Levadura de cerveza, beneficios y cómo tomarla

La levadura de cerveza es un subproducto generado en la industria cervecera. Consiste en una  biomasa  conformada  por  las  células  de Saccharomyces cerevisiae, procedentes de la filtración del mosto fermentado.

¿Qué es la levadura de cerveza?

Este hongo unicelular (S.cerevisiae), pertenece al grupo de los ascomicetos (Ascomycota), grupo. Incluye a más de 60.000 especies, dentro de las que se encuentran los mohos del pan y la fruta (Penicillium). Patógenos como el género Candida, especies comestibles como las trufas o las colmenillas y otras que viven en simbiosis con algas formando los líquenes.

El término “levadura” deriva de “levare”, como acción de subir o levantar. Es lo que se observa cuando se añade levadura a la masa del pan y éste se esponja y crece.

También, a las levaduras, de modo genérico y coloquial, a veces se las denominan “fermentos”, de “”fervere”. En este caso, con la acepción de hervir o hacer espuma, proceso observado en la producción del vino o de la cerveza.

Beneficios de la levadura de cerveza

Los beneficios vienen determinados por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico. Además, también tienen un alto contenido en fibra y minerales como el zinc, cromo, selenio, magnesio. También vitaminas del grupo B principalmente.

Por consiguiente, se ha utilizado tradicionalmente como un complemento alimenticio antianémico. En casos de pérdida de apetito y en estados de cansancio o agotamiento en los que se sospecha algún tipo de carencia nutricional.

Beneficios en el control metabólico

Además, en las  paredes  de  las  células  de  levadura  se  encuentran unos  polisacáridos  denominados β-glucanos cuya presencia en la dieta está relacionada con beneficios en el control metabólico (colesterol, diabetes) e inmune.

De  todos  los  glucanos  conocidos, uno de los que  muestra  unos  mayores efectos inmunomoduladores es precisamente la forma soluble del (1→3), (1→6)-β-D-glucano de S. cerevisiae.

Además de los β-glucanos, en las paredes celulares de la levadura de cerveza también se encuentran otras cadenas de polisacáridos denominadas mananos, con efectos prebióticos e inmunomoduladores.

Estudios científicos

Se realizó un estudio aleatorizado doble ciego (Fuller et al.) en el que participaron pacientes de entre 50-70 años. La administración de 250 mg/día de glucano β-1,3 / 1,6 derivado de levadura de cerveza demostró que puede prevenir la aparición o reducir la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio superior. Además, también para modular las respuestas inmunes innatas durante los meses de invierno en adultos mayores.

Aminoácidos esenciales de la levadura de cerveza

En las proteínas presentes en la levadura de cerveza se encuentran todos los aminoácidos considerados esenciales. Éstos son necesarios junto a vitaminas y minerales para conseguir un aspecto saludable del pelo, piel y uñas.

La presencia de aminoácidos azufrados como la cisteína son necesarios para la síntesis de queratina. Las vitaminas como la biotina que contribuye al mantenimiento de la piel y el cabello en condiciones normales.

Los minerales como el hierro, zinc y selenio, hacen de la levadura de cerveza uno de los complementos de primera elección en casos de debilidad capilar, caída del cabello, caspa, seborrea, piel seca y desvitalizada. También nos ayuda en formas cónicas de acné, forunculosis, uñas quebradizas, frágiles o con manchas blancas.

Suplementos de cromo

Se ha demostrado que la diabetes mellitus puede desarrollarse como consecuencia de la deficiencia de cromo (Cr) en modelos experimentales en animales. También en humanos sostenidos por una nutrición parenteral total prolongada.

Existe cierta evidencia en humanos que los suplementos de cromo ya sean en forma inorgánica u orgánica (como por ejemplo en la levadura de cerveza) pueden mejorar la utilización de carbohidratos. La levadura de cerveza reduce la glucemia posprandial, disminuye los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL, efectos que pueden relacionarse principalmente con su contenido en cromo.

