daidzin y glicitin son las tres isoflavonas más conocidas.  Además de la actividad antioxidante que se les atribuye a los flavonoides en general, tienen una acción estrogénica, ya que su formulación les permite mimetizar o competir con los estrógenos del organismo.

Probióticos

La absorción natural de los lignanos e isoflavonas y su conversión posterior en fitoestrógenos está altamente ligada a la actividad de los probióticos.
Los lignanos SDG se convierten en el intestino en lignanos mamarios gracias a la acción del Enterococcus faecalis.

También se ha descubierto recientemente que la actuación de  microorganismos probióticos  sobre las isoflavonas de la soja, causa un aumento, 1000 veces mayor, en los niveles de fitoestrógenos en el torrente sanguíneo.

Los científicos teorizan que las isoflavonas mejoran la salud de los microorganismos probióticos, mientras que estos microorganismos mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal e incrementan los niveles de fitoestrógenos.

Ligna Equogenä está formado por cuatro especies probióticas altamente activas: Enterococcus faecalis, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidus y Bifidobacterium longum.

Romero

El romero (Rosmarinus officinalis), arbusto de hoja perenne, ha sido utilizado con fines medicinales en China , India y Europa desde tiempos muy antiguos.
La hoja de romero contiene de forma natural ácidos fenólicos (ácido rosmarinico, clorogénico y cafeico), contiene diterpenoides fenólicos y ácidos triterpenoides, además de flavonoides , aceites volátiles y taninos.

Sus diterpenos fenólicos , carnosol, rosmanol, y epirosmanol, han demostrado inhibir la oxidación del colesterol LDL, disminuyendo la formación de placas de ateroma.  En estudios con ratones, el carnosol ha demostrado inhibir el crecimento tumoral y bloquear la actividad destructora del estrógeno.

Referencias

  • Edwards BK, Howe HL, Ries LAG, et al. Annual report to the nation on the status of cancer, 1973-1999, featuring implications of age and aging on U.S. cancer burden. Cancer 2002; 94:2766-2792.
  • American Cancer Society, Cancer Statistics 2002, 2001, 2000, 1999, 1998, 1997. ACS’s annual estimates of expected numbers of new cancer cases and deaths.
  • Tamoxifen for early breast cancer: an overview of the randomised trials. Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group. Lancet 1998; 351:1451-67.
  • Adlercreutz H, Van Der Wildt J, Kinzel J, et al. Lignan and isoflavanoid conjugates in human urine. Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology 1995; 52:97-103.
  • Horn-Ross PL, Barnes S, Lee M, et al. Assessing phytoestrogen exposure in epidemiologic studies: development of a database (United States). Cancer Causes Control 2000; 11:289-98.
  • Marchbanks PA, McDonald JA, Wilson HG, et al. Oral contraceptives and the risk of breast cancer. N Engl J Med 2002; 346:2025-32.
  • Jacobs E, Kulling SE, Metzler M. Novel metabolites of the mammalian lignans enterolactone and enterodiol in human urine. J Steroid Biochem Mol Biol 1999; 68:211-8.
  • Kurzer MS, Xu X. Dietary phytoestrogens. Annu Rev Nutr 1997; 17:353-81.
  • Nesbitt PD, Lam Y, Thompson LU. Human metabolism of mammalian lignan precursors in raw and processed flaxseed. American Journal of Clinical Nutrition 1999; 69:549-555.
  • Morton MS, Wilcox G, Wahlqvist ML, Griffiths K. Determination of lignans and isoflavonoids in human female plasma following dietary supplementation. Journal of Endocrinology 1994; 142:251-259.

Enlaces relacionados:
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=125072#P3
http://www.biocancer.com/?q=system/files/Fitoestrogenos_y_cancer.pdf

Deja un comentario