Propóleo: Propiedades y Beneficios

El propóleo es una sustancia antibiótica que fabrican las abejas, pero ¿qué es realmente esta sustancia?

¿Qué es el propóleo?

El própolis es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas.

Las abejas utilizan el própolis para recubrir las paredes de la colmena, tapar grietas, cubrir agentes extraños que entren en ella y mantenerla libre de bacterias.

Propiedades del propóleo

Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

  • Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.
  • Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias ya que ayuda a eliminar infecciones.
  • Estómago y Colon: en casos de úlcera gástrica tomándolo por un largo período de tiempo es de gran ayuda para combatir a la bacteria “Helicobacter Pylori” si es la responsable de esta dolencia.

Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiasis intestinal.

Suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua las personas afectadas por las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones.

Beneficios del propóleo para la piel

El Própolis es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel. Además, en las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente ” alergia a detergentes de las amas de casa” se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.

También los sabañones mejoran mucho con la crema al própolis.

El profesor Fan Che de Pekín ha tratado muchos casos de Psoriasis con comprimidos de propóleo (Própolis). La mayoría de los casos mejoraron a los tres meses.

En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua. Además, en la medicina islámica era muy usado para las heridas.

También, los egipcios usaban el propoleo (própolis) como uno de los ingredientes para la conservación de las vísceras de los faraones.

Información nutricional

El propóleo (própolis) está compuesto de Resinas, Ceras, Flavonoides, Sales minerales, Aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar.

¿Cómo tomar el propóleo?

Lo podemos comprar en forma de extracto, aceites, comprimidos y podemos aplicárnoslo externamente con una base de ceras y aceites vegetales.

Contraindicaciones

El propóleo o própolis no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica, ya que puede empeorar los síntomas.

Deja un comentario