Una ayuda para personas con diabetes

Los resultados de un estudio (Hosseinzadeh et al.), mostraron que el consumo diario de seis tabletas de levadura de cerveza (1800 mg al día – dos tabletas de 300 mg tres veces al día -), durante 12 semanas, en pacientes con diabetes tipo 2 puede reducir los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada), la glucemia en ayunas y aumentar la sensibilidad a la insulina.

La suplementación con 10 gramos de levadura de cerveza en polvo diariamente durante 12 semanas tuvo efectos beneficiosos tanto en los valores de lípidos en suero, como en los valores de glucosa, después de la prueba de tolerancia oral a la glucosa en adultos.

levadura de cerveza

¿Cómo se toma la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza viene presentada en diferentes formas: comprimidos, cápsulas, polvo, escamas e incluso formas líquidas. Es frecuente encontrar el término levadura de cerveza “desamargada”. Es para indicar que previamente al fraccionamiento, la levadura se “desamarga” lavándola con agua,  seguida de un proceso de centrifugación.

Debido a su completo perfil nutricional, independientemente de la forma utilizada, es recomendable tomarla acompañada de comida. Esto facilita las reacciones sinérgicas entre los distintos micronutrientes y mejorar la absorción.

¿Dónde puedo añadir levadura de cerveza?

En forma de polvo o escamas puede agregarse a zumos, batidos, purés, sopas, ensaladas… en una dosis diaria promedio para adultos, de una cucharada sopera, con un total en torno a 6-10 g al día, o preparados equivalentes.

Es importante, que cuando se utilice levadura de cerveza se tenga la absoluta seguridad que se trata de levadura de cerveza para uso humano. Existe levadura de cerveza desecada virgen en forma de polvo. Su función es la fermentación de hidratos de carbono y cuyo consumo podría originar trastornos gastrointestinales de diverso grado.

Otra observación es en relación a que dentro de la especie S. ceerevisiae existe la cepa Saccharomyces cerevisiae Hansen CBS 5926, conocida  anteriormente como Saccharomyces boulardii.

En muchos productos,  así como en estudios farmacológicos se sigue empleando la denominación antigua (S. boulardii) ya que se pensaba que era otra especie diferente. Esta cepa goza de un buen número de estudios que demuestran sus acciones como probiótico, de utilidad en la prevención y tratamiento de afecciones agudas y crónicas del aparato digestivo.

¿Engorda la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza tiene un excelente perfil nutricional y no se conoce que contribuya al aumento de peso. Ésto sucede siempre en un contexto adecuado de dieta equilibrada y práctica de ejercicio físico con regularidad. La levadura de cerveza no engorda, no contiene alcohol ni tampoco debería tener almidón, azúcar, colorantes, conservantes, lactosa ni gluten.

Contraindicaciones

La toma de levadura de cerveza está contraindicada en casos de alergias a hongos y levaduras, candidiasis sistémica o síndrome de histaminosis crónica.

Interacciones

La levadura de cerveza contiene una gran cantidad de tiramina. Como resultado podrían originarse interacciones con un grupo de fármacos antidepresivos, denominados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), originando crisis hipertensivas. La toma simultánea de antifúngicos (antimicóticos), podría interferir en la actividad de la levadura de cerveza.

Efectos secundarios

Como efectos secundarios, la levadura de cerveza puede originar alteraciones digestivas (flatulencias, distensión abdominal) y cefaleas en personas hipersensibles.

¿Qué es la levadura nutricional?

La levadura nutricional (“nooch”) es el resultado de la fermentación de Saccharomyces cerevisiae en medios ricos en azúcares, como por ejemplo la melaza de la caña de azúcar o de la remolacha.

Una vez originada la fermentación, la biomasa resultante se pasteuriza y se somete a un proceso de secado (consecuentemente se inactiva), comercializándose en escamas (copos), gránulos o polvo.

A diferencia de la levadura de cerveza, no es subproducto derivado del proceso industrial de elaboración de la cerveza. La levadura nutricional tiene un aspecto externo más crujiente, menos apelmazado y con un sabor que recuerda a los frutos secos (nueces, avellanas) y al queso; de hecho, puede constituir una excelente alternativa vegana al queso.

De igual modo que la levadura de cerveza, presenta una importante y equilibrada concentración de proteínas, fibra, vitaminas del grupo B y minerales.